Días para el próximo año Santo

lunes, 23 de julio de 2012

"El códex del peregrino" permite ser héroe en el Camino de Santiago

Vivir una aventura medieval ambientada en el Camino de Santiago a la vez que se conocen las leyendas y se desmontan falsos mitos de esta histórica ruta de peregrinaje son los objetivos del videojuego español "El códex del peregrino".

El título interactivo, desarrollado por el Centro de Innovación Experimental del Conocimiento de la Universidad Francisco de Vitoria (CEIEC), pretende ser didáctico a la vez que lúdico, según su responsable, Álvaro José García Tejedor.

"El Camino de Santiago despierta mucha curiosidad y hay mucho desconocimiento y muchos errores de concepto alrededor de él. Ese fue el origen del videojuego", ha explicado a Efe el director del CEIEC.

Norberto de Bricasand es su héroe protagonista: se trata de un peregrino medieval que, amnésico y malherido, llevará a Santiago desde Francia la empuñadura de una espada ayudado por un libro mágico.

En el camino entrará en contacto con otros peregrinos y con asaltantes, tendrá que resolver retos y conocerá de primera mano algunas leyendas y curiosidades, así como elementos del arte y la música medievales asociadas al Camino de Santiago.

"Hay historias muy curiosas que la gente no relaciona con el Camino, pero el Camino vertebró en muchas regiones toda la historia de la Edad Media", ha sostenido García Tejedor.

El videojuego, disponible para dispositivos con el sistema operativo móvil iOS de Apple, es una aventura gráfica que se divide en siete capítulos que tienen lugar en la parte francesa del Camino, Navarra, La Rioja, Burgos, León, Galicia y Santiago de Compostela.

Por el momento sólo están disponibles tres de los siete capítulos (los dos primeros de descarga gratuita) y la aplicación ha registrado en tres semanas 10.000 descargas, algunas de ellas procedentes de Japón, Rusia, Estados Unidos y Tailandia.
"Creo que el Camino de Santiago es un reclamo muy potente y fuera de España hay muy poco material accesible", ha comentado el director del CEIEC, quien considera que el videojuego llamará la atención de un público joven, pese a que no es "violento ni sangriento".

El título, que se ha traducido al inglés y al francés, ha sido desarrollado por un equipo de 25 personas, entre las que se encuentran asesores históricos, músicos y programadores.

García Tejedor ha afirmado que una vez se publiquen todos los capítulos en la App Store se hará una versión del videojuego para PC y Mac

No hay comentarios:

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...