Días para el próximo año Santo

martes, 10 de enero de 2012

José Luis Corral publica la primera novela sobre el robo del Códice Calixtino

La primera novela sobre el robo del Códice Calixtino, obra del escritor y profesor universitario zaragozano José Luis Corral, sale hoy a la venta tan solo seis meses después de la desaparición del valioso manuscrito del siglo XII.

"El códice del peregrino" es una novela policiaca basada en las explicaciones de este "misterioso suceso" que comenzó a "fabular" el escritor, el mismo día en que se conoció el robo del manuscrito en la catedral de Santiago de Compostela, encargada de su custodia, informa la editorial Planeta en una nota.
El hilo conductor de esta obra de Corral (Daroca -Zaragoza- 1957) es el "importantísimo hurto" que lleva al autor a elaborar una novela de intriga y misterio que transporta al lector a los orígenes del cristianismo, a la historia de la catedral de Santiago y a la del Camino de Santiago.
Los protagonistas de la novela son dos expertos en arte, un hombre y una mujer, cuyo trabajo consiste en autentificar piezas expoliadas y buscar un comprador fuera del circuito legal.
La pareja, Patricia Veri y Diego Martínez, reciben la llamada de un exquisito cliente parisino que les ofrece un millón de euros por robar el Códice Calixtino.

Con esos mimbres, Corral construye una novela en la que se mezclan referencias históricas y hechos actuales, incluso los atentados mortales llevados a cabo el pasado 22 de julio por Anders Breivik en Oslo y en la isla noruega de Utoya.
Corral es catedrático de Historia Medieval por la Universidad de Zaragoza, fundador y presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores y autor de una treintena de ensayos y libros de investigación histórica.
El paradero del Códice Calixtino, de valor incalculable al ser la primera guía del Camino de Santiago, sigue siendo una incógnita, aunque los expertos creen que el tiempo pasado confirma que se trató de un robo por encargo.
A pesar de que no se tiene la certeza de cuándo desapareció del Archivo de la catedral, el deán José María Díaz y los archiveros de la catedral de Santiago dieron la voz de alarma a la policía local de la desaparición del Códice el pasado 7 de julio.
La investigación de la sustracción de ese manuscrito -también conocido a nivel académico como Liber Sancti Jacobi- es llevada con total hermetismo por parte de la Brigada de Patrimonio Histórico, una unidad de la Policía Nacional especializada en esa área.

No hay comentarios:

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...