Días para el próximo año Santo

jueves, 5 de julio de 2012

Encuentran el Códice Calixtino oculto en un garaje, metido en una bolsa de plástico

El Códice Calixtino, robado hace justo un año, ha sido encontrado este miércoles en un garaje ubicado en Milladoiro (A Coruña), en el edificio en el que reside el electricista detenido y presunto autor material del robo de este manuscrito, según informan fuentes de la investigación.

Begoña Bravo, una mujer bilbaína, ha contado a Efe cómo se produjo el hallazgo. "La Policía necesitaba testigos, y mi marido, Mauricio García, y yo estábamos justo en una terraza cerca", ha explicado. "Los agentes se acercaron a nosotros y nos preguntaron: '¿podrían acompañarnos a un reconocimiento, que necesitamos testigos?', pero sin explicar nada más".
Códice Calixtino
Lugar donde se encontraba oculto el Códice Calixtino. (Policía Nacional)

Bravo indicó que accedieron, "como no podía ser de otra manera", y que llegaron "a este garaje, lleno de porquería y suciedad". "Allí los efectivos miraron en un lado y otro, sacaron una maleta curiosamente muy limpia, pero que estaba vacía", apuntó. "Después encontraron otras bandejas de plata, y otros libros pertenecientes a la Catedral", aseguró, y añadió que "había una zona con cementos y ladrillo". "Entonces, el juez instructor José Antonio Vázquez Taín, al ver ese cemento, preguntó: ¿habéis mirado ahí?", enfatizó.

 A continuación, cuando procedieron a la inspección, "encontraron cuatro o cinco bolsas, empezaron a romper una por una, y apareció el Códice", afirmó. "Todos nos hemos puesto a llorar, también el juez", explicó Bravo, tras precisar que estaban en Milladoiro porque su hijo "lleva una cafetería allí", ya que ellos residen en otro municipio coruñés.

La Policía Nacional ha arrestado este martes al exempleado de la Catedral, Manuel Fernández Castiñeiras, a su mujer, Remedios Nieto Mayo, a uno de los hijos que tienen en común, Jesús Fernández Nieto, y a la pareja de éste último, María Jesús Quinteiro. Los nombres han sido proporcionados por las mismas fuentes. Todos ellos pasarán a disposición judicial este jueves.

"Muy contentos"

Una vez encontrado el Códice, la policía nacional y la comisión judicial lo trasladaron a la Catedral de Santiago, donde el arzobispo, Julián Barrio, y el deán de la catedral compostelana, José María Díaz, confirmaron su autenticidad.

Despúes, la policía nacional se lo llevó custodiado envuelto en una toalla blanca y hasta el viernes no regresará a la Catedral compostelana. Una vez identificado el libro, el arzobispo y el deán se han mostrado "muy contentos" y "satisfechos" por el hallazgo y han agradecido el trabajo policial para recuperarlo.
La policía ha señalado que el Códice Calixtino ha sido econtrado empaquetado con papel de periódico y aparentemente en buen estado. La obra, de incalculable valor, está custodiada ahora por los agentes a la espera de ser sometida a un peritaje para determinar si ha podido sufrir algún deterioro, informa el Ministerio del Interior en un comunicado remitido a los medios. En el mismo garaje del hallazgo se han encontrado otros dos facsímiles del Códice y también dos libros que podrían proceder de la Catedral de Santiago y cuyo origen se está investigando.

1 comentario:

carnet de manipulador de alimentos dijo...

me alegro que aparezca el códice, así lo podemos ver todos!

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...