Días para el próximo año Santo

miércoles, 19 de septiembre de 2012

El Camino, más allá de Europa

Después de atraer a turistas de toda Europa, el Camino de Santiago redirige ahora sus esfuerzos de promoción más allá del Atlántico. Y es que el Ayuntamiento de la capital gallega «está abordando» la participación en distintas ferias internacionales como la de Milán (Italia), Shihata (Japón), Houston (Estados Unidos) y Londres (Reino Unido). Así lo constató ayer el alcalde de Santiago, Ángel Currás, tras reunirse con el gerente de la Sociedad Autónoma de gestión del Xacobeo, José Paz Gestoso.

Esta apertura al mercado americano y japonés responde a un «importantísimo» incremento, durante este año, de caminantes extranjeros «norteamericanos, australianos, irlandeses y japoneses», constató el regidor. Una situación que propició un aumento en las cifras de peregrinos en lo que va de año a pesar de la caída del turismo nacional, un extremo que, según el alcalde, «ya se venía percibiendo desde hace tiempo».


La capital gallega ya alcanza los 154.000 peregrinos, situándose a solo 26.000 de superar la cifra global del año pasado, donde se registraron un total de 180.000 caminantes con motivo del 800 aniversario de la consagración de la Catedral de Santiago. Aún así, las cifras no consiguen aproximarse a las del último año Santo, en donde se registró un máximo histórico de turistas: 270.000 personas.
Pero Currás se mostró optimista por los números alcanzados a día de hoy y afirmó sentirse convencido de que la ciudad «superará sin duda las cifras de peregrinos del año pasado». La promoción en las diferentes ferias internacionales se convierte en factor clave a la hora no solo de aumentar el número de turistas, sino también el de pernoctaciones, pues la duración media de este tipo de estancias durante este año apenas alcanza los dos días (1,8).
Además, se prevé que dichas celebraciones beneficien «a toda la red hotelera de la ciudad y al turismo de congreso», esgrimió Currás.
Con motivo del XXV aniversario de la declaración del Camino como el primer itinerario cultural europeo, el alcalde recordó la necesidad de que la película «The Way» -cinta americana de drama rodada en España y estrenada en 2010- genere «expectación para el Camino, especialmente en Canadá y Estados Unidos», constató.

Fuente: ABC  http://www.abc.es/20120918/comunidad-galicia/abcp-camino-alla-europa-20120918.html

No hay comentarios:

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...