Días para el próximo año Santo

sábado, 5 de noviembre de 2011

56.574 personas visitaron las iglesias del Camino de Santiago

Un total de 56.574 personas visitaron durante el pasado verano, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, las once iglesias abiertas en Navarra a lo largo del Camino de Santiago, dentro de la iniciativa denominada 'Programa de apertura de iglesias y monumentos de interés turístico'.
 
Esta cifra equivale a un 50,42% más que en 2010, año en que se registraron 37.609 visitas. Del total de visitantes, el 57,98% fueron españoles y el 43,02 % extranjeros.
 
Las iglesias y monumentos más concurridos han sido, por este orden, la iglesia de San Miguel en Estella, con 14.272 visitas, seguida por la iglesia de Santa María de Eunate, con 9.258, y el Monasterio de San Salvador de Urdazubi, que recibió 6.687 visitas. Precisamente el Monasterio Premostratense de Urdazubi-Urdax, que además acoge un albergue de peregrinos, cuenta con un Museo en el que se muestran objetos recuperados del antiguo Monasterio y acoge en su claustro una muestra de pintura y escultura de autores vascos, es la única oferta incluída en este programa, de toda la Ruta del Camino de Santiago por Urdax-Baztan hasta Pamplona. El Monasterio ha sido totalmente restaurado. En una primera parte se rehabilitó lo que hoy en día es el albergue y la cubierta y en 2010 se llevó a cabo la restauración de la torre, que estaba muy deteriorada, la fachada y la cubierta de la Iglesia. El Monasterio se fundó en el siglo IX. Inicialmente fue un hospital de peregrinos atendido por canónigos regulares de San Agustín. Se integró en la orden premostratense a finales del s. XII o principios del s. XIII. El abad fue señor de Zugarramurdi y Urdax hasta 1785. Fue saqueado por los franceses durante la guerra de la Convención (1793-95) y la comunidad se refugió en Loyola hasta 1806. Esta iniciativa se enmarca en el 'Programa de apertura de iglesias y monumentos de interés turístico' que organiza el Gobierno de Navarra en colaboración con el Arzobispado de Pamplona y el Obispado de Tudela. Este programa, se puso en marcha en 2008 con el objetivo de mejorar y diversificar la situación turística. En concreto, esta acción ha posibilitado en 2011 la apertura al público de 11 iglesias a lo largo de las tres rutas del Camino de Santiago que cruzan Navarra, además de otros 20 monumentos que ya permitían su visita turística.
 
Camino francés
 
Dentro del Camino de Santiago francés entre Valcarlos y Viana el convenio ha permitido la apertura de la iglesia de Santiago, en Valcarlos; la Real Colegiata de Santa María, en Roncesvalles; la iglesia de San Esteban, en Zabaldika; la Santísima Trinidad, en Arre; Santa María de Eunate, en Muruzábal; la catedral de Santa María y la iglesia de San Nicolás, ambas en Pamplona; San Miguel, en Cizur Menor; el Crucifijo, Santiago y San Pedro, en Puente la Reina; la iglesia de San Román, en Cirauqui; La Asunción, en Villatuerta; San Miguel y Santa María Jus del Castillo, en Estella; el monasterio de Santa María de Irache en Ayegui; la iglesia de San Andrés Apóstol, en Villamayor de Monjardín; Santa María, en Los Arcos; el Santo Sepulcro en Torres del río y Santa María de Viana.
 
Vía aragonesa y del Ebro
 
Las iglesias y monumentos abiertos a lo largo de la vía aragonesa del Camino, entre Sangüesa y Viana han sido Santa María, Santiago y el convento de San Francisco, en Sangüesa; el monasterio de San Salvador, en Leyre; San Pedro, en Aibar y La Natividad, en Monreal. En la Ruta del Ebro a Santiago, se han abierto la catedral de Santa María y la iglesia de la Magdalena en Tudela, y la iglesia de San Juan de Jerusalén en Cabanillas.
 
Inversiones y destinos
 
Este año, el Gobierno de Navarra ha destinado 37.000 euros a estas acciones, destinados a los gastos de apertura, vigilancia, limpieza e iluminación de los templos. Esta actuación contemplaba la edición de 55.000 folletos en castellano, euskera, inglés y francés. La publicación, titulada '31 monumentos jacobeos para visitar. Patrimonio Jacobeo Abierto', incluía los once monumentos abiertos al público y otros 20 que ya permitían su visita turística.

viernes, 4 de noviembre de 2011

De ruta por los caminos de La Roda

La asociación Amigos del Camino de Santiago, en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación, ha elaborado un plano de las rutas que transcurren por los caminos de La Roda. De momento, se han editado 5.000 ejemplares que podrán recogerse de forma gratuita en la oficina de Deportes del Ayuntamiento, ubicada en la Casa de la Cultura.

