Días para el próximo año Santo

lunes, 23 de abril de 2012

Madrid, menores infractores de la comunidad peregrinan a pie por el camino de santiago

La Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (Arrmi), dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, que dirige Regina Plañiol, ha organizado una peregrinación a pie por el Camino de Santiago en la que han participado seis menores infractores de la Comunidad, según explicaron a Servimedia fuentes de la Administración autonómica.

La expedición, que salió el pasado sábado 14 de abril de Villafranca del Bierzo, completó 168 kilómetros hasta llegar a Santiago de Compostela, tras pasar por lugares como Sarria, Palas de Rei o Monte do Gozo.

Entre los objetivos de esta actividad, explicaron, está “mejorar la capacidad de contacto social de los menores, así como favorecer en ellos el descubrimiento de cauces de cooperación y solidaridad, el desarrollo de sus capacidades y el enriquecimiento de sus expectativas de futuro, una vez cumplan la medida judicial que cumplen en los diversos centros de la Arrmi”.

En total, realizaron el Camino de Santiago seis menores (cuatro del Centro ‘Teresa de Calcuta’, uno del Centro ‘El Lavadero’ y uno del centro ‘El Laurel’), acompañados por tres educadores y un guía. Esta actividad se realiza en colaboración con la entidad sin ánimo de lucro 'San Guillermo de Arnotegui'.

Con el fin de organizar esta peregrinación, desde la citada agencia se han ido realizando actividades previas para su correcto desarrollo.

En el mes de enero se planteó a los Centros de Ejecución de Medidas Judiciales los requisitos que debían cumplir los menores seleccionados: ser mayores de 16 años, que su situación judicial o formativo-laboral no impidiera su salida del centro, que tuviera una evolución y pronóstico favorable, capacidad de adaptación o motivación para lograr un objetivo. Además, durante el mes de marzo se programaron charlas divulgativas sobre el Camino de Santiago en los diversos centros.

De entre los menores propuestos se formó este grupo de seis menores, quienes, en compañía de los educadores, realizaron tres marchas preparatorias los días 17 de marzo (18 kilómetros entre Colmenar Viejo y Manzanares el Real), 24 de marzo (21 kilómetros entre Manzanares el Real y Cercedilla) y 31 de marzo (18 kilómetros entre Cercedilla y el Alto de la Fuenfría).

Asimismo, el pasado 26 de marzo se celebró en la sede de la agencia una reunión con los participantes, donde se les hizo entrega de una mochila con el equipamiento básico: botas para el camino, saco de dormir, forro polar y capa impermeable. El 11 de abril, los menores acudieron a la Iglesia de Santiago para recoger las credenciales, iglesia desde donde es tradición que los peregrinos que inician el camino desde Madrid cumplan con este ritual.

No hay comentarios:

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...