Días para el próximo año Santo

viernes, 25 de mayo de 2012

México quiere hermanar el Camino Real Tierra Adentro con Camino de Santiago

México, principalmente a través del Estado de Durango, pretende hermanar el denominado Camino Real Tierra Adentro -en tierras mexicanas- con el Camino de Santiago, al tratarse de dos itinerarios por donde han fluido desde hace siglos personas, ideas y cultura.

México, principalmente a través del Estado de Durango, pretende hermanar el denominado Camino Real Tierra Adentro -en tierras mexicanas- con el Camino de Santiago, al tratarse de dos itinerarios por donde han fluido desde hace siglos personas, ideas y cultura.

El Camino Real Tierra Adentro, de raíz hispana y origen colonial (siglo XVII), suma más de 2.600 kilómetros entre Ciudad de México, entonces capital del Virreinato de Nueva España, y Santa Fe, en Nuevo México, y hasta la fecha ha sido el último bien cultural de ese país hispano en ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Efe, Javier Villalobos, responsable del expositor de México en la VIII Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio (AR&PA 2012), que esta mañana inauguró en Valladolid la reina de España.

Esa ruta, trazada con fines comerciales, pretendía garantizar un corredor para el transporte de mercancías y personas entre el centro y el norte de México, a medida que la presencia española se ampliaba hasta el norte del país, ha añadido.

Cumplió con esos cometidos hasta bien entrado el siglo XIX, incluida su utilización como una ruta para el traslado de oro y plata con rumbo a España y Filipinas, y a su vera proliferaron asentamientos humanos en forma de ciudades y villas, hasta el punto de convertirse, durante más de dos siglos, en uno de los principales lugares de poblamiento de indios, europeos y africanos.

"Creemos que se puede hermanar con el Camino de Santiago que ha sido pionero en este enfoque de itinerarios concebidos como un conjunto de monumentos", declaró Villalobos.

La reina Sofía visitó el expositor de México, conocido las peculiaridades del Camino Real Tierra Adentro y recibido, por parte del Estado de Durango, una invitación para asistir el año que viene a los actos conmemorativos del 450 aniversario de la fundación de la ciudad de Durango.

Un conquistador español, Francisco de Ibarra -natural de Eibar, no lejos de Durango (País Vasco)-, fundó la ciudad denominada Victoria de Durango y que es la capital de un estado situado al noroeste de México con una población aproximada de 1,6 millones de habitantes.

La invitación a la reina ha sido cursada en Valladolid por Pilar Rincón, directora general del Centro Cultural y de Convenciones de Durango, que estos días asiste en Valladolid a la celebración de la VIII Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio (AR&PA 2012).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaba investigando para un trabajo de la universidad relacionado a autobuses transportes del norte y encontre esta informacion.
Me ahorro mucho trabajo.
Feel free to visit my webpage :: primera plus horario

Anónimo dijo...

He estado rebuscando informacion relacionada relacionada con museums
in mexico city y me tope con esta pagina. Esta muy completa.
Stop by my weblog ... pago de tenencia en Df

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...