Días para el próximo año Santo

martes, 15 de mayo de 2012

Localizada en Arnóstefui una peregrina extraviada el sábado en Varcarlos

Efectivos de bomberos franceses han localizado en Arnóstegui a una peregrina polaca de 23 años que se extravió el sábado en la zona de Luzaide/Valcarlos, cuando realizaba el camino de Santiago, según ha informado el Gobierno de Navarra.

La joven fue localizada ayer sobre las 19:30 horas y trasladada con una lesión en el tobillo, en un helicóptero francés, al hospital de Bayona.

Fue la propia mujer quien indicó a los servicios de emergencias que estaba escuchando una señal acústica proveniente de un vehículo de la Policía Foral, lo que facilitó llegar a ella aunque se encontraba en un zona bastante complicada, precisa el Gobierno.

Al parecer, la peregrina, de cuya nacionalidad se informó equivocadamente en un principio, se perdió junto a la frontera francesa a última hora del sábado y ayer sobre las 10:00 horas alertó de su situación por móvil al número de emergencias de Navarra, el 112, y desde entonces mantuvo en todo momento el contacto telefónico con personal del Gobierno foral.

El rastreo comenzó en Lepo Eder (en el término de Luzaide/Valcarlos) y se desplazó durante el día hacia la zona del Irati, conducido por las indicaciones de la mujer.

En la búsqueda colaboraron efectivos de emergencia franceses ya que se trata de una zona lindante con el país vecino, aunque varias geolocalizaciones de la señal del móvil de la joven permitieron situarla en suelo español.

La ANE ha movilizado para la búsqueda a efectivos de bomberos de Burguete, a bomberos voluntarios de Luzaide/Valcarlos, al grupo voluntario del perro de salvamento, una patrulla de Medio Ambiente de la Policía Foral, un helicóptero del Gobierno de Navarra y a efectivos de la Guardia Civil.

No hay comentarios:

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...