Días para el próximo año Santo

lunes, 18 de junio de 2012

El Camino de Santiago sortea la crisis y se instala en máximos históricos

Pierde Lavacolla viajeros, baja la ocupación de los hoteles, descienden los indicadores de rentabilidad, lamenta el sector cierto déficit de comunicación con el Concello... El turismo, en crisis. ¿Todo? No, no todo. Hay una clase del mismo que no solo resiste, sino que se expande: el vinculado al Camino, que semeja vivir instalado en un bum permanente. En cuanto a afluencia de personas se refiere, actualmente atraviesa el mejor momento de su historia, si de la comparación se excluyen los datos del anormalmente concurrido último Xacobeo.

En lo que va de 2012, según datos actualizados a día de ayer y facilitados por el Arzobispado de Santiago, a la ciudad han llegado ya 55.959 romeros. Y, hasta finales de mayo, habían hecho lo propio, como muestra la tabla reproducida aquí a la derecha, 42.230, un 9,8 % más que durante los cinco primeros meses del 2011. Incluso suponen 12,4 puntos porcentuales extra sobre los 37.571 contabilizados en el mismo período del santo 2004, si bien un 26,1 % menos que los computados en el 2010.

Proyectando de aquí a diciembre la actual diferencia entre el año pasado y el presente, se colige que el 2012 podría acabar con más de 200.000 peregrinos.


No hay comentarios:

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...