Días para el próximo año Santo

miércoles, 11 de enero de 2012

El Gobierno Vasco declara Bien Cultural el Camino de Santiago a su paso por Euskadi

El Camino de Santiago a su paso por Euskadi goza desde ayer de un mayor grado de protección. El Gobierno Vasco ha declarado las dos rutas jacobeas, la del interior y la de la costa, como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental.
 
El decreto permitirá proteger los cerca de 700 monumentos, caseríos, caminos, calzadas y puentes, entre otros elementos situados en los dos itinerarios. En el caso de Gipuzkoa, la ruta de la costa entra por Hendaya, procedente de Bayona, y recorre nuestro litoral hasta desembocar en Bizkaia desde Mutriku. La del interior se adentra en Araba a través del túnel de San Adrián, habiendo discurrido con anterioridad por Tolosa, Ordizia y Segura, entre otras localidades.
 
El Camino de Santiago contaba desde 2000 con la calificación de Bien Cultural. El decreto aprobado ayer, según explicaron desde la consejería, incorpora nuevos elementos a proteger, aunque no precisaron cuáles.
 
El listado de bienes amparados por el Ejecutivo incluye en Gipuzkoa monumentos como la iglesia de Santa María (Donostia), la iglesia parroquial de Itziar (Deba) o el conjunto monumental de Igartza (Beasain). Entre los caminos figuran el de Jaizkibel o el de Usaberatza-Itziar. También se protegen numerosos caseríos, como Madalena haundi (Segura) e Iturriotz (Aia); así como puentes, entre ellos el del Leizaran (Andoain) y el de Navarra (Tolosa).
 
Las calzadas, como es obvio, eran inherentes a la ruta jacobea. El decreto salvaguarda en la ruta de la costa las de Santiago (Hondarribia), Ulia (Donostia), Agandaburu (Orio), Santa Barbara (Zarautz) y Astigarribia (Mutriku), entre otras. En el itinerario del interior se incluyen una veintena, como las de Kalakaerrota (Oiartzun), Bidania, Ernio y Zerain-Segura.
 
Ruta practicable
 
La consejería de Cultura explica que desde la declaración de 2000 se ha trabajado en delimitar el trazado y en fijar una ruta que fuera practicable, continua para el peregrino y segura.
 
También se ha tenido en cuenta que discurriera por caminos históricos y públicos, y que no fuese solo una sucesión de hitos o lugares, sino que éstos se uniesen a través de caminos históricos o calzadas públicas, evitando en lo posible las carreteras y las vías peligrosas.
 
El Camino actual es, según el Ejecutivo vasco, un «itinerario del siglo XXI, que se ha ido configurando a través de la historia y donde se visualiza el patrimonio cultural de los lugares que atraviesa».
 
El recorrido permite además entender que los hitos que lo jalonan son causa y consecuencia de un desarrollo histórico y en el que se puede observar la continuidad de intercambios culturales, sociales y económicos a lo largo del tiempo.
 
El Camino de Santiago en el País Vasco recorre dos rutas, una de este a oeste que atraviesa Gipuzkoa y Bizkaia, y otra de norte a sur que recorre Gipuzkoa y Araba.
 
El itinerario de la costa es una de las primitivas rutas de peregrinación a Compostela, anterior incluso a algunas que luego se han tenido por genuinas.
 
La ruta interior, por su parte, ha sido uno de los más importantes ejes de comunicación del norte peninsular desde época romana y era paso obligado para los que querían conectar desde Irun con el camino francés en La Rioja o en Burgos.

No hay comentarios:

Los voluntarios de Protección Civil podrán asistir a los peregrinos en abril

Día de balance. La Agrupación Local de Protección Civil de Astorga puso ayer sobre la mesa su primer medio año de vida. Seis meses en los ...