Días para el próximo año Santo

miércoles, 25 de enero de 2012

En busca del Camino alternativo

El estudio de Fructuoso Díaz y el de Juan Uría Ríu son la base de los argumentos de Siero y Noreña para variar el trazado de la ruta jacobea

Los documentos oficiales dictan que el Camino de Santiago no pasa ni Noreña ni por Argüelles. Sin embargo, son muchas las voces que, en los últimos años, tanto desde Noreña como desde Siero, están clamando porque haya un cambio en el itinerario oficial del Camino para incluir a estos dos lugares, y en todos los casos se basan en trabajos de investigación contrastados con numerosos documentos, que dejan pocas dudas sobre el paso de la ruta jacobea por la Villa Condal.

Uno de los que más peso ha tenido en la argumentación aportada tanto por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Siero, Sariego y Noreña como por estudiosos locales de Noreña ha sido el realizado por Fructuoso Díaz, que concluye, en base a numerosas pruebas documentales, proponiendo una ruta alternativa, diferente de la seguida en la actualidad.

Su propuesta hace «que el peregrino camine desde Pola de Siero por la loma de La Carrera hacia el cementerio parroquial, donde estuvo la iglesia, para bajar por el camino de La Pedrera hacia Ferrera, y pasar ante el Palacio de Miraflores para ir a Noreña, cruzar la villa y dirigirse a Argüelles. Desde allí, por Bobes y La Barreda hacia la Sierra de Granda y desde aquí al puente de Colloto para encaminar los pasos a la Catedral de Oviedo».

A su vez, Díaz basa su tesis, entre otros estudios, en el de Juan Uría Ríu, que en «Las peregrinaciones a Santiago de Compostela» describe que «desde Pola de Siero continuaba el camino hacia Oviedo, pasando por los cerros que quedan al norte de la actual carretera a las inmediaciones de San Martín de la Carrera, nombre expresivo de la antigua vía que continuaba a Noreña. En esta villa don Gabriel de Lorenzana y su mujer doña Clara de Argüelles fundaron un hospital para acoger peregrinos. Cerca se halla San Martín de Argüelles. Ambas iglesias dedicadas al mismo titular -La Carrera y Argüelles- revelan antigüedad. De Argüelles seguía el camino antiguo a San Miguel de la Barreda».

Díaz señala que la obra de Juan Uría Ríu se mantuvo, si no como la única que hacía mención a este tramo, sí como la más rigurosa «entre las que, escasas e inconsistentes, hicieron referencia a esta cuestión antes de llegar la reactivación de los estudios sobre las peregrinaciones».

Ahora, noreñenses y sierenses intentan que el Principado modifique la ruta. Razones no les faltan.

No hay comentarios:

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...