En el mapa aparecen diversas leyendas que indican por dónde transcurren el Camino de Santiago, la Ruta del Quijote, ferrocarril, el límite del término municipal, caminos, carreteras, autovías, zona de deportes aéreos, aves esteparias, especies cinegéticas, ganado ovino… Todas las rutas que se sugieren son de dificultad baja, aporta diversos consejos para salir a caminar e indica que las distancias son orientativas y siempre partiendo y llegando a la Plaza de Toros. Se aporta igualmente información de cada ruta: distancia, descripción de parajes que se transitan según la opción elegida, etc.

La Asociación Amigos del Camino de Santiago ha elaborado tras un gran trabajo de campo realizado por sus miembros previamente, con el objetivo de “despertar entre los amantes del caminar por el campo el interés por conocer nuestros parajes y aldeas”, según indican en este tríptico, en el que añaden que “quienes atraviesan nuestros campos de camino a Santiago, no dejan de manifestar su asombro por su majestuosa serenidad”.

“Un tesoro”

En la presentación de este laborioso trabajo estuvieron presentes el concejal de Deportes, Eduardo Sánchez; la presidenta de la Asociación ACS, Consuelo Cisneros; y la principal artífice de esta iniciativa, María del Señor Avendaño, también de Amigos del Camino de Santiago. Además, acudieron diferentes miembros y representantes de asociaciones deportivas y culturales de la localidad, algunas de las cuales han colaborado en el minucioso trabajo que ha conllevado este plano, como es el caso de Roblellano.

María del Señor Avendaño afirmó que, aunque este trabajo lo inició ella y ha asumido la mayor parte de su elaboración, también ha contado con la colaboración de sus compañeros de asociación, pues todas las rutas propuestas han sido realizadas a pie varias veces para comprobar distancias, parajes, aldeas, etc. Y señaló que el croquis de este mapa está hecho sobre la base del SICPAG (Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas), lo que pone de relieve la fidelidad de la información que en él se ofrece.

La presidenta de esta asociación rodense, Consuelo Cisneros, quiso resaltar que el plano lo ha realizado María del Señor Avendaño, felicitándola por el trabajo realizado y el tiempo empleado en ello. Por su parte, la autora de esta iniciativa dijo que comenzó con esta laboriosa empresa en 2005.

El concejal de Deportes, Eduardo Sánchez, agradeció y felicitó a la Asociación y a María del Señor Avendaño en particular por la exhaustiva labor realizada con resultados sobresalientes que han dado lugar a un documento de especial interés en el que ha participado también la Asociación Deportiva y de Aire Libre Roblellano junto con la concejalía de Deportes del Ayuntamiento y Diputación. Calificó de “tesoro” este valioso documento geográfico e histórico-cultural en el que quedan reflejados los caminos y aldeas. Una publicación que por su carácter deportivo, de promoción local… pasa a formar parte “de nuestro acervo cultural”.

Eduardo Sánchez explicó que la concejalía de Deportes, consciente de la gran afición existente en La Roda por hacer rutas en bicicleta y a pie, y tras hablar con diversas asociaciones y clubes deportivos, trasladó en 2008 a miembros de esta Asociación de Amigos del Camino de Santiago la inquietud existente y el deseo de la concejalía de Deportes de contar con algún documento o guía con información de caminos y rutas en este término municipal. Fue entonces “para mi sorpresa”, apuntó el concejal, “cuando me dijeron que María del Señor Avendaño estaba trabajando en un proyecto parecido y que ya existía un dibujo de caminos realizado a mano alzada”. Fue el punto de partido de un gran trabajo que ahora ve la luz y en el que se han empleado muchas horas y dedicación.

