Días para el próximo año Santo

lunes, 26 de septiembre de 2011

Amigos del Camino de Santiago se alían para que «no muera de éxito»

Aunque el objetivo de este encuentro informal no sea precisamente abordar asuntos serios, es «inevitable» que entre amigos del Camino de Santiago salga a relucir el pasado, presente y futuro de la ruta de sus amores, la misma que los reúne estos días en la capital burgalesa, que ejerce de anfitriona del XI Encuentro de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Y como tal, durante todo el fin de semana pondrá todos sus encantos a disposición de las miradas de los más de 130 invitados, llegados de León, Ponferrada, Briviesca, Miranda, Huesca, Zaragoza, La Rioja, Álava o Valencia.

Cabe prever por tanto y así lo reconoce el presidente de la agrupación local, Jesús Aguirre, que entre paseo y paseo, los socios y admiradores de la senda jacobea, además de «convivir, que es de lo que se trata», pongan en común sus proyectos o incluso sus deseos al respecto. El principal, «que no muera de éxito», sentencia Aguirre sin titubear.

Y es que si fueron precisamente estos colectivos los que lograron hace algunas décadas recuperar la importancia de la que fuera «primera ruta cultural europea», ahora el deber es otro: «Tenemos que defender la preservación del Camino de Santiago y luchar para que conserve su esencia. Hemos de aunar esfuerzos para atender como debemos el Camino de Santiago y exigir que se cuide».

Las fórmulas para lograr este empeño «deben analizarse en otros espacios como foros o congresos específicos», aclaró el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos. Y es que la cita que durante estos días les ocupa «se dirige más bien a poner en contacto a las bases de las distintas agrupaciones y a pasar juntos unos días agradables».

Las actividades comenzaban en la mañana de ayer con la recepción de los participantes y la inauguración oficial del evento, a la que en representación de las administraciones local y regional, acudieron el responsable del Instituto Municipal de Cultura, Fernando Gómez, y el secretario territorial de la Junta de Castilla y León, Lorenzo Saldaña. Como manda el protocolo, el presidente de la asociación burgalesa, Jesús Aguirre, ejerció de maestro de ceremonias.

Tras la apertura del encuentro la convivencia se trasladó al Monasterio de Las Huelgas. Recuperadas las fuerzas y apaciguado el estómago La Cartuja se convertía en el primer destino de la tarde, seguida del Museo del Libro. Un concierto en la iglesia de San Gil puso el broche a la jornada.

La de hoy comenzará con una eucaristía en la capilla de Santa Tecla de la Catedral que continuará con la obligada visita a la Seo. A la salida todos los participantes -incluidos los alaveses, recién incorporados- se harán una foto de familia en la plaza del Rey San Fernando.

El intenso recorrido por los tesoros de la capital burgalesa finalizará en el Museo de la Evolución Humana. Será después, culminada la comida de hermandad, cuando se produzca la entrega del relevo y del bordón a la agrupación que se encargará de organizar el próximo encuentro en 2011.

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...