Días para el próximo año Santo

domingo, 11 de marzo de 2012

La peregrinación a Santiago estrena ruta: el Camino de Pontevedra a O Salnés

El Camino Francés, el Portugués, el de Fisterra, el Primitivo, el del Norte, el Inglés, la Vía de la Plata o Ruta del Mar de Arousa. Son tan sólo algunos de los recorridos jacobeos para peregrinar a Santiago de Compostela. Las referencias históricas y literarias incrementan su número sin límite. Desde este sábado queda inaugurado uno nuevo: el Camino de Pontevedra a O Salnés.

La ruta es, en realidad, una combinación de dos ya existentes, la portuguesa y la del Mar de Arousa, y recupera un recorrido histórico documentado por el Padre Sarmiento en el siglo XVIII, pero olvidado de los mapas habituales para quien quiere conseguir la Compostelana.

El recorrido entronca con el Camino Portugués en la ciudad de Pontevedra, se desvía por los municipios de las comarcas pontevedresa y arousana y desemboca en Vilanova de Arousa. Desde allí, el caminante puede realizar la ruta marítima que sigue la estela de la llegada en barco de los restos del Apóstol a tierras gallegas hasta Pontecesures. Al fin del trayecto por el río Ulla, enlazará de nuevo con la ruta lusa.

El Camino de Pontevedra a O Salnés tiene ya una señalización provisional a la espera de que la Escuela de Canteros de la Diputación de Pontevedra concluya unos marcos en piedra acordes al entorno que recorre.

El presidente de la Fundación Camiño de Santiago, Celestino Lores, explica que el recorrido pone en valor las tierras de Pontevedra y O Salnés y discurre entre viñedos, valles y ríos, acercándose a las realidades geográfica, histórica y turística de las dos comarcas por las que discurre.

Una senda entre viñedos y monasterios

Esta ruta histórica es una senda que desde Pontevedra recorre ambos lados del monte Castrove, con vistas de las rías de Pontevedra y Arousa. Pasa también por el valle de O Salnés y los entornos del río Umia y la ría de Arousa hasta entroncar con el río Ulla. "Es un camino cargado de vestigios del pasado, paisajes generosos y serenos y rica gastronomía-mariscos y vino albariño", indica Celestino Lores.

Recorre "una parte representativa del patrimonio arquitectónico de la zona, monasterios cistercienses como Poio y Armenteira, iglesias parroquiales, capillas como la Santo Paio, Virxe da Renda, Santa Marta o San Roque, cruceiros, pueblos marineros, nobles edificaciones y molinos de agua", describe.

43 kilómetros

La ruta abarca 43,2 kilómetros y se ha estructurado en dos etapas. La primera tiene 19,2 kilómetros entre el santuario de A Peregrina y Armenteira. La segunda, 23,6 kilómetros hasta Vilanova de Arousa.

La idea de recuperar esta ruta surgió la Fundación Camiño de Santiago y Amigos do Camiño Portugués, pero en las últimas semanas ha recibido el respaldo de la Diputación de Pontevedra y los ayuntamientos por los que discurre. Representantes de todas las entidades implicadas han realizado este sábado el primer tramo de la ruta para darla por inaugurada.

La delegación estuvo encabezada por Celestino Lores, acompañado por el presidente provincial, Rafael Louzán; los alcaldes de Pontevedra, Poio, Meis y Vilanova de Arousa; y representantes de la Mancomunidad de O Salnes.

Pernocta en un monasterio

Para hacerla más accesible al caminante, y ante la inexistencia de albergues de peregrinos en su recorrido, la Fundación Camiño de Santiago ha llegado a un acuerdo para que puedan pasar la noche descansar en el monastaerio de Armenteira (Meis). Eso sí, tan solo podrán hacerlo aquellos que hagan la ruta jacobea con fines religiosos

El Camino de Pontevedra a O Salnés ha sido presentado a Tourespaña para que sea incluido en la campaña Privilege Spain, basada en el concepto de turismo experiencial. De ser aprobada su incorporación, el itinerario figuraría en los programas de divulgación turística de España.

No hay comentarios:

'Sor bicicleta', la monja más veloz del Camino de Santiago, conquista la Red

A toda máquina y concentrada en su objetivo. Así va la protagonista del último vídeo que ha enamorado a las redes. Se trata de una monja en...