Días para el próximo año Santo

viernes, 24 de junio de 2011

De Lourdes al Camino de Santiago

Stéfano Domenicali ironizó en Canadá con la posibilidad de tener que ir a Lourdes en busca de un milagro para mantenerse `vivos¿ en la lucha por un campeonato que dominan Red Bull y Sebastian Vettel con mano de hierro. Los males de la Scuderia no se han solucionado, pese a que en las dos últimas carreras el bólido era más competitivo, pero la falta de resultados les mantiene en el disparadero.
Fernando Alonso, por su parte, admitió ayer que es “más fácil que haga el Camino de Santiago que la remontada”, en referencia a los 92 puntos de desventaja que tiene una vez se han disputado las siete primeras carreras. El asturiano fue el protagonista en un acto promocional de Shell, socio tecnológico de Ferrari, en una gasolina de la marca en pleno centro de Valencia. Alonso estrenó la campaña que lanza Shell por la que sus gasolineras serán un punto más de sello de la credencial jacobea en el Camino de Santiago.
El emblema de Shell reproduce la antigua concha de los peregrinos que acudían al Camino de Santiago desde el siglo IX, cuando el rey Alfonso II, un asturiano, lo recorrió por primera vez, un dato que desconocía Alonso. El piloto de Ferrari se mostró muy interesado en hacer el trayecto, aunque en su caso en bicicleta. “Ya lo he hablado varias veces con alguno de mis amigos, por lo menos de Oviedo a Santiago no hay mucha distancia, en bicicleta no llevaría más de seis días. A ver si en agosto tengo algo de tiempo libre o, en su defecto, a finales de temporada”.
Entre la disyuntiva de ir a Lourdes para pedirle un `milagro¿ a la Virgen o la de emprender el Camino de Santiago para pedir los `favores¿ del Apóstol, Ferrari ha seguido trabajando (“A Dios rogando y con el mazo dando”) para mejorar el coche y la decisión de aparcar el desarrollo del 150º Italia y centrarse en el diseño y fabricación del coche del 2012 podría retrasarse a finales de julio, después de Hungría, justo cuando se inicia el parón estival de tres semanas. Nikolas Tombazis, responsable de diseño de la Scuderia, ha apuntado que “hemos hecho grandes progresos en las última carreras” y remarcaba que “los resultados decidirán si nos sentimos con posibilidades o no de luchar por el campeonato, aunque estemos lejos del líder”.
Las modificaciones en el monoplaza han sido notables en las últimas semanas, sobre todo desde el punto de vista aerodinámico, aunque después del fiasco del alerón trasero de Barcelona -no autorizado por la FIA- los cambios no han sido radicales. En Valencia se incorpora una nueva suspensión trasera con el objetivo de que los neumáticos puedan alcanzar antes la temperatura idónea de funcionamiento, que se cifra en unos 100º.

martes, 21 de junio de 2011

Autores de novelas históricas destacan el Camino de Santiago como fuente de "mil historias para contar"

Los escritores de novelas históricas Toti Martínez de Lezea y José Luis Corral Lafuente han descrito este martes el Camino de Santiago como una fuente de "mil historias para contar", ya que ha sido recorrido por millones de personas a lo largo de los siglos y cada uno de esos viajeros tiene "una historia".

Lo han explicado de este modo, en un encuentro con los medios en Santiago en el marco del Encuentro de Literatura de Viajes (Litvi) 2011. También han abordado la situación actual de la novela histórica y la presencia de las catedrales en la literatura.

En cuanto a la ruta jacobea, el escritor zaragozano ha explicado que se trata de "una mala traducción del acusativo latino" que ha derivado en "el Camino de Santiago" cuando, inicialmente, era "el Camino a Santiago".

También Martínez de Lezea ha incidido en este aspecto al recordar que, inicialmente, se trataba de "una ruta mercadera". Y, en una época en que la zona norte de España estaba "muy poco habitada", el "movimiento de miles de personas durante siglos" conllevó una importante "generación de riqueza".

PEREGRINAJE DE OTRAS RELIGIONES

Por su parte, Corral Lafuente ha hecho hincapié en otro extremo "desconocido" de la peregrinación a Santiago, la protagonizada por personas de religiones diferentes al cristianismo. Según ha apuntado, a la capital gallega llegaban musulmanes procedentes de Al-Andalus y del norte de África hasta Egipto, además de judíos de Córdoba y Sevilla.

El peregrinaje de los primeros --ha explicado-- responde a que Santiago es considerado uno de los principales profetas después del propio Mahoma --y junto con Noé, Abraham, Moisés, David y Jesús--.
De la ruptura de las "buenas relaciones" entre el Islam y el cristianismo ha culpado el escritor a Almanzor, quien atacó la catedral compostelana "de una forma muy agresiva" puesto que "su obsesión" era "destruir, pero no conquistar, los grandes focos de organización política católica".

