Días para el próximo año Santo

viernes, 1 de junio de 2012

Fernando Salguero reconoce la labor de los voluntarios en el Camino de Santiago

El Director General de la Agencia de Protección Civil, Fernando Salguero, ha reconocido este viernes el esfuerzo y la dedicación de los voluntarios de las distintas agrupaciones de Protección Civil que intervienen en ayuda de los peregrinos que recorren el Camino de Santiago a lo largo de Castilla y León.

En una visita que realizó al dispositivo con que cuenta la Agrupación Municipal de Protección Civil de León, en Puente Castro, Salguero recordó que la colaboración entre la Junta de Castilla y León y los Ayuntamientos del Camino de Santiago que cuentan con agrupaciones de voluntarios dio comienzo en el año 2010, coincidiendo con la celebración del Año Jacobeo, y que se optó por darle continuidad ante los magníficos resultados alcanzados.

Fernando Salguero, durante su visita a los voluntarios de Protección Civil en Puente Castro.
 En ese sentido, el Director General de Protección Civil, a quien acompañaban el concejal de Protección Civil, Policía, Tráfico y Bomberos del Ayuntamiento de León, Ricardo Gavilanes, y el coordinador de la Agrupación de Protección Civil de León, Carlos Díez, explicó que es a partir del mes de mayo y hasta finales de octubre, el periodo del año en que más intervenciones se requieren de los voluntarios de Protección Civil en el Camino de Santiago.

En la mayor parte de los casos, se trata de atenciones sanitarias de escasa gravedad, como pueden ser esguinces, cortes o contusiones, junto con búsquedas de peregrinos que se extravían en distintos puntos del recorrido del camino de Santiago.

La coordinación con las distintas agrupaciones se realiza a través del Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil, que se encarga de la comunicación de las incidencias a los voluntarios. Esta encomiable labor permite que, para incidentes de poca trascendencia, se evite la movilización de otros recursos, pues el conocimiento que sobre la zona tienen estas agrupaciones permite una rápida localización y traslado.

La Agencia de Protección Civil cuenta con la colaboración de siete agrupaciones de Protección Civil de los Ayuntamientos de León, Sahagún, San Andrés del Rabanedo, Valverde de la Virgen, Villadangos del Páramo, Hospital de Órbigo y Villafranca del Bierzo. A ellas, se une además la Agrupación Municipal de Protección Civil de Burgos para intervenir en el recorrido del Camino de Santiago en esa provincia.

A lo largo del año 2011, el centro de emergencias 112 atendió un total de 249 llamadas relacionadas con incidencias en el Camino de Santiago, de ellas 132 en la provincia de León, siendo los meses de junio, julio, agosto y septiembre los que concentraron el grueso de esas 132 llamadas.

Además de estas labores, los voluntarios cumplen otra función reconocida por los peregrinos, como es informar y orientar a todos los que diariamente pasan por los puntos de información, dando indicaciones sobre previsiones de tiempos, rutas, climatología y posibilidades de albergue. Debido a la gran afluencia de personas extranjeras la información se distribuye además de en castellano en inglés.

No hay comentarios:

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...