Días para el próximo año Santo

viernes, 25 de mayo de 2012

Camino de Caravaca

El 9 de Enero de 1998 se le concede a Caravaca el privilegio eclesiástico para celebrar cada 7 años Años Santos o Jubilares. Caravaca pasa a ser la quinta ciudad de la Cristiandad con Jubileo (Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana, Roma y Jerusalén).

Catorce años después, y tras dos celebraciones (2003 y 2010), se ponen sobre la Vía Verde del Noreste 230 plazas en albergues, ubicadas entre los municipios de Murcia y Caravaca de la Cruz. A eso se le llama anticipación y planificación.

Pero algunos se empeñan en darse cabezazos continuamente en cuanto a promoción turística se refiere y cuando uno se pone dos orejeras por montera, el resultado siempre será el mismo: la equivocación.

Entre Campos del Río y Mula. SdC
El Camino de Santiago es conocido mundialmente; nosotros aquí tenemos la inmensa suerte de contar con un producto diferenciador del resto del país y complementarse con el que termina en Compostela y, entonces, solos y sin pedir opinión ni asesoramiento, se nos ocurre la gran idea de darlo a conocer bajo el nombre de La Vía Verde del Noroeste.

Sólo un dato, Vías Verdes en España hay unas ciento siete (107) catalogadas, que suman un total aproximado de cerca de dos mil kilómetros, más aún, Alicante tiene catalogadas en su región íntegramente cinco y Asturias, once. Y nosotros vamos y en vez de ofrecer un producto singularizado y diferenciador del resto de España, vamos y nos ponemos competir turísticamente con más de cien alternativas. Doctores tiene la iglesia.

Ahora bien, imaginemos (tan difícil es imaginar) que desde la puerta de la Catedral de Murcia, comenzaran las indicaciones que te llevarían por el cauce del Río Segura hasta Alguazas, de ahí a Campos del Río, Mula, Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz, un Camino lleno de servicios, albergues y sombras. Imaginemos (es fácil, inténtenlo) que al llegar a Mula, Bullas y Cehegín, en vez de seguir la Vía Verde literalmente, el Camino te introdujera en las arterias principales de las ciudades, y no por las afueras, por descampados solitarios y teniendo, en algunos casos, un tanatorio casi como única referencia, y que cuando entremos en el término municipal de Caravaca, en vez de ir a pleno sol y pasear por polígonos industriales, hubiera un Camino alternativo a la sombra de sus centenarios árboles, y que se llegara al corazón de la ciudad a través del Barranco de San Jerónimo.

De esta forma la Vía Verde del Noroeste se podría transformar en el 'Camino de Caravaca', y si algunos, por egoísmo o por celos sin fundamento, creen que el primer nombre recoge mejor el sentimiento generalizado de una Comarca, no sólo se estarán equivocando, sino que estarán enterrando un ocasión única. Y los trenes, nunca mejor dicho, no suelen pasar dos veces por la misma puerta de la vida.

2 comentarios:

José Luis dijo...

Excelente artículo. Quizás lo más sensato (aunque no necesariamente lo más fácil) sea indagar en la propia historia y en la identidad cultural de un lugar para recuperar y dotar de sentido a los caminos que se han utilizado como vías de peregrinación.
A toda esta amalgama de caminos que van a Caravaca se les empieza a conocer como Caminos de la Cruz. Algunos, como éste, huelen a nuevos, a "inventados", resultan un tanto artificiosos. Una antigua vía del tren que se ha conocido desde hace 15 años como Vía Verde o Camino del Apóstol (coincido contigo en que la denominación nunca ha sido del todo apropiada). Pero en definitiva también somos hijos de nuestro tiempo. Lo que vivimos y hacemos hoy será historia mañana. Es un camino que empieza a afianzarse como vía de peregrinación dentro de la Región de Murcia. Y en definitiva lo realmente importante es la historia personal que lleve cada uno de esos peregrinos que hoy siguen recorriendo esta vía.
Existe un proyecto verdaderamente interesante que pretende unir Puente la Reina y Caravaca. En este enlace hay más información. Me consta que los trabajos de señalización están bastante avanzados http://elcaminodelaveracruz.es/

Desde hace unos años pertenezco a una asociación de peregrinos de los caminos de la Vera Cruz. En la medida de nuestras posibilidades hemos intentado poner en valor los caminos verdaderamente históricos, aquéllos por los que las Administraciones deberían apostar. Hemos recorrido parte del Camino de la Orden de Santiago, El Camino de Uclés, El Camino de los Vélez y si todo sale bien, este verano haremos parte del Camino de San Juan de la Cruz.

Algunos de los vídeos que hemos elaborado sobre estos caminos:
CAMINO DE LOS VÉLEZ
http://www.youtube.com/watch?v=j6WDRShliQs

http://www.youtube.com/watch?v=c7ppLHtO1kI

CAMINO DE LA ORDEN DE SANTIAGO
http://www.youtube.com/watch?v=p1eOwZyEbFs

http://www.youtube.com/watch?v=zZ8Vfz_CPSQ (una página web que creamos hace un par de años para informar)

Un saludo.

Guillermo dijo...

Un saludo José Luis, ya sabes nuevos tiempos, nuevos caminos o no???
Gracias por tus palabras y esos videos que con tu permiso publicare

'Sor bicicleta', la monja más veloz del Camino de Santiago, conquista la Red

A toda máquina y concentrada en su objetivo. Así va la protagonista del último vídeo que ha enamorado a las redes. Se trata de una monja en...