Días para el próximo año Santo

lunes, 4 de junio de 2012

Conciertos de guitarra para peregrinos del Camino de Santiago a su paso por la provincia de Palencia

Desde el pasado 1 de junio y hasta el 22 de septiembre, y como en años anteriores, durante este verano se van a realizar distintos conciertos para peregrinos en tres de las localidades que atraviesa el Camino de Santiago en la provincia de Palencia; Frómista, Villalcazar de Sirga y Carrión de los Condes.

 La Asociación Camino Artes que organiza los conciertos, en cuyo programa colaboran la Diócesis de Palencia, la Diputación Provincial, así como las parroquias y ayuntamientos de las tres localidades, inauguraba el pasado viernes 1 de junio, en la Parroquia de San Pedro en Frómista, el programa para este verano de 2012.

La Asociación Camino Artes ha organizado para esta edición un programa de actividades en el que participan este año 17 artistas de distintas procedencias, todos ellos reconocidos internacionalmente, entre los que se cuentan 11 músicos y 6 artistas de diferentes especialidades, pintoras, fotógrafos, cineastas y escultoras.

Programa de conciertos 2012

Todos los guitarristas ofrecerán la mayor parte de los conciertos en iglesias del Camino palentino. En la localidad de Carrión de los Condes, en la Iglesia de Santa María, los miércoles y domingos, a las 20:30 horas. En la población de Frómista, en la Iglesia de San Pedro, los viernes a las 19 horas. Y en Villalcázar de Sirga, los sábados a las ocho y media de la tarde, en la Iglesia de Santa María la Blanca.

Los músicos, artistas, pintoras, fotógrafos, cineastas y escultoras que participan en esta nueva edición son los siguientes:

- Orla Barry, pintora (Irlanda);
- Elina Checkan y René Izquierdo, profesores de guitarra, Universidad del Estado Wisconsin-Milwaukee (EEUU);
- Peter Blanchette, guitarras de 11 cuerdas, archiguitarra, director de la orquesta de guitarras Happy Valley Orchestra, Boston (EEUU);
- Brian Richardson, guitarrista clásico, constructor de guitarras, Wisconsin (EEUU);
- Peter Lang, compositor de música primitiva Americana, Minnesota (EEUU);
- Duo Live Oak,Frank & Nancy Wallace, compositores, especialistas en música renacentista española, cantantes(EEUU);
- Karin Luciano, pintora (Australia);
- Paul Odgren, cineasta, está hacienda una película sobre Peter Blanchette y su experiencia en el Camino (EEUU);
- Hanh Nguyen, profesora de guitarra, Conservatorio de Vancouver, (Canadá);
- Jon Dotson, guitarrista clásico, (Texas, EEUU);
- Darran MacGabban, fotógrafo interesado en festividades y cultura (Reino Unido);
- James Kline, Guitarrista clásico, renacimiento, música celta, jazz; archiguitarra (Islas Canarias);
- Tess Felix Greene, escultora (Florida, EEUU);
- Enno Voorhorst, profesor de Guitarra, Real Conservatorio de Holanda, la Haya (Holanda);
- Melissa West, grabado en impresión en madera, (EEUU).
Conciertos extraordinarios

El domingo 10 de junio, Corpus Christi en Carrión. Lugar por determinar, horario a las 18:30 horas. Concierto para jóvenes y niños de guitarra y voz. Dúo de guitarras: Elina Checkan (Bielorrusia) y René Izquierdo (Cuba).

Voz: Marina Mackmoutova (mezzosoprano, Rusia) y/o Andrés del Pino (tenor, España). Sin confirmar.
El miércoles 27 de junio, San Zoilo. Iglesia de Sta María, Carrión. 20:30 horas. Concierto para personas mayores: Archiguitarra: Peter Blanchette (EEUU).

El miércoles 25 de julio, Festividad de SAntiago Apóstol, Concierto de Santiago, Iglesia de San Martín de Frómista, 19:30 horas. Archiguitarra: Peter Banchette, Guitarra y voz: Duo Live Oak, Peter & Nancy Wallace (EEUU).

Asimismo, está previsto organizar dos conciertos extraordinarios en la capital de la Provincia, Palencia.
Desde el año 2010

Caminando a Santiago en años anteriores, Federico Sheppard, un constructor de guitarras americano, se enamoró de la comarca castellano-leonesa y se dio cuenta de que no sería difícil atraer a músicos de diferentes nacionalidades para que participaran en posibles Conciertos para Peregrinos. En sus tres Caminos, él echaba de menos la música, así que pensó por qué no ofrecerla en los años siguientes precisamente en la parte donde la experiencia del peregrino es más dura, la zona central del Camino a Santiago.
En Palencia encontró para esta idea el apoyo incondicional del P. Calvo. Así se pudo poner en pie la edición de 2010, con guitarristas que vinieron de distintos lugares del continente americano. Se ofrecieron más de 80 conciertos para peregrinos y público en general en importantes templos palentinos de la ruta jacobea, en los que 12 maestros internacionales interpretaron música clásica con guitarra española. Se organizó además un Concierto Extraordinario en el patio del Palacio Episcopal de Palencia con entrada libre. 

Tras su experiencia de aquel año, fue el maestro Peter Blanchette quien regresó a León en 2011, esta vez con su familia, y continuó tocando y haciendo disfrutar de deliciosas piezas musicales a los transeúntes de la ciudad y a los peregrinos en las iglesias. Una vez más, un músico excelente logró mantener vivo el espíritu de la Música en el Camino. 

Con su apoyo y el de los músicos y artistas que acuden en sus vacaciones como voluntarios, Federico Sheppard ha creado este año la Asociación Caminoartes, cuyos fines son promover las artes en general y la música en particular en las provincias que comprenden el Camino de Santiago en Castilla-León, favorecer el acercamiento entre distintas culturas del mundo, ofrecer oportunidades para dar conciertos a músicos procedentes de distintos países, enriquecer el Camino con estancias de artistas en residencia. Este año se ha contado, además, con la inestimable ayuda de Javier Villafruela, alcalde de Carrión de los Condes, Ayuntamiento que ha proporcionado el alojamiento necesario para los artistas durante todo el año.

Con esta iniciativa, se pretende ayudar al peregrino a disfrutar de unos momentos de paz, de belleza, de vida, en conexión con la arquitectura, la escultura, la historia milenaria y al Dios que camina junto a él. Se quiere también ofrecer música de guitarra para distintos colectivos, discapacitados, personas mayores, jóvenes y para el público en general. Además se busca dar a conocer el patrimonio histórico y cultural de la comarca palentina y del Camino de Santiago a todos los artistas que participan en el proyecto.

Para esta empresa se ha contado con la necesaria colaboración de la diócesis de Palencia, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Palencia. Gracias a sus apoyos y colaboración, así como al esfuerzo de todo el personal de ayuntamientos, albergues, casas para el peregrino, hostales, y al de las parroquias e iglesias colaboradoras, así como el de todas las personas y amigos que se han ofrecido desinteresadamente con su constante apoyo este proyecto es hoy una realidad.

No hay comentarios:

'Sor bicicleta', la monja más veloz del Camino de Santiago, conquista la Red

A toda máquina y concentrada en su objetivo. Así va la protagonista del último vídeo que ha enamorado a las redes. Se trata de una monja en...