Días para el próximo año Santo

jueves, 26 de julio de 2012

"Solo nos preocupamos por nuestro patrimonio cuando lo perdemos"El escritor y catedrático de Historia Medieval, José Luis Corral, será el encargado de cerrar hoy en Olite un curso sobre novela histórica y el Camino de Santiago, organizado por la UNED, con la que será la primera charla a nivel nacional tras la aparición del 'Códice Calixtino'El escritor y catedrático de Historia Medieval, José Luis Corral, será el encargado de cerrar hoy en Olite un curso sobre novela histórica y el Camino de Santiago, organizado por la UNED, con la que será la primera charla a nivel nacional tras la aparición del 'Códice Calixtino'


Cerrará en Olite un curso sobre novela histórica y Camino de Santiago, en el que hablarará sobre el 'Códice Calixtino'.
OLITE. Autor de la novela El Códice del Peregrino, obra que habla precisamente sobre la sustracción del Códice Calixtino, José Luis Corral impartirá hoy en Olite una interesante conferencia en la que repasará la reciente aparición de esta pieza, el pasado día 4, en el garaje de un exelectricista de la Catedral de Santiago. 

¿Qué valoración hace del curso que concluye hoy en Olite?

Este curso probablemente sea uno de los más numerosos que se estén haciendo este año en España, con 70 inscritos, porque la mayor parte de universidades han suspendido la mitad de sus cursos, así que se puede decir que ha sido un éxito.

¿Tal vez la clave del éxito haya sido precisamente su enfoque, no?

Sí. Cursos, trabajos, publicaciones sobre el Camino de Santiago hay de todo tipo, pero nunca se había hecho un curso sobre el Camino de Santiago visto desde la perspectiva de la novela histórica, es decir, aunando, por un lado, historia y, por otro lado, ficción. Y este año con una relevancia mediática mayor puesto que el robo, y posteriormente aparición, del Códice Calixtino, ha supuesto un incentivo importante. La gente se ha interesado de nuevo por el Camino de Santiago y por nuestro patrimonio y esto le ha dado un aliciente al curso. 

¿Qué relevancia tiene Navarra en el Camino de Santiago?

Navarra es fundamental porque el único paso desde Francia hacia Santiago de Compostela es el paso por Navarra, bien sea por los Pirineos navarros o bien sea por los Pirineos aragoneses. Y es un paso en el cual los peregrinos de alguna manera dejaban Francia, una tierra conocida, una tierra llana, para pasar a este lado de los Pirineos a una tierra peligrosa en donde los musulmanes no estaban muy lejos. Hay que tener en cuenta que en 1119 los musulmanes todavía estaban en Tudela, con lo cual podían cabalgar y llegar hasta Olite o Pamplona en nada. 

¿Por qué cree que el Códice Calixtino maltrata tanto a los navarros?

Probablemente porque el monje que escribió la Guía del Peregrino, Aimeric Picaud (1134), sufrió algunos altercados a su paso por los Pirineos. Hay que tener en cuenta que el camino era un lugar peligroso. Había bandidos, truhanes, embaucadores, asesinos, ladrones, y probablemente este hombre sufrió algún percance al pasar por aquí y por eso habla de los navarros como habla, mal. Por otro lado hay que tener en cuenta que en 1134, el rey de Aragón y Navarra, Alfonso I, tenía posesiones feudales en el sur de Francia y que en 1131 había sitiado Bayona porque quería extender sus dominios feudales más allá que lo que eran propiamente los Pirineos en la zona navarra. Hay una serie de connotaciones políticas e ideológicas que hacían que hablaras mal de un territorio por esas cuestiones.

¿Ahora que ha aparecido el Códice Calixtino piensa escribir la segunda parte de su novela El Códice del Peregrino?

La novela la planteé el año pasado justo al día siguiente de que desapareciera el Códice, sin saber muy bien lo que iba a escribir. Quería partir de un hecho real, la desaparición del Códice, entonces muy misteriosa, y a partir de ahí pergeñé una triple historia. Por un lado, la historia de Jesucristo, por otro lado, la peregrinación a Santiago de Compostela en la Edad Media y en tercer lugar, el robo. Para ello me tuve que inventar una historia porque me interesaba denunciar el tráfico internacional de obras de arte en el mercado negro. Pero respondiéndote a la pregunta te tengo que confesar que no sé si escribiré la segunda parte del libro, aunque está claro que de hacerlo tendría que reinventar otra cosa porque en este caso creo que la novela es más glamourosa que el propio robo.

En este caso la realidad no supera a la ficción.

No, ahora bien, estamos viendo la punta del iceberg del robo. Tiene que haber y hay un mercado internacional de coleccionistas por detrás que obviamente alientan el robo de este tipo de obras de arte. Entre otras cosas, porque este electricista no tenía preparación intelectual suficiente para saber el valor del Códice. Estas redes son capaces de llegar a esta gente, que tienen fácil acceso, y los corrompe, les ofrecen dinero, y a partir de ahí los sobornan y consiguen el robo. 

¿Cree que gran parte del patrimonio artístico está desprotegido?

Sí, prueba de ello es el párking que se construyó en la plaza del Castillo. Tuve la oportunidad de visitar las ruinas y me quedé estupefacto de la riqueza arqueológica que había, estaba toda la historia de Navarra en piedra (desde la Prehistoria hasta el siglo XVIII). Se podía haber hecho uno de los museos más importantes de España pero no fue así y se perdieron los restos. 

Falta concienciar a la población.

Somos un país inculto. La gente de este país nunca ha estado a favor de la cultura porque no interesa gente que piense, que opine. Somos un país más preocupado por el estómago que por la cabeza. Que los grandes gurús sean cocineros es para pensarlo. Como digo en el Códice del Peregrino los españoles solo nos preocupamos por nuestro patrimonio cuando lo perdemos.

¿Me puede adelantar algo de la conferencia de hoy?

Voy a intentar que la gente vea cómo a partir de un hecho real se puede hacer ficción y con la ficción historia. Haré un juego histórico-literario mezclando las dos cosas con alguna sorpresa sobre la aparición última del Códice Calixtino y sobre mis ideas sobre qué ha ocurrido ahí.

No hay comentarios:

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...