Más de dos años –aunque su autora comenzó en 2005 en su proyecto particular- de trabajo en común con el Ayuntamiento. En este tiempo, la Asociación se ha recorrido el término municipal de La Roda; ha estudiado las siete rutas que se proponen para ofrecer una información detallada y fidedigna; y han fotografiado aldeas, caminos, puentes y lugares más representativos. Por lo que el concejal de Deportes dijo que “el mérito del resultado, que resulta sencillamente extraordinario, es de las asociaciones Amigos del Camino de Santiago y Roblellano”.

martes, 1 de noviembre de 2011

Extremadura estará en el Certamen Nacional de Teatro Camino de Santiago

El Ayuntamiento de Carrión de los Condes (Palencia) ha presentado hoy el XVIII Certamen Nacional de Teatro Camino de Santiago, que reunirá a ocho compañías de Asturias, La Rioja, Castilla y León, Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha en la ciudad jacobea palentina en noviembre.

El certamen cuenta con 3.750 euros en premios y está incluido en la Red de Teatros de Castilla y León, según ha informado hoy el alcalde de Carrión de los Condes, Javier Villafruela (PP).

El certamen tiene un presupuesto de 8.000 euros, de los que 2.500 son aportados por la Diputación Provincial.

La entrega de premios se realizará el 3 de diciembre coincidiendo con la representación de una obra de la Red de Teatro Regional 'Santa Perpetua', del grupo madrileño 'Micomicon' de Madrid.

El alcalde ha señalado que la actividad teatral en la ciudad jacobea "ha ido en línea ascendente" tras 18 años de trayectoria "con una mayor calidad y selección de las obras a concurso".

Respecto al Teatro Sarabia, señaló que se trata de un amplio recinto con 400 espectadores de aforo que mantiene una media de ocupación de 150 personas , "ofreciendo una oferta dinámica y atractiva todo el año que recibe 25.000 euros de la Red de Teatros de Castilla y León", ha comentado.

La obras seleccionadas en esta edición son 'La Trastá' de la Compañía Asturiana de Comedias de Gijón; 'Antes de ti', de La Peseta Teatro de Gijón; 'Macbeth', de La Garnacha Teatro (La Rioja); 'Doña Rosita la soltera', de Teatro Lorca (Valladolid); 'Entre tinieblas', de La Farándula de San Ginés (Madrid); 'La Soledad de los Parques', de Lucerna Teatro (Badajoz); 'El Verdugo', de la Compañía Carro de Thespis (Burgos); y 'Medea', de Tadzio Teatro (Badajoz).

lunes, 31 de octubre de 2011

Las chicas de la natación sincronizada llegan a Santiago

Las sirenas conquistan Santiago. La selección española de natación sincronizada llegó esta mañana a Santiago de Compostela después de seis días de camino, con condiciones climatológicas muy duras, y de casi 200 kms. sobre sus piernas. Al llegar a la plaza del Obradoiro las lágrimas, los abrazos y la emoción se apoderaba de las chicas de esta expedicion. Después fueron a la Catedral, a la misa del peregrino, para que el Santo interceda por los éxitos de la selección en los próximos Juegos Olímpicos de Londres. Por último sellaron su pasaporte compostelano, antes del almuerzo y del merecido descanso. Pero las chicas sólo tendrán cuatro días para recuperarse del gran esfuerzo realizado esta semana, ya que Anna Tarres ha programado un entrenamiento para el jueves.

1ª etapa, domingo 23 de octubre

El agua acompañó a las campeonas de la sincro en su primera etapa del Camino de Santiago entre Villafranca del Bierzo y O ' Cebreiro, con salida a 500 metros y llegada a 1296 metros. En total el equipo recorrió 28,4 kilómetros.

La lluvia que hacia casi dos meses que no aparecia por la zona recibió a las chicas de la sincronizada en la recta final del recorrido. Anna Tarres lideró a un grupo en el que demostraron su buen estado de forma Andrea Fuentes y Ona Carbonell.

Las primeras señales de la dureza del recorrido aparecieron sobretodo en el tramo final entre Las Herrerias y La Faba. Para reponer fuerzas, parada en el albergue municipal donde tomaron un poco de sopa gallega, empanada y pulpo.

2ª etapa, Lunes 24 de octubre: O Cebreiro a Sarria (39 Km)
La segunda etapa del Camino de Santiago de la Selección Española de Natación Sincronizada fue durísima debido al frío, el viento,la lluvia e incluso el agua-nieve que se encontraron en algunos tramos. En recorrer este casi maratón -39 kms- la expedición tardó ¡diez horas! y sólo parando para desayunar, ya que la comida se hizo sobre la marcha.

