Días para el próximo año Santo

jueves, 17 de mayo de 2012

Se hace camino al navegar

Un peregrino nieto de leoneses actualiza en versión GPS el Camino de Santiago mientras lo recorre a pie.

«Lo más bonito es recuperar el espíritu del Camino de Santiago como era en la Edad Media: dar y recibir a cambio de nada».
Y sin un duro en el bolsillo, Nacho Martín, un periodista valenciano nieto de leoneses, se embarcó en la aventura desde Canfranc, se enganchó luego al Camino Francés y lleva una tiradita recorriendo el Camino de Santiago, actualizando el recorrido en GPS y colgándolo en internet todos los días para ponerlo al acceso gratuito de todos los amantes de la Ruta Jacobea, a través de www.reman.es

Nacho Martín, durante su estancia en León en la etapa del Camino de Santiago. RAMIRO

Nada a cambio
«El alojamiento y la comida me lo dan sin pedir nada a cambio. Es como antes, que las posadas albergaban a los peregrinos sólo para que llevaran cartas a los familiares que vivían más adelante. En Sahagún y en León me han tratado muy bien», explica Martín, también fotógrafo durante algún tiempo y por encima de todo, amante de la ruta.
«Ahora me he desviado en La Robla para hacer el camino de El Salvador hasta Oviedo y luego bajaré otra vez a León a terminar para llegar hasta Santiago de Compostela. Quiero estar allí el 1 de junio, a ser posible». La novedad que aporta Nacho radica en que su vena periodística imprima inmediatez a su modus operandi: «Voy colgando cada día la ruta de la etapa en GPS y así, cualquiera que quiera hacer el Camino, tiene una orientación fiable. Hay guías impresas con mucha fama que sin embargo están totalmente descontextualizadas en apenas un año», explica el protagonista.
«Ojalá las fundaciones que se dedican a estos temas tuvieran la profesionalidad de este humilde peregrino, porque a veces vas siguiendo las indicaciones y donde te explican que vas a encontrar un llano y estás subiendo un desnivel de cuidado. Son datos en constante cambio y si no se someten a una actualización adecuada, no sirven para nada. Es un completo desastre», lamenta el peregrino.

No hay comentarios:

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...