Días para el próximo año Santo

miércoles, 8 de febrero de 2012

Gustavo Severien repasó las evidencias del culto jacobeo en Alcalá de Henares

El concejal de Cultura de Alcalá de Henares, Gustavo Severien, pronunció el pasado viernes la conferencia inaugural del II Ciclo de Conferencias del Camino de Santiago Complutense, en la que, bajo el título “La peregrinación y el Camino de Santiago en Alcalá”, recorrió los principales hitos jacobeos en la ciudad complutense.

En su ponencia, el edil de Cultura ha explicado que “el Camino de Santiago partía de cada pueblo y de cada ciudad desde la que los peregrinos querían partir para llegar a Santiago”. Con esta premisa, Gustavo Severien puso de manifiesto los hitos y monumentos que atestiguan la presencia de peregrinos como el culto al apóstol en la ciudad complutense, a lo largo de los siglos.

Así, Severien explicó las distintas infraestructuras vinculadas a la peregrinación, como la Catedral Magistral, preparada para a acogida de peregrinos. Del mismo modo, el concejal de Cultura repasó la presencia de Hospitales en las puertas de acceso a la ciudad para acoger a los peregrinos en la Edad Media, la evolución histórica de estas instituciones de caridad o su adaptación a la nueva realidad de la ciudad, con la llegada de la Edad Moderna y, especialmente, tras la fundación de la Universidad por el Cardenal Cisneros.

Severien repasó los principales lugares vinculados al Apóstol en la ciudad y presentó las huellas de su culto o de la iconografía jacobea en diferentes lugares de Alcalá. Desde la ya mencionada Catedral Magistral, y los distintos hospitales de asistencia a pobres, las huellas del Camino de Santiago en la ciudad complutense pasan por la propia Parroquia de Santiago Apóstol, la concha del pozo del Patio Trilingüe, o el Patio de Santo Tomás de Villanueva “en el que podemos ver a un peregrino Jacobeo que cumple con todos los cánones iconográficos de aquellos que hacían el camino”, destacó el edil de Cultura.

No hay comentarios:

'Sor bicicleta', la monja más veloz del Camino de Santiago, conquista la Red

A toda máquina y concentrada en su objetivo. Así va la protagonista del último vídeo que ha enamorado a las redes. Se trata de una monja en...