LITERATURA HISTÓRICA

Sobre la situación actual de la novela histórica, la autora vasca ha lamentado que en ese "saco" se mete "de todo". En este sentido, ha señalado que libros como 'El Codigo da Vinci' no forman parte de este género, ya que le falta el "fondo real" que se requiere para obtener esta consideración.

"La historia debe ser verosímil, aunque no veraz", ha apostillado Corral Lafuente, quien aprecia también contradicciones históricas en la película 'Troya', inspirada en 'La Ilíada' de Homero.

CONFERENCIA SOBRE LAS CATEDRALES

Finalmente, en relación con la conferencia que ambos escritores ofrecerán este mismo martes en la Fundación Torrente Ballester de la capital gallega bajo el título 'Las catedrales, simbología y literatura', han avanzado que el zaragozano abordará la parte "política y semiótica" de las catedrales medievales a lo largo del Camino de Santiago.

En paralelo, Toti Martínez de Lezea hablará sobre la "intrahistoria" de las personas que recorrieron el Camino o que participó en la construcción de las catedrales, ya que esto no fue plasmado en los documentos de la época.

El objetivo es ofrecer "una visión mixtilínea" entre "lo que se conoce de la historia de las catedrales" y "de la otra historia que subyace y que en las grandes crónicas no se ha plasmado", tal y como ha detallado José Luis Corral.

El leonés Manuel Fuentes presenta su obra 'Ecos del Camino' en La Coruña

El escritor leonés Manuel Fuentes (El Bierzo, 1954) presentará este viernes en La Coruña la obra narrativa de viajes que acaba de firmar, 'Ecos del Camino'. Se trata de un volumen de 272 páginas en el que el escritor logra que el lector haga el Camino de Santiago con él a través de una prosa cálida, paisajística e intimista. Algunos personajes y suaves pinceladas de historia, arte y geografía dan veracidad y viveza a este relato jacobeo, convirtiéndose en uno de los mejores de su género, sin necesidad de recursos oníricos, épicos, novelescos o de espiritualidades etéreas.
Manuel Fuentes
Manuel Fuentes es abogado del Estado Habilitado, facultativo jurista del Cuerpo Nacional de Policía, profesor colaborador de la Academia Galega de Seguridade Pública y de la Escuela de Práctica Jurídica de La Coruña. Reconocido autor de libros de carácter jurídico, con 'Ecos del Camino' hace su aparición formal en el mundo de la narrativa. La novela y el relato corto son otros proyectos de Fuentes que pronto verán la luz y los anaqueles de las librerías.

Acto de presentación
El acto de presentación del libro tendrá lugar de la mano del Instituto Cepedano de Cultura y de la Casa de León en La Coruña, este viernes 24 de junio, a las 21 horas en el salón del Sporting Club Casino de La Coruña, sito en la calle Real, 83. El evento contará con la intervención del autor del libro, del escritor responsable de la colección de narrativa del Instituto Cepedano de Cultura, Ricardo Magaz; del presidente de la Casa de León en La Coruña, Avelino Abajo Ares; de la socióloga y profesora universitaria Obdulia Taboadela; y de la periodista Elena López Fernández.

domingo, 19 de junio de 2011

Ciudad Rodrigo llora la muerte de "Pesetos"

"Pesetos", que vivía a caballo entre Ciudad Rodrigo y la provincia de Málaga, ha fallecido durante la madrugada de hoy en un hostal de la localidad leonesa de Astorga, según ha comunicado hoy a EFE su amigo Javier Velasco.

José María del Arco "se encontraba realizando el Camino de Santiago y parece que, cuando dormía, ha sufrido un infarto de miocardio", ha afirmado Velasco.

"Pesetos" debe su nombre a que durante muchos Carnavales del Toro, la fiesta grande de Ciudad Rodrigo, se disfrazaba con un traje confeccionado con pesetas.

El alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias, ha emitido hoy un comunicado donde ha expresado "sus más profundas y sinceras condolencias" y ha destacado que Pesetos "actuó siempre como uno de los mayores embajadores de su tierra".

Por su parte, José Francisco Bautista, alcalde de Hinojosa de Duero (Salamanca), localidad donde también se exhibe en un museo parte de su colección de orinales, ha expresado hoy su "cariño" hacia el fallecido y ha insistido en "el gran compromiso de José María del Arco hacia esa población, con la cesión altruista de parte de su colección".

Pesetos era el dueño del legado de la colección que se exhibe en el Museo del Orinal de Ciudad Rodrigo, que recibía cada semana cientos de visitas.

El Museo del Orinal muestra un total de 1322 piezas de 27 países diferentes. El legado de orinales de José María del Arco es de alrededor de 2.800 piezas, de las que unas cuarenta se exhiben en el municipio salmantino de Hinojosa de Duero.

Comenzó la colección en 1980, cuando aparecieron unos orinales dentro de un arcón de la Guerra de la Independencia durante un derribo en el Hospital de la Pasión del siglo XV, en Ciudad Rodrigo.

