Días para el próximo año Santo

martes, 17 de enero de 2012

El albergue del camino de Santiago hace un balance «más que positivo»

Es hora de balances, de echar la mirada atrás para ver el recorrido de 2011. Así lo han hecho en el albergue del Camino de Santiago que abría sus puertas en junio de 2011. La actividad registrada, en esta casa, en sus seis meses de vida ha sido intensa.
 
Además de ofrecer información a los que tienen 'in mente' cubrir de una manera u otra la milenaria autopista, también sellaban las credenciales y han atendido a los peregrinos que en su meta de llegar a Santiago hacían escala en Beasain.
 
Sus responsables iban al dato directo. «Hemos dado cobijo a 173 persona, realizamos un balance más que positivo de estos meses en los que hemos echado a andar» , señalaba Antonio Jarit, responsable de la delegación en Beasain de la Asociación del Camino de Santiago en Gipuzkoa.
 
Incluso canarios y rusos
 
De los 173, la mayoría han sido españoles los que han hecho noche en la casa de peregrinos ubicada en el edificio de la casa del molinero de Igartza. Cabe recordar que ésta se encuentra al borde del mismo camino del interior que procedente de Irun va camino de San Adrian. Pero además por el mismo han pasado un ruso, un australiano, belgas, franceses.....
 
Acercando las cifras y echando una ojeada al estadillo por comunidades autónomas, la mayoría de los albergados han sido de Euskadi y por cifras, tras ellos, destacan los catalanes y madrileños, «pero hasta el albergue beasaindarra han llegado peregrinos procedentes incluso de Canarias», destacaba Jarit.
 
Los que han llegado y han pernoctado en Beasain los hay de todas las edades, las dos mayorías se sitúan entre los que cuentan con 30-40 y 50-60 años, pero también se ha animado a cubrir la ruta milenaria un peregrino cuya edad superaba ampliamente los 80 años.
 
Julio fue el mes que más pernoctaciones registró, pasaron por el albergue 62 personas y en agosto fueron 52. P asado este mes las cifras descienden, aunque en el invernal diciembre fueron cuatro los que pernoctaron en el albergue de Igartza
 
Antonio Jarit destacaba la labor de los hospitaleros «con los tiempos que corren, es una entidad en la que el voluntariado tiene parte activa y los hospitaleros son voluntarios que ofrecen su tiempo gratis. Son los que han atendido en el albergue a los peregrinos». Han sido 17 los que han dedicado su tiempo al albergue de los que siete son beasaindarras y otros llegados de otros municipios guipuzcoanos.

No hay comentarios:

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...