Días para el próximo año Santo

martes, 13 de septiembre de 2011

«Recorro a pie el Camino de Santiago para ayudar a una fundación de discapacitados»

Francisco Cánovas es economista auditor, pero de forma altruista ejerce de secretario administrador de la Fundación Francisco Munuera, ubicada en Alhama y dedicada a la atención de personas con discapacidad psíquica, física y sensorial. La fundación atiende a un centenar de usuarios de diferentes áreas, y el presidente del patronato es el empresario Tomás Fuertes. Con el fin de conseguir fondos para la fundación, así como divulgar la labor que se realiza, Cánovas está realizando el Camino de Santiago andando, y para recaudar dinero ha ideado una apuesta muy original: los vecinos que creen que lo logrará antes del 4 de octubre, ingresan su apuesta en una cuenta; y quienes creen que no lo conseguirá, en otra. Los beneficios serán para la fundación.
 
-¿Cómo se le ocurrió la idea de realizar el reto del Camino de Santiago?
 
-Mi intención este año era la de hacer el Camino de Santiago andando, pero como las circunstancias económicas no son muy buenas, se me ocurrió que a la vez que realizaba mi aventura, podría intentar obtener dinero para la fundación. Tras comentárselo al patronato, se aprobó el proyecto que ya está en marcha.
 
-¿Cuál es ese proyecto?
 
-Cuento el día a día del camino, a la vez que colaboran algunas empresas. También se anima a quienes lo deseen a realizar aportaciones económicas para la fundación.
 
-¿Cómo pueden colaborar los vecinos?
 
-Se han habilitado dos cuentas en dos entidades bancarias diferentes. En la cuenta del Banco de Valencia, las personas que creen que no conseguiré el reto de llegar el 4 de octubre a Santiago realizan una aportación económica. Aquellos que piensan que sí lo conseguiré, aportan su colaboración en otra oficina de Cajamar. Al final se sumarán las dos recaudaciones, y entre aquellos que hayan acertado se sorteara un fin de semana en Santiago de Compostela. Además todos los que hayan realizado aportaciones las podrán desgravar.
 
-¿Cuántos tiempo durará la peregrinación?
 
-La media de kilómetros diarios que me he marcado es de 25. Comencé el día 4 de septiembre, y tengo que llegar antes del 4 de octubre, es decir 30 etapas para cumplir mi objetivo. Puede que surjan inconvenientes como lesiones, días de lluvia o picaduras de insectos, aunque espero conseguir mi objetivo de llegar incluso antes del día 4 de octubre.
 
-¿Se ha preparado física y mentalmente para el camino?
 
-Antes del inicio del camino andaba una media diaria de 27 kilómetros en 4 horas. Pero ahora tengo más tiempo para hacer ese trayecto, por lo que pongo más cuidado en mi recorrido.
 
-¿Cuál de los caminos es el que esta realizando?
 
-El llamado francés, que parte desde Roncesvalles y que tiene un recorrido de 749 kilómetros; allí es donde verdaderamente se inicia el camino, aunque, sinceramente y como dicen todas las guías, el camino es el que te lleva desde tu casa hasta Santiago.
 
-¿Cuál será su primer pensamiento cuando se encuentre frente al apóstol Santiago?
 
- Le daré las gracias por permitirme ser el secretario de la Fundación Francisco Munuera.

Las claves para hacer el Camino de Santiago si eres diabético

La Fundación para la Diabetes aconseja llevar insulina suficiente, reforzar los controles de glucosa y aumentar la hidratación, entre otra...