Días para el próximo año Santo

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Dos visiones del Camino de Santiago

Se inauguró ayer en el Torreón de los Guzmanes una exposición dedicada al Camino de Santiago, muestra que reparte su homenaje a esa ruta histórica y cultural de relevancia internacional en dos formatos diferentes pero perfectamente complementarios, una colección de sellos y una selección de fotografías, de todo lo cual es responsable (y propietario) el fotógrafo y coleccionista abulense Jesús López Jiménez.

Dos de los cuatro lados del claustro del Torreón los ocupan 17 paneles en los que se recoge cómo ha sido reflejada la celebración de los años santos compostelanos en la filatelia española, tema que fue reflejado por primera vez en sellos en el año 1937 (entonces no los realizó la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre sino la imprenta de la empresa de naipes Heraclio Fournier) y por última en 1998, notándose entre ambos extremos una gran evolución estética y también de precios, ya que el primer sello dedicado a este tema tenía un valor de 15 céntimos… de peseta. Los otros dos lados de tan luminosa sala de exposiciones los llenan 13 fotografías a color realizadas por Jesús López, instantáneas todas ellas tomadas durante la realización del Camino de Santiago en diferentes lugares de España (Ávila, Roncesvalles, Portomarín…)

La exposición puede verse en el Torreón de los Guzmanes hasta el 5 de octubre, por las mañanas en horas de oficina y por las tardes de 17 a 20 horas.

No hay comentarios:

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...