Ya, con más de 60 kms. realizados en dos días, han aparecido las primeras ampollas en los pies. El equipo que dirige Anna Tarres ya hizo estiramientos el lunes por la noche para preparar la etapa que comenzó a las 7 de la mañana.

3ª etapa, Martes 25 de octubre: Sarria a Portomaín (22,4 kms)
Tras la dureza climatológica en la etapa de ayer, las chicas de natación sincronizada consideran la de hoy como una etapa tranquila, balsámica, como una jornada de reflexión tras el castigo físico de los 39 kms. del día anterior y han bajado el ritmo (3-4 kms./h). Si bien ha llovido toda la mañana, las condiciones han sido mucho mejores que en la segunda jornada, y han parado en varias ocasiones, la más larga para comer.

El almuerzo lo han hecho en Casa Morgade, donde han firmado en el libro de visitas y les han obsequiado con una riquísima tarta de Santiago, cuya receta les dará suerte cara a Londres 2012. Han salido a las 8 h. y el grupo de cabeza, formado por Alba Cabello y el fisio César Gutiérrez, ha llegado a las 16,30 horas. El resto ha llegado en dos grupos a una y dos horas de los primeros.

"Mejores sensaciones que ayer"

Alba Cabello nos hizo un resumen de la etapa de hoy. "He tenido mejores sensaciones que ayer. Etapa más corta en la que he ido con César (Gutiérrez) el fisioterapeuta de la selección, y hemos hecho tres paradas de unos 20 minutos. El ritmo de hoy de todos en general ha sido más suave. Está claro que ahora mismo tengo las piernas y los pies están reventados, pero nos recuperaremos. Nos quedan dos etapas durísimas y Jaume Fábregas, nuestro experto del Camino, nos ha dicho que nos lo tomemos poco a poco, sin obsesionarnos", declaró.

4ª etapa, miércoles 26 de octubre: Portomarín - Melide (35,8 kms.)

No podía ser de otra forma. La Selección Española de Natación sincronizada, en este Camino de Santiago, ´huía´ unos días del agua de la piscina de San Cugat, pero el líquido elemento ha tronado del cielo para acompañar hoy a la expedición en 35,8 interminables kilómetros —salida a las 7 de la mañana y llegada —el primer grupo de cinco unidades— sobre las 18,15 de la tarde. El cansancio es indescriptible...

Haciendo camino al nadar

Y mañana jueves, el ´Tourmalet´ del Camino de Santiago. Nada menos que 48 kilómetros de etapa reina entre Melide y Monte do Gozo, ya a las puertas de Santiago de Compostela. La consigna esta noche del grupo en el albergue de Melide era clara: "Hay que llegar, como sea, pero tenemos que llegar". Este nivel de sacrificio, sin duda, tiene que tener alguna recompensa para este formidable grupo deportivo y humano de leyenda que sigue reinventándose a sí mismo. Puede parecer una locura, pero el sacrificio forma parte del deporte y en estas ocasiones se refuerza sobremanera tal premisa.

En el día de hoy, con salida a las 7 de la mañana (por decir algo, ya que era completamente de noche), se sufrió de lo lindo con una lluvia permanente que martirizó a las peregrinas acuáticas y con rachas de viento de hasta 80 kms/hora. Teniendo en cuenta que solo Jaume Fábregas había hecho ya el Camino anteriormente, la travesía se antoja heróica al pensar en nada menos que prácticamente 36 kilómetros de barro y agua que impedían cualquier atisbo de contemplación. A las dos horas, desayuno en Gonzar y una segunda parada en un albergue donde les han obsequiado con un pincho reponedor.

Tal es la expectación ya que en los bares de la ruta son agasajad@s por los lugareños -hoy la comida ha sido en Ligonde, donde han firmado en el libro de visitas-, que les reconocen por las fotos de los periódicos y porque este equipo traspasa fronteras, incluso en la aldea más recóndita.

Además, han realizado otras paradas en Abrea y Palas. Aunque los ánimos son excasos ante tamaño esfuerzo, el grupo ha aderazado el camino con canciones de Nino Bravo, Estopa... en fin, este es el equipo de Natación Sincronizada. El último grupo ha llegado a las 19,15, doce horas y cuarto después. Tremendo.

