Días para el próximo año Santo

lunes, 16 de enero de 2012

«En el Camino de Santiago jamás tienes la sensación de soledad»

Lleva desde el año 2002 haciendo el Camino a Santiago y «mientras pueda y la salud me lo permita seguiré haciéndolo». Son palabras de Antonio Box García (Blanca, 1950). Veterano constructor y padre de cuatro hijos, Antonio Box fue futbolista y durante veinte años concejal de Policía y Obras en el Ayuntamiento de Blanca. Su afición es el fútbol; es hincha del Barcelona y le encanta andar. Asegura que durante la peregrinación se olvidan los problemas y «aprendes a valorar la vida».

-¿Cómo surgió la idea de hacer el Camino a Santiago?

-Empezamos a salir por afición y cuando vimos el reportaje sobre el camino, conseguimos más información a través de guías e internet y decidí hacerlo.

-¿Le ha compensado hacerlo durante varias veces?

-Siempre compensa por la satisfacción de terminar unas etapas muy duras y poder conocer los problemas de tanta gente y ver lo afortunados que somos. La pena es el poco tiempo que tenemos.

-¿Lo haces solo o en compañía?

-Comenzamos Luis 'el Jaro', Jesús y yo. Después lo he hecho varias veces solo y otras con amigos y, en alguna ocasión, con mis hijos. Pero aunque empieces solo vas conociendo a gente y en ningún momento tienes la sensación de soledad.

-Lo de recorrer el camino ¿es por afición o porque es creyente?

-En un porcentaje muy elevado es porque somos creyentes y aprovechamos para pedir por mucha gente que sabemos que tienen problemas y lo están pasando mal. También por nuestra afición al senderismo y que tanto desarrollamos por las magníficas rutas que tenemos en Blanca.

-Pese a la existencia de albergues, esta iniciativa es costosa. ¿Qué presupuesto tiene el viaje?

-El número de albergues cuando empezamos en 2002 era muy inferior al actual. Me acuerdo que parecía una carrera, porque si querías dormir bajo techo tenías que llegar de los primeros por las pocas plazas disponibles. Hoy todo ha cambiado y con 15 euros puedes pasar el día y, si ayudas en el albergue con la limpieza, hasta te pueden regalar el alojamiento. Conozco peregrinos que lo hacen sin dinero.

-Supongo que a lo lago de sus viajes habrá vivido muchas anécdotas.

-Experiencias y anécdotas hemos tenido muchas, pero siempre nos quedamos cuando hacemos la etapa de Ocebreiro-Triacastela. A mitad del recorrido, hay un alto durísimo, El Alto del Poyo, y justo arriba cuando termina hay un bar y cuando vas viendo llegar a la gente con la cara totalmente descompuesta, te das cuenta de lo que es el camino.

-¿Qué objetos son recomendables para emprender tan largo viaje?

-Lo principal y fundamental, un buen calzado. Luego ropa cómoda que te abrigue, chubasquero, chan-clas para ponértelas cuando finalice la etapa, guantes y comida para ir reponiendo fuerzas.

-¿Lo mejor y peor de esta aventura?

-Lo mejor del Camino es la sensación cuando entras en la plaza del Obradoiro y la catedral y ves el movimiento del botafumeiro y el sonido del órgano tocando con esa fuerza con el resto de peregrinos que has conocido. Lo peor, las ampollas. Como sugerencia, hay que hacer el camino sin prisa, disfrutando de los paisajes, y no hacer más de veinte kilómetros al día.

-Algunos piensan que hacer el camino constituye una asignatura pendiente. ¿Cree que la Iglesia ha influido en su decisión?

-Siempre lo hemos hecho por la gran afición que tenemos a andar y por la fe de poder ayudar a los demás con nuestros rezos durante el camino y cuando llegamos a la catedral. Ninguno tenemos una asignatura pendiente.

-¿Ha encontrado bastantes obstáculos en la carretera?

-Las carreteras están bien señalizadas y para hacerte una idea en el Camino Francés, de 800 kilómetros, muy pocas veces cruzas la carretera. Casi todo el camino es por sendas bien señalizadas por el interior de bosques y montañas.

No hay comentarios:

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...