Días para el próximo año Santo

viernes, 30 de diciembre de 2011

Neria divulga de forma intensiva el Camino a Fisterra y Muxía

Una de las principales áreas de trabajo de Neria casi desde su creación, en el año 1992 (dentro de pocos meses la entidad celebrará su vigésimo aniversario), ha sido la promoción del Camiño Xacobeo de Santiago a Fisterra y Muxía. En este tiempo ha editado numerosos libros y guías en los que se recogen las etapas y lugares de interés que atraviesa la vía, además de organizar durante varios años las peregrinaciones desde Compostela.

Mucho han cambiado las cosas en estos años. Si entonces la llegada de peregrinos era casi testimonial, en una ruta en la que no había albergues públicos (los privados eran ciencia ficción, llegaron no hace mucho), hoy en día es un elemento dinamizador muy importante en la comarca de Fisterra: además de la revitalización de un itinerario cultural centenario, son cada vez más los negocios que viven en buena medida de los caminantes y ciclistas.
Conscientes de este potencial, Neria sigue editando publicaciones sobre el itinerario, además de promocionarlo mediante iniciativas particulares. Al igual que ocurrió hace casi cuatro años, la asociación acaba de editar 20.000 guías en inglés y español (a principios del 2008 se hizo en más idiomas) en las que se detallan todos los puntos de interés, las etapas, los albergues y lo más interesante para ver, además de semblanzas históricas del Camiño. Todo ello, acompañado de un exhaustivo mapa y numerosas imágenes, todas en color, en sus más de 60 páginas, que también permiten la descarga de contenidos multimedia a través de los códigos QR. La edición ha costado algo más de 12.000 euros.
Una buena parte de este material (5.000 ejemplares), además de un millar de guías específicas editadas por el Concello de Dumbría, acaba de ser repartido por casi toda la vía, desde Roncesvalles, en Navarra, hasta Astorga, en la provincia de León, en plena antesala del Bierzo. Lo que queda de la provincia leonesa, además de todo el tramo de Lugo y el resto hasta Santiago, queda para una nuevo y corto viaje en el mes de marzo. Mucho antes, en enero, Neria distribuirá 5.000 guías más (también el Concello dumbriés otro lote de las suyas) en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid a mediados de enero.
Participantes
La última entrega se llevó a cabo entre los días 12 y 16 de este mes. Participaron el presidente de Neria y alcalde de Cee, Ramón Vigo; el regidor de Fisterra, José Manuel Traba, y el de Dumbría, José Manuel Traba, además del tesorero de la entidad, Antonio Cundíns, y el secretario, Xan García. Hasta el viernes por la tarde de esa semana pararon en algo más de 50 localidades en la que existen albergues, públicos y privados (cada vez hay más, comparado al menos con el 2008), o puntos destacados información turística o municipal. Además, en las ciudades más importantes (antes de León, son muchos albergues los que superan los 23.000 peregrinos en lo que va de año) mantuvieron breves entrevistas con los hospitaleros o los responsables de información explicando el objeto de la visita, el contenido de las guías y la necesidad de que, en la medida de sus posibilidades, informen a los peregrinos de que más allá de Santiago sigue el Camino. Algo que, a estas alturas, la mayoría ya saben, pero aún quedan casos en los que suena poco. Los ejemplos más claros se dan en los albergues regidos por órdenes religiosas. En unos y otros, la amabilidad, la atención y el interés fue la nota común. Incluso la sorpresa, en algún caso. Por la época del año en la que se trataba, en más de un pueblo
La ruta, realizada en furgoneta, comenzó junto a una gran cruz, la de Roncesvalles (navarra), a pocos metros del monumento a Roldán, y acabó, simbólicamente, junto a otra: la Cruz de Ferro, en Foncebadón (León), ya cerca de Ponferrada, y de Manjarín o Acebo, en la entrada al Bierzo por cuestas serpenteantes que, en los días de niebla, animan mucho a la prudencia.
En medio, un incesante peregrinar por villas grandes y pequeñas. Con mucha historia, con mucho viento, con mucha soledad. Pasando de la vida bucólica navarra o incluso riojana, a la dura estepa de los campos de Burgos o Palencia. Zubiri, Puente la Reina, Navarrete, Belorado, Tosantos, San Juan de Ortega, Atapuerca, Villalbilla, Rabé de las Calzadas, Sasamón, Hontanas, Ítero del Castillo, Vilalcázar de Sirga, Hospital de Órbigo... Son solo algunos de los muchos nombre resonantes que van saliendo al paso de los viajeros en dirección a la Costa da Morte. En esta época del año, con pocos peregrinos a pie o en bici. Y muchos de los que van apareciendo cuentan que sí, que quieren acabar en Fisterra: la que viene de Corea, el que acaba de llegar de Francia, el zaragozano que no dejan de ir y venir, como un Sísifo moderno, y tantos otros.

