Días para el próximo año Santo

sábado, 14 de enero de 2012

Un gancho para seguir la ruta de conchas

Ainhoa Ezquerro Martínez, responsable de Anfas en la zona de Estella, quiere picar el gusanillo a quienes no hayan realizado el Camino de Santiago sugiriendo como estímulo el tramo entre Villatuerta y Estella. Basta, dice, para contagiar su magia.

La suya es la ruta por excelencia. La más universal en la zona: el Camino de Santiago. Pero no, claro. Ainhoa Ezquerro Martínez no propone recorrer los casi 800 kilómetros que separan Roncesvalles de Santiago de Compostela en un fin de semana, sino un pequeño aperitivo. Apenas 8 kilómetros que pretende que sirvan para picar ese gusanillo a quien todavía no lo haya vivido y que le lleve a pisar con el tiempo, por qué no, la plaza del Obradoiro. Un paseo en el tramo jacobeo entre Villatuerta y Estella que permita captar la magia de un Camino que ella ha vivido y que ahora sugiere -gracias a la posibilidad que le ha brindado este reportaje- para devolverle parte de lo que él le ha dado. "A nivel personal me llama mucho y considero que es una riqueza que tenemos la suerte de contar en Navarra", aseguró ella, de 33 años.

Psicóloga y responsable de Anfas en la zona de Estella desde hace seis años, fue precisamente en el desempeño de su profesión en la oficina de la calle Cordeleros cuando dio con el desencadenante que le llevó a cargar una mochila de cinco kilos sobre su espalda en dirección a Santiago. Lo había pensado muchas veces, entraba en sus planes, pero pasar su primer verano de trabajo en Estella con el albergue de peregrinos de Anfas abierto resultó clave. Entonces se juntó todo. "Mi disposición personal y la oportunidad de compartir experiencias con peregrinos en el albergue de la asociación hizo que quisiera vivir la experiencia desde dentro", dijo. Ese otoño, el de 2006, inició ruta con un grupo de amigos.


Ainhoa Ezquerro Martínez junto a la ermita de San Miguel de Villatuerta, construida a finales del s. X y situada en el paraje Cuesta del Moro. MONTXO A. G..
Para ella fue una experiencia muy enriquecedora, guarda muchos recuerdos, y muy viva. Le gusta utilizar este adjetivo para calificarlo y asegura que, si se busca, en este pequeño tramo de mojones entre Villatuerta y Estella que ella recomienda transitar se puede encontrar.

El trato con la gente, al que siempre da pie el saludo buen camino, dice mucho de esta viveza a la que ella se refiere. "Éste puede ser, quizá, su mayor atractivo: el disfrutar de la compañía que uno va encontrando en el camino. Los peregrinos están deseando de conocer a lugareños y compartir un momento de charla con ellos, algo que enriquece a unos y otros", consideró. ¿Un lugar perfecto dentro del recorrido sugerido por ella?: el merendero a pie de la NA-132, donde se puede parar a echar un bocado después de salir de Estella desde el Santo Sepulcro, el punto de inicio elegido para el paseo. "De ahí saldríamos por la orilla del río Ega hacia la alcoholera en dirección a Villatuerta y, tras pasar el merendero, nos toparíamos con la ermita de San Miguel, que es el monumento más antiguo de la villa al construirse a finales del siglo X", indicó.

Itinerario circular

Hasta aquí, el tramo jacobeo entre Estella y Villatuerta -realizado en la otra dirección a la habitual- que Ainhoa Ezquerro ha querido completar con una ruta secundaria que sale de la trasera del Horno Ega Pan y regresa, de nuevo, al Santo Sepulcro por detrás del Verbo Divino. "Así conseguimos un itinerario circular y sencillo, que no exige mucho trabajo físico y es cien por cien recomendable para desconectar. Y, además, ¿qué mejor que en Estella?: una parada indiscutible del Camino de Santiago", dijo.

Ella no solo pasó por el primer tramo de su ruta en su caminata hacia Santiago. Ha vuelto con diferentes usuarios de Anfas. "Tenemos, además, un grupo de personas con discapacidad que está haciendo el Camino por etapas. Ahora se encuentran en Burgos".

LA RUTA DEL FIN DE SEMANA

A TENER EN CUENTA

1 Dificultad en el tramo de regreso a Estella. El camino por donde transcurre la ruta jacobea, que la protagonista de este reportaje recomienda recorrer a la inversa (Estella-Villatuerta) no revierte mayor complejidad. Sí tiene mayor dificultad la vuelta por el camino que pasa por detrás del Verbo Divino, mucho más abrupta la senda y con un tramo bastante estrecho.

2 La panorámica, a la altura del Verbo Divino. Un punto alto del recorrido que permite observar Estella y las cimas de Montejurra y Monjardín.

3 Hito de piedra por la peregrina fallecida. Junto al merendero que se sitúa a pie de la NA-132, justo antes de que enlace con la antigua N-111, se levanta un hito de piedra coronado por una virgen que recuerda en una placa el nombre de la peregrina canadiense fallecida (Mary Catherine Kimpton) en 2002 en este punto.

8 KILÓMETROS es la distancia aproximada del itinerario circular que Ainhoa Ezquerro Martínez propone juntando el tramo principal del Camino de Santiago que se comprende entre Estella y Villatuerta y la ruta secundaria que parte de la trasera del Horno Ega Pan de Villatuerta y regresa a Estella por detrás del Verbo Divino.

No hay comentarios:

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...