Días para el próximo año Santo

jueves, 13 de octubre de 2011

Cierran una planta de la Casa del Cubo al detectar un foco de chinches.

Van sin mochila y no pagan alojamiento, pero también hacen el Camino de Santiago. Son las chinches, unos insectos que producen picaduras muy molestas, son difíciles de detectar y se propagan a bordo de los peregrinos para desgracia de los alojamientos que flanquean la Ruta Jacobea. Ayer le tocó al albergue de la Casa del Cubo.

Un grupo de alojados en la primera planta detectó la presencia de los ‘bichitos’ en cuestión y advirtió tanto a los hospitaleros como al resto de peregrinos de la situación, situación que, sostuvieron algunos de los afectados consultados por DB, «ya se conocía desde por la mañana y a pesar de ello siguieron dando camas».

Solicitaron entonces las hojas de reclamaciones que, según la versión de los peregrinos (el presidente de la Asociación que gestiona el albergue, Jesús Aguirre, asegura desconocer este extremo) les fueron denegadas. Ahí la conversación subió el tono y se acabó requiriendo, por parte de los peregrinos, a la Policía Local, que se personó en el mostrador del albergue.

Al final, se ofreció devolver el dinero a los afectados (cuatro euros), que buscaron alojamiento en los hoteles del centro de la ciudad. Según la versión del albergue fueron «como mucho 15» los que abandonaron el hospedaje. Según algunos hoteleros, «más de 30». Sea como fuere, lo cierto es que se clausuró la primera planta del albergue y que hoy, tal y como confirma Aguirre, se procederá a la fumigación de las tres primeras plantas del edificio, lo que obligará a cerrarlas, y mañana se hará lo propio con las otras tres.

COMUNICADO ESPECIAL. La fumigación de los hospedajes del Camino es un hecho frecuente porque los insectos se cuelan con gran facilidad en las mochilas y de allí donde arraigan no acostumbran a irse educadamente. Obligan a clausurar habitaciones de hotel durante semanas o plantas enteras de albergues para poder fumigar, como va a ser el caso del de Burgos. «Además, este año, que está siendo especialmente seco, ya nos han advertido que debemos extremar la precaución», explica el propietario de un céntrico hotel.

Aguirre asegura que «hace un mes y pico» se pasó la oportuna inspección sanitaria de la Junta de Castilla y León, mientras que uno de los peregrinos que decidió irse, y que asegura que la espantada no fue mayor «porque hay gente que hace el Camino con el dinero justo», declaró haber pedido los certificados de esas inspecciones en presencia de la Policía Local sin lograr que le fueran mostrados.
En definitiva, dos versiones muy contradictorias pero con hechos que nadie niega. Que el foco de chinches existe, que se va a fumigar el edificio entero para acabar con él, lo que obligará a cerrar parcialmente el inmueble y a reducir de forma muy severa su capacidad, y que no es algo extraordinario que esto suceda a la vera del Camino de Santiago, lo que no obsta para que ayer se viviera un capítulo ‘peculiar’ en la Casa del Cubo.   

domingo, 9 de octubre de 2011

Sangre y hombres lobos en el Camino de Santiago

Cuando se piensa en actores como Carlos Areces, Gorka Otxoa o Secun de la Rosa, inmediatamente se les identifica con la comedia. Sin embargo el director Juan Martines Moreno los ha metido en una película de terror, 'Lobos de Arga', que se presentó ayer en el Festival de Sitges. El resultado es un atractivo cóctel en una película sobre hombres lobo en Arga, un perdido pueblo gallego del Camino de Santiago. Tercer largometraje de Juan Martínez Moreno, un director que evita todo encasillamiento y apuesta por el cine de género: debutó con una comedia ('Dos tipos duros'), siguió con el 'thriller' psicológico en 'Un buen hombre' y ahora este cruce de terror y humor.
 
La trama parte de una maldición que cae sobre la malvada marquesa de Mariño y su hijo, que acaba convertido en un hombre lobo en su décimo cumpleaños. Cien años después, Tomás, un escritor fracasado y último descendiente varón de los Mariño, regresa al pueblo convencido de que van a nombrarle hijo adoptivo de la localidad. En realidad, los vecinos piensan sacrificarle en una oscura ceremonia para acabar con el reinado de terror del hombre lobo que lleva un siglo atenazando la región. De no llevarse a cabo el sacrificio del último de los Mariño en la fecha exacta, una segunda maldición caerá sobre Arga.
 
La película se mueve por el terreno del cine de terror más tradicional: sobresaltos, sangre, muertos, mutilaciones y hombres lobo. Pero quienes sufren no son ingenuas doncellas o ignorantes aldeanos, sino tres tipos muy divertidos capaces de todo. La localización en Galicia también tiene su importancia: «Visualmente proporciona mucha dramatismo. Pero además en Galicia hay también historias muy mágicas, desde la Santa Compaña a hombres lobos».

La resurrección de Pelegrín

«O Pelegrín xa non existe [...], era unha mascota moi anticuada, moi dos anos oitenta», anunció a La Voz el conselleiro de Cultura e Turismo el 24 de octubre del 2009, en puertas del jubilar 2010. Roberto Varela acababa de cargarse a quien había ejercido desde su concepción en 1991 y hasta entonces como gran icono del Camino de Santiago. El mismo Gobierno que en aquella época decidió enterrarlo, no obstante, ahora lo resucita. Porque la Xunta ha ordenado fabricar cientos de pines del personaje para despacharlos al precio de dos euros la unidad y así financiar parte de una «modesta» exposición que, abierta desde anoche en el monasterio de San Martín Pinario (Compostela), conmemora el vigésimo aniversario de la constitución de la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo. De momento, ya ha puesto a la venta un millar, si bien no descarta solicitar nuevas remesas.
La muestra, que podrá recorrerse hasta el 23 de diciembre, «é a máis completa retrospectiva acerca do Xacobeo e do seu rol como dinamizador do Camiño e do conxunto da cultura, o turismo e a economía de Galicia», en palabras de Varela. Cuenta con un presupuesto de 40.000 euros, la mitad de los cuales los promotores aspiran a recuperar colocando a los visitantes diversos artículos de promoción, entre ellos, los pines referidos. Su propia entrada la preside una vieja estatua de Pelegrín. Ya dentro, diversas fotografías, cuadros, vídeos, esculturas, maquetas, paneles y libros como la edición gallega del desaparecido Códice Calixtino «fan visible 20 anos de traballo na promoción da comunidade alén das nosas fronteiras».
A preguntas de la prensa, el conselleiro confirmó que, todavía sin fechas definidas, su departamento «segue a traballar» en la fórmula «racionalizadora» para integrar bajo un mismo paraguas el Xacobeo y otras tres entidades públicas de ámbito turístico. «Iso non significa que vaia desaparecer», aclaró.

Las claves para hacer el Camino de Santiago si eres diabético

La Fundación para la Diabetes aconseja llevar insulina suficiente, reforzar los controles de glucosa y aumentar la hidratación, entre otra...