La área de rehabilitación del Camino de Santiago afecta a 107 concellos

Un total de 107 concellos y 498 parroquias están incluidas en la área de rehabilitación del Camino de Santiago diseñada por la Xunta. En base a un convenio firmado en el 2010, el objetivo es rehabilitar medio millar de viviendas emplazadas en alguna de las siete rutas xacobeas. De esta manera, del Camino Francés forman parte 12 concellos y 115 parroquias. La Ruta de la Plata discurre por 38 concellos y 137 parroquias, mientras que el Camino Portugués influye en 18 concellos y 64 parroquias. El Camino de Fisterra y Muxía contempla 10 concellos y 49 parroquias, toda vez que el Camino Inglés engloba a 21 concellos y 70 parroquias. Finalmente, el Camino del Norte afecta a 16 ayuntamientos y 69 parroquias, y el Primitivo a 9 concellos y 61 parroquias.
Las ayudas también se refieren a la rehabilitación de conjuntos históricos, que también pueden recibir subvenciones de la Consellería de Cultura.
La inversión total roza los 16 millones (15.900.750 euros), de los que el Estado aporta el 24,77% (3.939.375), otro tanto el IGVS (3.939.375), el concello un 10,81% (1.719.000) y fondos privados un 39,64% (6.303.000 euros).

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Tineo hace camino

El Camino de Santiago en Tineo goza de una admirable salud. El concejo ha recibido este año la visita de unos 11.200 peregrinos, 5.200 de los cuales hicieron noche en el albergue de Tineo, 3.500 en el de Borres y 2.500 en hoteles y pensiones. Unas cifras que cobran su verdadera importancia al compararlas con las del año jacobeo de 2010, ya que son ligeramente superiores. El hecho de que Tineo haya tenido más visitantes este año que en el Año Santo, con el tirón que suelen tener entonces las peregrinaciones, habla del auge del Camino en el concejo.

Se ha detectado una mayor presencia de peregrinos extranjeros, especialmente alemanes y franceses. Este grupo de peregrinos procedentes de fuera de España supera ligeramente el 50% del total. También se ha notado que un buen número de peregrinos, especialmente en los meses de verano, buscan más unas vacaciones baratas que una peregrinación propiamente dicha. Además, producto de la crisis que toca todos los ámbitos, ha descendido apreciablemente el montante de los donativos que los caminantes dejan en el albergue como contribución al mantenimiento de las instalaciones. Por otra parte, en 2011 se ha incrementado el número de peregrinos en bicicleta. Por el contrario, fueron muy escasos los que pasaron por tierras tinetenses a caballo.

Uno de los acontecimientos más celebrados del año sucedió el día 20 de junio, cuando el albergue de Tineo recibió al peregrino número 1.000. Una profesora sueca, procedente de la ciudad de Uppsala, llamada Susanne Stern, de 55 años, fue recibida por el presidente de la Asociación, Laureano García, que le entregó una camiseta y diversos regalos como recuerdo de esta circunstancia.

Como anécdota destacable, en el mes de agosto el albergue tinetense recibió un peregrino de religión musulmana que completaba su caminata a Compostela para conocer gentes y tierras nuevas, al tiempo que otra forma de espiritualidad. Sin ningún problema más allá de lo poco habitual de la escena, en el exterior del edificio realizó sus oraciones de la forma tradicional, extendiendo su pequeña alfombra, que llevaba en su mochila, y arrodillándose tras orientarse hacia La Meca.

Sin duda alguna, tras la celebración en 2010 del Año Santo y el incremento de peregrinos consiguiente, 2011 ha sido un año de consolidación, en el cual el Camino Primitivo que atraviesa el concejo de Tineo de este a oeste se ha mostrado como una de las principales alternativas al llamado Camino Francés que recorre la meseta castellana. Ello hace pensar que esta ruta, integrada dentro del llamado Camino del Norte, tiene un gran futuro de aquí al próximo Año Santo que se celebrará en 2021.