César Gutierrez y sus problemas de cadera

César Gutiérrez, el fisioterapeuta de la Selección Española RFEN de Natación Sincronizada, nos comentaba medio en broma medio en serio que "¡necesito un recambio de cadera!" Y es que ha llegado al Camino con problemas de cadera que le impiden hacer más paradas que las estrictamente necesarias, por lo que suele llegar en los grupos cabeceros. "Cuando no pueden los músculos, pueden las articulaciones y cuando no, la cabeza.

Hemos tenido hoy mucho viento, rachas de 60-80 kms/h, lluvia...y aunque no mucho frío por la lluvia, te puedo decir que ha sido el peor día. Al principio he ido solo por el tema de cadera que te comentaba pero después de casi 12 horas, he llegado con Dani (Gutiérrez), Alba (Cabello), Paula (Klamburg) y Clara (Camacho). La etapa de mañana es una barbaridad, son casi 50 kilómetros, pero la consigna de todos es llegar, como sea, pero tenemos que llegar y vamos a llegar".

Así fue el duro camino hasta Santiago de Compostela:

5ª etapa, jueves 27 de octubre: Melide-Lavacolla (42 kms)
No hay palabras para describir las caras de agotamiento de unas deportistas acostumbradas a que piscinas olímpicas y mundiales con 10.000 espectadores las aplaudan a rabiar. Hoy, cada una de ellas ha vivido la soledad del peregrino, del caminante agotado, del sacrificio en su grado máximo. Thaïs Henríquez, que colecciona medallas a montones, nos ha dicho que "hoy ha sido, física y psicológicamente, el día más duro de mi vida".

Haciendo camino al andar

Y todas igual. Han sido casi 42 kilómketros entre Melide y Lavacolla, entre otras cosas porque se antojaba imposible cumplir en horario el final de etapa previsto en Monte de Gozo, nada menos que 48 kilómetros, a 4 de Santiago. El equipo, la selección española RFEN, se ha quedado a dormir en la localidad que da nombre al Aeropuerto de Santiago. Salieron de noche de Melide (7 de la mañana) y han llegado de noche también, entre las 20 y las 21.30 horas, en varios grupos y agotadas, pero con la gran victoria de haber coronado a las estribaciones de Santiago.

Técnicamente, hoy se ha acabado el Camino para la expedición, que este viernes tiene 11 kilómetros triunfales hasta Santiago de Compostela y la mítica plaza do Obradoiro, símbolo de esta Galicia próspera y rica en gentes y naturaleza. Porque naturaleza, y mucha, han encontrado estas chicas de sincronizada que han podido con el frío, el viento, el barro y la lluvia. ¡No iba a poder el agua con ellas!. Mañana pasarán por Monte do Gozo y arribarán a Santiago, donde les espera el Apóstol Santiago, el mismo al que pedirán la dicha de las medallas olímpicas.

Thaïs Henríquez: "El día más duro de mi vida"

Nos lo repitió hasta tres veces: "Ha sido el día más duro de mi vida, tanto física como psicológicamente. No he visto ni vivido nada igual, nada". Thaïs Henríquez, pura altura, raza y potencia en esta Selección Española RFEN, no daba crédito a estos últimos 42 kilómetros vividos después de 125 de esta semana: "Es que no se acababa nunca, cuanto más kilómetros hacías, más lejos estaba la meta. Ha sido horrible, pero nos hemos ayudado mucho. Quedan 11 kilómetros, bueno vamos a hacerlos"

Hablamos también con Jaume Fábregas, el veterano, el experto en el Camino, un hombre que se ha vaciado en este proyecto, y que gracias a él, a sus conocimientos y experiencia, ha sido posible. "La de hoy sabíamos que iba a ser una etapa muy dura, que teníamos que quemar nuestras naves, y hemos podido. Llevaba un tiempo sin hacer esta etapa y es muy complicada por la dureza de los kilómetros, a lo que hay que sumar el mal tiempo reinante.

Mañana nos queda culminarlo hasta Santiago y confío en la recuperación de todos. Hay que acostarse pronto y descansar al máximo para el último empujón final".

6ª etapa, viernes 28 de octubre: Lavacolla-Santiago de Compostela (11 kms)
La última etapa comenzó a las 7 de la mañana. Como despedida del camino y tras cinco días de frío, viento y lluvia, hoy apareció el sol en la Catedral de Santiago para recibir al equipo de natación sincronizada. Las chicas, que han pasado por el Monte do Gozo, han llegado a las 10 h. a la plaza del Obraidoro, donde les esperaba el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó y el presidente de la RFEN, Fernando Carpena.


