Días para el próximo año Santo

miércoles, 11 de enero de 2012

El Gobierno Vasco declara Bien Cultural el Camino de Santiago a su paso por Euskadi

El Camino de Santiago a su paso por Euskadi goza desde ayer de un mayor grado de protección. El Gobierno Vasco ha declarado las dos rutas jacobeas, la del interior y la de la costa, como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental.
 
El decreto permitirá proteger los cerca de 700 monumentos, caseríos, caminos, calzadas y puentes, entre otros elementos situados en los dos itinerarios. En el caso de Gipuzkoa, la ruta de la costa entra por Hendaya, procedente de Bayona, y recorre nuestro litoral hasta desembocar en Bizkaia desde Mutriku. La del interior se adentra en Araba a través del túnel de San Adrián, habiendo discurrido con anterioridad por Tolosa, Ordizia y Segura, entre otras localidades.
 
El Camino de Santiago contaba desde 2000 con la calificación de Bien Cultural. El decreto aprobado ayer, según explicaron desde la consejería, incorpora nuevos elementos a proteger, aunque no precisaron cuáles.
 
El listado de bienes amparados por el Ejecutivo incluye en Gipuzkoa monumentos como la iglesia de Santa María (Donostia), la iglesia parroquial de Itziar (Deba) o el conjunto monumental de Igartza (Beasain). Entre los caminos figuran el de Jaizkibel o el de Usaberatza-Itziar. También se protegen numerosos caseríos, como Madalena haundi (Segura) e Iturriotz (Aia); así como puentes, entre ellos el del Leizaran (Andoain) y el de Navarra (Tolosa).
 
Las calzadas, como es obvio, eran inherentes a la ruta jacobea. El decreto salvaguarda en la ruta de la costa las de Santiago (Hondarribia), Ulia (Donostia), Agandaburu (Orio), Santa Barbara (Zarautz) y Astigarribia (Mutriku), entre otras. En el itinerario del interior se incluyen una veintena, como las de Kalakaerrota (Oiartzun), Bidania, Ernio y Zerain-Segura.
 
Ruta practicable
 
La consejería de Cultura explica que desde la declaración de 2000 se ha trabajado en delimitar el trazado y en fijar una ruta que fuera practicable, continua para el peregrino y segura.
 
También se ha tenido en cuenta que discurriera por caminos históricos y públicos, y que no fuese solo una sucesión de hitos o lugares, sino que éstos se uniesen a través de caminos históricos o calzadas públicas, evitando en lo posible las carreteras y las vías peligrosas.
 
El Camino actual es, según el Ejecutivo vasco, un «itinerario del siglo XXI, que se ha ido configurando a través de la historia y donde se visualiza el patrimonio cultural de los lugares que atraviesa».
 
El recorrido permite además entender que los hitos que lo jalonan son causa y consecuencia de un desarrollo histórico y en el que se puede observar la continuidad de intercambios culturales, sociales y económicos a lo largo del tiempo.
 
El Camino de Santiago en el País Vasco recorre dos rutas, una de este a oeste que atraviesa Gipuzkoa y Bizkaia, y otra de norte a sur que recorre Gipuzkoa y Araba.
 
El itinerario de la costa es una de las primitivas rutas de peregrinación a Compostela, anterior incluso a algunas que luego se han tenido por genuinas.
 
La ruta interior, por su parte, ha sido uno de los más importantes ejes de comunicación del norte peninsular desde época romana y era paso obligado para los que querían conectar desde Irun con el camino francés en La Rioja o en Burgos.

No hay comentarios:

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...