El Camino de Santiago es un fenómeno que ha alcanzado una expansión mundial y prueba de ello son las más de treinta nacionalidades de origen de los peregrinos que han pernoctado en Tineo y Borres. Entre ellas algunas extremadamente lejanas como son Australia, Corea, Chile, Ucrania, Sudafrica, Nueva Caledonia, etc. Por otro lado, han recalado en Tineo peregrinos de todas las comunidades autónomas españolas.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Una concha de vieira que lleva dos siglos guiando a los peregrinos

Cuenta una leyenda que hubo una virgen que salió de Éfeso para peregrinar a pie a la tumba del apóstol Santiago y, al pasar por Pontevedra, se paró a descansar. No se sabe si basándose en esta historia o en otras tradiciones de la época, en el año 1753 surgió en la ciudad una congregación dedicada al culto a la Virgen del Camino. Con el tiempo, se convertiría en la Congregación de Nuestra Señora del Refugio, la Divina Peregrina, e impulsaría la construcción de un tempo. Sería el origen del santuario de A Peregrina, una iglesia con la planta en forma de concha de vieira que lleva dos siglos y medio vinculando a Pontevedra con la historia de las peregrinaciones.

El santuario acaba de recibir la máxima protección de Galicia, su designación como Bien de Interés Cultural (BIC). Pontevedra lo celebró este viernes con un acto conmemorativo a las puertas del templo, pero, sobre todo, echando una vista atrás, a los orígenes del mismo y su vinculación con la historia de la ciudad. Recordando que la concesión se le ha dado por ser un templo "ligado al Camino de Santiago" y que supone "uno de los pocos ejemplos de iglesias con planta central".

El santuario de la Virgen Peregrina se sitúa en una encrucijada de caminos, al pie de la Puerta de Trabancas, punto por el que el Camino Portugués de Santiago cruzaba la muralla medieval y entraba en la ciudad. Es también un lugar en el que confluyen los intereses de la comunidad religiosa, los amigos de las peregrinaciones y el camino, y los aficionados a la arquitectura. Un icono que, en la actualidad, es el mayor lugar de encuentro y referencia de la ciudad.

La historia de esta construcción está inexorablemente ligada a la de la propia ciudad, la evolución del Camino de Santiago y la Cofradía de la Peregrina. Las crónicas del siglo XVIII cuentan que en 1753 fueron unos niños del barrio de Nuestra Señora del Camino quienes auspiciaron una congregación dedicada al culto a la Virgen del Camino. La devoción a la imagen creció y aumentaron las donaciones y el patrimonio, pero también las tensiones con quienes veneraban a dos vírgenes en una misma imagen.

Ése fue el punto de inflexión para la construcción de un lugar para el culto a la nueva Virgen. En 1757 se construyó un altar específico en la capilla de la Virgen del Camino, pero las desavenencias siguieron con dos imágenes, derivando en que en 1776 la imagen y el retablo se retiraron del tempo originario y se trasladaron a una capilla de madera ubicada en el solar que ocupa el santuario actual.

Cesiones y donaciones de cofrades

El terreno fue cedido por uno de los socios de la cofradía y en 1778 la madera del templo empezó a sustituirse por piedra gracias a otra donación de un integrante de la congregación, en cuya propiedad acababa de abrirse una cantera. En junio de ese año se colocó la primera piedra de un santuario que siguió los planos del sargento de milicias Antonio de Souto, y que está catalogado como una mezcla de barroco gallego tardío y de las formas neoclásicas imperantes en el final del siglo XVIII.

La Cofradía de A Peregrina destaca que "las costosas obras del Santuario fueron sufragadas con las rentas propias y la venta de estampas y medallas y, de forma especial, gracias a las cuantiosas donaciones y limosnas que fueron aportadas por los devotos".

Un templo singular

La singularidad que más llama la atención en un primer acercamiento al santuario de A Peregrina es su planta. Junto con el vestíbulo rectangular, el presbiterio y la fachada, configuran una tipología de concha de vieira, símbolo por antonomasia del peregrinaje a Santiago. La cabecera y las dos sacristías salientes laterales dejan otra forma característica del Camino de Santiago, la cruz.

Ambos elementos datan ya de la fecha en la que se abrió el templo por primera vez, en 1792, año en el que también se colocaron las campanas, la puerta y las vidrieras, pero en el que la Virgen tenía un santuario sin atrio. Dos años más tarde, la construcción sería consagrada, pero la buena suerte le duraría poco. En 1795 una tormenta le causó graves daños y derribó parte de la torre norte.

Hasta 80 años después, en 1873, no se reconstruyó la torre. Eso sí, los deberes se hicieron bien y se instalaron dos pararrayos. En esa misma década el santuario vivió un momento que cambiaría su imagen para siempre. Las obras de remodelación urbana de Pontevedra sustituyeron en 1880 el atrio inicial por la escalinata que preside el templo en la actualidad. La inversión se hizo para honrar a la que entonces ya era patrona de la provincia y del Camino.

