Días para el próximo año Santo

jueves, 22 de septiembre de 2011

Seis internas de Brieva recorrerán 90 kilometros del Camino de Santiago.

Seis internas del centro penitenciario de Brieva (Ávila), acompañadas por tres funcionarios, han iniciado hoy una salida programada para realizar en tres etapas los 90 kilómetros del Camino de Santiago de Levante que separan esta localidad abulense de la vallisoletana de Medina del Campo.

La actividad está incluida en el programa de salidas que se desarrolla en este centro penitenciario a lo largo del año, cuyo fin es favorecer en las internas la adopción de conductas sociales positivas y de un estilo de vida saludable, así como despertar en ellas inquietudes culturales, han apuntado desde la penitenciaría en un comunicado.

Es el décimo año consecutivo que internas de Brieva realizan algunas etapas de la ruta jacobea y en esta ocasión tienen previsto caminar una media de 30 kilómetros diarios, sin coche de apoyo y portando cada una su propia mochila.

En la jornada de hoy está previsto que lleguen a Gotarrendura (Ávila), donde pernoctarán en el albergue de peregrinos, para mañana dirigirse a Arévalo (Ávila) y hacer noche en un local municipal, y ya el jueves llegar a Median del Campo, donde descansarán en el colegio San Juan de la Cruz.

Las seis internas participantes han pasado un proceso selectivo, tras el cual iniciaron un entrenamiento en el polideportivo del centro penitenciario, además de participar en tres salidas de senderismo al exterior y asistir a una charla sobre el Camino de Santiago.

En este recorrido estarán acompañadas por una funcionaria de vigilancia, una educadora y una auxiliar de enfermería de la penitenciaría de Brieva.

Huelva es vía de paso del Camino de Santiago

Una inquietud popular. Numerosas personas elaboran por escrito o mentalmente una lista de cosas que les gustaría hacer antes de morir. Entre ellas, hay una que forma parte del listado de muchos. Se trata de hacer el camino de Santiago. Algunos se aventuran a ejercer como peregrino por sus mil y una ruta. Otros, aún no han dispuesto de la ocasión oportuna. Para unos y para otros, el Ayuntamiento de Huelva junto con la Obra Social La Caixa proponen una exposición bajo el título Europa fue camino. La peregrinación a Santiago en la Edad Media.

A través de seis ámbitos diferentes, esta magna exposición pretende enseñar al visitante varios aspectos del origen del camino de Santiago como su construcción, la vida cotidiana durante el peregrinaje y las infraestructuras que dieron forma a la principal vía de peregrinación de la Europa medieval.

La muestra propone un itinerario que evoca el propio camino de Santiago con la voluntad de que el espectador se convierta en peregrino y visite algunas de sus principales paradas a partir de la recreación de diferentes ambientes mediante escenografías: el mercado, los talleres de artesanía, los scriptoria, un hospital con su botica o el interior de la catedral románica de Santiago durante la Edad Media.

Los interesados dispondrán hasta el próximo 29 de octubre para visitarla en las carpas de la Avenida de Andalucía.

El proyecto de esta exposición ha sido dirigido por José Manuel García Iglesias, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela y comisario general de las exposiciones del Xacobeo 2004. El comisario de la muestra es el decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Manuel Monterroso Montero.

De nuevo, el Ayuntamiento y La Caixa se unen para ofrecer a todos los onubenses la oportunidad de disfrutar de esta curiosa exposición que no dejará indiferente a nadie. Son ya numerosas las muestras que La Caixa, en colaboración con el Consistorio onubense ha traído a la ciudad. En 1999 acogió la primera exposición bajo el nombre La sal de la vida, que se presentaba por primera vez en toda España y que propuso una aproximación, desde todos los enfoques posibles, a este elemento tan común y tan estrechamente ligado a la historia de la humanidad: la sal.

Luego vinieron otras: ¿Qué es el sida? La batalla del sistema inmunitario, Robert Doisneau. Diálogos con la vida, que supuso la primera muestra póstuma en España de uno de los grandes fotógrafos de este siglo; Foto Pres; Los aromas de Al-Andalus; Por narices. Esencias y fragancias naturales; una exposición dedicada al sentido del olfato; Objetivo volar o Las neuronas. Las edades del cerebro, por citar sólo algunas. Todas ellas han gozado de un gran éxito y han sido vistas por miles de onubenses que se han sorprendido con las distintas temáticas ofrecidas a lo largo de estos años. Ahora, Huelva acoge de nuevo otra brillante exposición que desvela a todos los visitantes el camino más famoso del mundo.

lunes, 19 de septiembre de 2011

El Camino de Santiago, un camino de libertad

 Los departamentos de Cultura y Turismo trabajan conjuntamente para promocionar el Camino de Santiago a su paso por Euskadi entre los internos de las tres cárceles vascas. La escritora Toti Martínez de Lezea, Peio Ruiz Cabestany, deportista y peregrino y Rosa Arruti, hospitalera de Orio, han acercado a los internos de Nanclares de la Oca, la experiencia de convertirse en peregrino del Camino de Santiago.

Intercambio cultural, riqueza paisajística, amistad, solidaridad y esfuerzo personal, son algunas de las cosas que nos ofrece el Camino de Santiago, sobre todo, si elegimos la ruta de la costa para hacerlo. Y este es uno de los mensajes que han recibido los internos del centro penitenciario de Nanclares de la Oca (Araba). Han tenido la oportunidad de acercarse a la realidad de una ruta que esconde y depara grandes sorpresas a quien decide encaminarse en ella.

Los internos de esta cárcel han recibido la visita de Toti Martínez de Lezea, conocida escritora vasca, el deportista Peio Ruiz Cabestany y la de Rosa Arruti, hospitalera de Orio (Gipuzkoa), dedicada, desde hace muchos años, al cuidado de los peregrinos que deciden llegar a Santiago por la ruta de la costa.

Rosa, Peio y Toti han intentado despertar la curiosidad de su público con anécdotas e historias, pero, además, le han dado detalles de las diversas maneras de recorrer los kilómetros que separan Roncesvalles de la misma plaza del Obradoiro; en bicicleta, andando, por la costa o por el interior, cualquier manera es buena, solo hay que elegir la que más guste.

Esta es una actividad más dentro del programa educativo, cultural y de ocio del que pueden disfrutar los internos. Las conferencias “Camino de Santiago en las tres cárceles vascas” son una iniciativa de los departamentos de Cultura y Turismo del Gobierno vasco. Han trabajado de manera conjunta para promocionar y educar sobre el Camino de Santiago entre los presos vascos. Hoy estas charlas han tenido lugar en la cárcel alavesa.

Las claves para hacer el Camino de Santiago si eres diabético

La Fundación para la Diabetes aconseja llevar insulina suficiente, reforzar los controles de glucosa y aumentar la hidratación, entre otra...