Días para el próximo año Santo

domingo, 29 de enero de 2012

Un Camino muy vivo

La crisis económica presente en la actualidad parece no haber hecho mella en los deseos, tanto de los españoles, como de los cada vez más numerosos extranjeros, de realizar el Camino de Santiago.
Y es que durante el pasado año 2011 fueron unos 42.000 los peregrinos llegados a León en su paso hacia Santiago de Compostela.
Por este motivo el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León «Pulchra Leonina», Luis Perrino González, significó que «El Camino todavía está muy vivo».
De esta cifra de 42.000 personas hay que destacar que un total de 34.397 fueron las registradas y alojadas tanto en el Albergue Municipal de León como en el de las Benedictinas.

No obstante, cabe señalar que las 7.603 personas restantes serian aquellas que no utilizaron ningún albergue, sino que prefirieron alojarse en hostales, pensiones o en hoteles de la capital, tal y como confirmó Perrino.
De esta forma, los dos albergues de León han registrado un aumento total de 736 personas respecto al año 2010, lo que se traduce en un incremento del 2,14%.
No obstante, y si se toma como referencia el 2008, cuando se considera que comenzó la crisis, los viajeros contabilizados en ambos albergues han experimentado un aumento del 17,88%; es decir, 5.220 personas más tras cuatro años.
Un total de 212 camas. Cabe resaltar que el número de peregrinos que pasan por el albergue de RR. MM. Benedictinas es notablemente superior a los que deciden pernoctar en el Albergue Municipal. Perrino señala como causa principal el hecho de que las Benedictinas, además de contar con más camas disponibles, un total de 142 frente a las 70 que ofrece el municipal, los peregrinos se decantan por el primero porque tiene «más tradición y antigüedad» que el segundo, que se abrió posteriormente.
De esta forma, las Benedictinas registraron durante 2011 23.932 peregrinos mientras que el Municipal contabilizó 10.475 personas.
Aumento en el Albergue Municipal. A pesar de la diferencia existente entre ambos cabe resaltar que el albergue Municipal ha ido contando, año tras año, con más peregrinos. Y es que ha pasado de tener 7.412 a lo largo del 2008 hasta los 10.475 peregrinos que fueron registrados en el año 2011; es decir, 3.063 personas más registradas, lo que se traduce en un incremento del 41,32% a lo largo de los tres últimos años.

No hay comentarios:

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...