Un acopio de elementos decorativos

El santuario actual ha ido incluyendo nuevos elementos decorativos a medida que se involucraba en la historia de la ciudad y se ligaba a su reordenación. En 1896, por ejemplo, se colocaron en su torre el reloj y las campanas del Hospital de San Juan de Dios que acababa de ser demolido.

Ya en el siglo XX, su atrio vivió una nueva remodelación con un proyecto de Francisco Pons Sorolla que sustituyó la escalinata frontal por un cierre con balaustrada de piedra, interrumpida por una fuente terminada por un arco sobre el que descansa una representación de Teucro, el héroe griego que, según una leyenda del Renacimiento, fundó la ciudad.

La siguiente remodelación llegó hace ahora 30 años, cuando los arquitectos César Portela y Xosé Bar emprendieron su primera restauración íntegra. El objetivo de la misma fue reparar daños estructurales producidos por un desplazamiento de los cimientos.

Viculación marinera

En 2008 llegaría la segunda restauración, pero igualmente se trató de una mejora integral de vidrieras, muros, pintura o el reloj de la torre, sin alterar los elementos históricos que la hacen singular, algunos de ellos ligados al mundo del mar.

Uno de ellos es la ostra de gran tamaño situada en la entrada de la capilla como pila de agua bendita, donada por el marino Casto Méndez Núñez tras encontrarla en uno de sus viajes por el Pacífico. Otro, la imagen que preside el altar, con su bordón, calabaza y concha típicos de toda peregrina.

Este año el santuario recibió un importante respaldo con su nombramiento como BIC -desde 1982 es monumento histórico-artístico- y la protección que lleva asociada. Un blindaje que incluye las calles de acceso al templo, las plazas y los edificios cuya modificación pueda incidir directamente su relación con el entorno o en la vista del monumento.

Carrión rememorará el viernes el traslado de los restos del apóstol

La Asociacion de Amigos del Camino de Santiago de Palencia celebrará el próximo día 30 de diciembre, viernes, a las 6 de la tarde, una fiesta jacobea con la que se concluirán las actividades realizadas este año para incentivar la proyección turística de la ruta jacobea, así como fomentar el culto al Apóstol Santiago. Los actos rememorarán la 'Traslatio' , que tiene lugar en Santiago de Compostela y en su catedral, y que recuerda el traslado del cuerpo del Apostol Santiago desde Palestina hasta Galicia.
 
Los actos tendrán lugar en Carrion de los Condes y consistirán en una celebración litúrgica y un desfile festivo, para finalizar con música y una degustación gastronómica. La procesión partirá del Real Monasterio de Santa Clara. El principal elemento del cortejo será la representación de la barca que, según la tradición, portó el cuerpo del Apóstol Santiago. El recorrido de este desfile será el mismo que hacen los peregrinos jacobeos al llegar a Carrion, recorriendo las calles principales hasta llegar a la iglesia de Santiago, que aunque acoge un museo parroquial, el próximo viernes volverá a ser utilizada para una celebración litúrgica oficiada por el párroco, Julio Gómez Otero, y donde no faltaran la música y los canticos de peregrinos con las voces de la Coral Carrionesa.
 
Una vez finalizada la celebración religiosa, en la Plaza Mayor tendrá lugar una fiesta popular amenizada, por los Dulzaineros de Campos, con reparto de dulces navideños y licor del peregrino.
 
Según la tradición, un año después de la muerte de Jesucristo, los apóstoles se congregaron en Jerusalén para decidir qué hacer, y tras deliberar, resolvieron repartirse por los cuatro puntos cardinales. Santiago salió de Palestina con destino a España, país que recorrió incansable de punta a punta.
 
A su regreso a Judea el rey Herodes Agripa encarceló y decapitó a Santiago y sus discípulos recogieron el cuerpo y la cabeza del maestro, consiguieron una pequeña barca que los ángeles pilotaban y emprendieron desde el pueblo Jaffa, en Palestina, la travesía popularmente conocida como la traslatio, por todo el mediterráneo hasta llegar a la antigua Iria Flavia, lo que hoy es Padrón. Allí amarraron la embarcación e iniciaron una recorrido con el cuerpo del santo que les llevó a Compostela.

Las claves para hacer el Camino de Santiago si eres diabético

La Fundación para la Diabetes aconseja llevar insulina suficiente, reforzar los controles de glucosa y aumentar la hidratación, entre otra...