Días para el próximo año Santo

lunes, 30 de enero de 2012

El 21,3% de los peregrinos de 2011 inició la ruta en Sarria

Entre los lugares del mundo elegidos por los peregrinos para comenzar el Camino de Santiago hay uno que destaca por encima de todos: Sarria. El último informe estadístico de la Oficina del Peregrino de Santiago viene a confirmar este dato. Según el documento, el 21,36% de los peregrinos que llegaron a Compostela el pasado año -o lo que es lo mismo, 39.158 personas- iniciaron su peregrinación en Sarria, seguida muy de lejos (19.416 caminantes) por otro de los grandes puntos de partida: Saint Jean Pied de Port.

En total, la Oficina del Peregrino contabilizó en los últimos doce meses la llegada de 183.366 romeros. El Camino Francés es el escogido por casi tres de cada cuatro. En segundo lugar se sitúa la ruta portuguesa, con el 12%, y en tercera posición el Camino del Norte, que concita a un 6,4%.

La elección de Sarria para iniciar la peregrinación no es casual, ya que la villa se encuentra a la distancia mínima a pie de Santiago necesaria para obtener la ‘compostela’. Este hecho hace que en año santo el protagonismo de la localidad sea todavía mayor. Así, en el último jacobeo casi el 25% de los 272.135 peregrinos que llegaron a Galicia partieron de Sarria, lo que se traduce en 67.869 personas.

Como curiosidad, tanto en el año santo 2010 como en el de 2004, O Cebreiro arrebató la segunda posición a Saint Jean Pied de Port. En la comarca de Sarria ocupan también puestos destacados Triacastela y Samos, municipios elegidos en 2011 como punto da partida por 1.818 y 1.124 peregrinos, respectivamente.

No hay comentarios:

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...