Días para el próximo año Santo

miércoles, 30 de mayo de 2012

Los bomberos revisan el trazado del Camino de Santiago tras auxiliar a 12 peregrinos

Bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias revisaron el pasado sábado el estado del trazado del Camino de Santiago en la zona alta de Ibañeta, el lugar donde se han concentrado la mayor parte de los 12 servicios de auxilio prestados en la semana transcurrida entre los días 17 y 24 de mayo, que se caracterizó por unas adversas condiciones meteorológicas.

El día 17 los bomberos de Burguete rescataron a un peregrino de 70 años tras ser alertados a las 21.04 horas, y el día 19 acudieron a Roncesvalles para auxiliar a un caminante que presentaba síntomas de hipotermia, según ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El día 20 bomberos del parque de Estella localizaron poco antes de las 16 horas a una peregrina coreana de 70 años extraviada una hora antes entre Lorca y Villatuerta, y los bomberos de Burguete acudieron al refugio de Izandorre, situado en el collado de Lepoeder, entre Valcarlos e Ibañeta, para atender a un caminante de 26 años con síntomas de hipotermia.

Otro peregrino, que llegó al mismo refugio durante la intervención anterior tras caerse a consecuencia de un resbalón, fue auxiliado por los bomberos.

El lunes, 21 de mayo, una jornada durante la que, como la víspera, se registraron intensas lluvias, bajas temperaturas y bancos de niebla, la Agencia Navarra de Emergencias organizó un dispositivo de búsqueda, a petición de la Gendarmería francesa, para tratar de localizar a una pareja de estadounidenses que indicaron que se habían perdido en el recorrido entre Saint Jean de Pied de Port y Valcarlos. 

Aparecieron al día siguiente en Roncesvalles en perfecto estado tras pernoctar en un refugio sin comunicar su situación ni atender las llamadas telefónicas realizadas por los integrantes del equipo de búsqueda.

   También el día 21 los bomberos de Burguete se trasladaron a las 10.20 horas al refugio de Izandorre para auxiliar a una peregrina con síntomas de hipotermia, y el día 22 unidades del equipo que buscaba a la pareja de estadounidenses localizaron a una persona que se había separado de un grupo de caminantes.
   El día 23 una persona pidió ayuda a través del teléfono 112-SOS Navarra a las 22.42 horas porque le había sorprendido la noche y no podía caminar con seguridad. Los bomberos de Burguete lo dejaron en el refugio de Roncesvalles a las 23.39 horas.

Finalmente, el jueves, día 24 de mayo, los bomberos de Burguete auxiliaron a un peregrino herido cerca del collado de Lepoeder, y los de Estella atendieron a las 16.17 horas a una peregrina canadiense desfallecida a causa de un golpe de calor en Lorca.

LA ANGE PIDE PRECAUCIÓN

Desde la Agencia Navarra de Emergencias se hace un llamamiento a los peregrinos para que observen precauciones que ayudarían a evitar situaciones como las producidas, como consultar antes de iniciar cada etapa el pronóstico meteorológico, dotarse de la ropa y calzado adaptado a las condiciones climáticas esperadas, disponer de un mapa del camino y permanecer atento a la señalización e indicaciones.

Asimismo, se aconseja no abandonar los refugios a los peregrinos en el caso de que no se encuentren en buenas condiciones físicas. La página web de meteorología del Gobierno de Navarra (http://meteo.navarra.es) incluye información detallada sobre la predicción del tiempo para el Camino de Santiago (http://meteo.navarra.es/predicciones/caminodesantiago.cfm).

Esta predicción, disponible en castellano, inglés, francés, alemán e italiano se hace de manera detallada para las localidades por donde pasan las dos principales vías peregrinas que cruzan Navarra (Camino Francés y Camino Aragonés), y permite consultar las temperaturas, viento, probabilidad de precipitación, sensación térmica y radiación ultravioleta previstas.

En la página principal de la web aparece, durante los meses de abril a septiembre, ambos incluidos, el apartado Protección frente al sol en el que se ofrece el último valor del índice ultravioleta medido en la estación de Pamplona.

La web del tiempo del Gobierno de Navarra es accesible desde ordenadores, teléfonos y tabletas con conexión a Internet.

No hay comentarios:

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...