Mengual: "El camino nos ha enseñado a ser más fuertes, humildes y solidarias"

Anna Tarrés ha insistido en la invocación al Santo en que "queremos darte las gracias por todo el cariño y amabilidad que nos han brindado estas maravillosas gentes de León y de Galicia durante estos seis días de peregrinación, así como a restaurantes, bares, albergues, peregrinos, medios de comunicación, y todos con los que hemos compartido estas intensas jornadas".

Por su parte, Gemma Mengual afirmó que "los éxitos, traducidos en medallas, son algo inherente a nuestro deporte. Por eso te pedimos que nos des fuerzas para alcanzar nuestros mejores resultados en los Juegos

Olímpicos de Londres 2012 primero, y posteriormente en el Mundial de Barcelona 2013. Para nosotras, como colectivo, no solo es importante conseguir medallas, también lo es nuestra preparación, nuestro apoyo y nuestra amistad, porque pasamos muchas horas juntas en el agua y también fuera de ella. El Camino nos ha enseñado a ser más humildes, más fuertes, más solidarias. Nos ha enseñado que en el deporte, como en la vida, no basta con ganar o perder, basta con tener valores y saber que al final del camino siempre luce un rayo de sol que nos lleva exactamente a donde estamos, venerando tu imagen en la Catedral de Santiago de Compostela".

La ciudad alemana de Kiel acoge una muestra sobre el Camino de Santiago visto desde Oriente

La ciudad alemana de Kiel acoge desde el pasado viernes, 28 de octubre, la muestra fotográfica ‘Camino de Santiago. Una visión desde Oriente’ del artista japonés Tomohiro Muda. Tras su paso por Hamburgo, la exposición viaja a Kiel, patrocinada por la S.A. de Gestión del Plan Xacobeo con la colaboración del Consulado español en Hamburgo, la Sociedad Germano-Iberoamericana y el Instituto de Lengua y Cultura Españolas, donde permanecerá abierta al público hasta el 26 de noviembre.

‘Camino de Santiago. Una visión desde Oriente’ es el resultado de la particular mirada del fotógrafo japonés Tomohiro Muda sobre la ruta jacobea tras dos peregrinaciones que dejaron en él una honda huella. Declarado entusiasta del románico y de las peregrinaciones, su trabajo ya fue expuesto en París en el año 2008 y posteriormente en Wakayama (Japón), Tokyo, México D.F. y Santiago de Compostela.

El año pasado, durante la celebración del Xacobeo 2010, la S.A. de Gestión del Plan Xacobeo llevó esta muestra fotográfica por varios ayuntamientos del Camino Francés. De este modo, comenzó su itinerancia en Palas de Rei, para luego viajar a Ames, Dumbría y Muxía, y terminar su recorrido en el faro de Fisterra.

El fotógrafo Tomohiro Muda nació en el año 1956 en la Prefectura de Nara, en Japón. En 1982 empezó su carrera como profesional independiente, presentando seis años después su primera exposición, ‘A Terra de Sherpa’, con fotografías que tomó en la localidad de Sherpa, en el Himalaya. Más tarde viajó por todo el mundo recogiendo imágenes de arte japonés, románica y bizantina, así como también de ruinas budistas y pintura rupestre china, en el Borobudur, Angkor y Ajanta. Estas fotos se reunieron bajo el tema ‘Espacios de oración, formas de oración’ en exposiciones fotográficas y publicaciones. Muda también expuso numerosas fotografías como las que componen las colecciones fotográficas centradas en la ‘luz’ y la ‘presencia’, que incluyen ‘Roma’, ‘El muro del tiempo’, ‘Cara de Hierro’ y ‘Retratos de Poli’, ciudad italiana entre montañas.

La ciudad alemana de Kiel también acogerá ‘Lecciones Jacobeas’, un conjunto de conferencias que transcurrirán entre el 31 de octubre y el 6 de febrero de 2012 y que cuentan con el patrocinio de la S.A. de Gestión del Plan Xacobeo. La conferencia que pondrá en marcha el ciclo será impartida por el técnico de la S.A. de Gestión del Plan Xacobeo, Francisco Singul, bajo el título ‘El Camino de Santiago como espacio ritual’.

'Sor bicicleta', la monja más veloz del Camino de Santiago, conquista la Red

A toda máquina y concentrada en su objetivo. Así va la protagonista del último vídeo que ha enamorado a las redes. Se trata de una monja en...