El orinal o 'perico' más antiguo de todos los que se muestran data del siglo XIII y es un bacín islámico fabricado con barro amarillo y de forma cilíndrica, propio de la tradición ceramista árabe.

La colección la conformó mediante compras en subastas, mercadillos y tiendas, especialmente en Inglaterra, donde la adquisición de orinales antiguos es más fácil que en otros países, debido a que en la época victoriana se generalizó su uso y a que están mejor conservados que los españoles.

Un vecino del municipio galés de Harlech, Barry Steward, colaboró intensamente con Pesetos en la adquisición de más de 400 orinales que también se exhiben en este museo.

El Camino de Santiago al son de las olas

La ciudad salinera se ha estrenado como parte de una nueva ruta jacobea, pero por mar. Secundando la iniciativa de la Cofradía de Peregrinos de Santiago Apóstol de Torrevieja, prevista para el pasado año coincidiendo con el Año Santo Compostelano, de rememorar el traslado de los restos de Santiago desde Jaffa, en Palestina hasta Valencia primero, y después hasta Iria Flavia, la actual villa de Padrón, esta semana han zarpado de Torrevieja a bordo del velero clásico 'Leandros', siete tripulantes patroneados por el oriolano, José Luis Dayas.
 
Él mismo ha sido quien ha aglutinado a la mayoría de sus compañeros, cuatro como él, residentes en Zaragoza. Pero también los hay de la propia Orihuela e incluso un joven polaco que se enteró de la travesía a través de una nota publicada en las redes sociales en internet. Se trata de Lucas Nowak, que desde su casa al sur de Polonia siempre tuvo la ilusión de hacer algún día el camino de Santiago, y ha aprovechado esta oportunidad que se ha encontrado.
 
La tripulación es variopinta ya que entre los que vienen de Zaragoza, los hay nacidos en Chile, Uruguay y el País Vasco. El reto partió el pasado año a través de un apéndice de la Cofradía de Peregrinos que preside el torrevejense, Antonio Tomás Rebollo Rabasco, la Hermandad de Peregrinos Navegantes. Esta primera ruta xacobea marítima tiene previsto llegar en al menos catorce días hasta Villagarcía de Arousa y en su rumbo han previsto diferentes escalas que les hará adentrarse en los puertos de Cartagena, Almerimar (Almería), Algeciras, Cádiz, Lagos, Cascais, Bayona, y así hasta llegar a Villagarcía de Arousa.
 
Desde allí aún les quedará un tramo a pie que deberán recorrer hasta abrazarse a la imagen del apóstol, junto a sus restos, en la Catedral de Santiago. Eso será en torno al día 25 o 26 de este mismo mes de junio. Después regresarán a Torrevieja, concretamente al puerto deportivo Marina Salinas, de donde han partido y donde tiene habitualmen te su base el 'Leandros', un velero charter que puede alquilarse por cualquier persona que esté interesada en disfrutar de la mar, a bordo de una deliciosa nave que tiene diecisiete metros de eslora, por cuatro y medio de manga. De la misma es propietario el propio patrón, José Luis Dayas, que ya tiene experiencia en otras navegaciones de largo recorrido, como lo hizo hasta Sicilia, algunos puertos de Grecia, y más cerca a Ibiza. Otra ruta que recuerda especialmente con este mismo velero es la que hizo hace ya un tiempo, desde el mar del norte hasta el puerto de Torrevieja.
 
Los integrantes de esta ruta, recabarán en cada una de las escalas que realicen, el sello de alguna de las parroquias que se encuentren a su paso, para acreditar la realización del camino marinero. Así ya lo hicieron en Torrevieja, ya que antes de partir contaron con la presencia del sacerdote, José Luis Arnal, muchos años capellán de la Armada y hoy párroco de Nuestra Señora del Rosario de La Mata, quien además de imponer el sello de su sede en el pasaporte xacobeo, les impartió su bendición para que todo les salga según han planeado.
 
Para el presidente de la cofradía de peregrinos de Torrevieja, Antonio Tomás Rebollo, que espera poder estar presente en Santiago de Compostela para dar la bienvenida a los peregrinos marineros y organizar una misa especial en la catedral, «esta es una forma de cumplir la promesa que hicimos desde Torrevieja, aunque ya no sea Año Santo».
 
El trayecto ha contado con el apoyo de la Archicofradía Universal del Apóstol Santiago, que ha sido la encargada de otorgar las credenciales a los peregrinos marineros. Todos ellos manifestaron su ilusión a la hora de zarpar desde Torrevieja, tal y como señalaba uno de los tres capitanes que componen la tripulación, tal y como reflejaba Txema Erausquin «esto es para nosotros un sueño, una meta».
 
La preparación de la travesía ha sido por otro lado, concienzuda. Cuentan con un apoyo constante del servicio de meteorología y sobre todo con una buena provisión de alimentos para la llegada a buen puerto de esta aventura a lo largo de dos mil millas entre la ida y el viaje de retorno.

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...