Días para el próximo año Santo

jueves, 16 de junio de 2011

'Shikoku Henro', el Camino de Santiago nipón

El tsunami que golpeó Japón el pasado mes de marzo no ha arrasado con la afluencia turística del país. Los que viajan al archipiélago nipón son verdaderos amantes de sus paísajes, gastronomía, cultura y costumbres y cuando se ama de verdad, se hace en las alegrías y en las penas. A pesar de esto, sí que ha cambiado la localización de los destinos, redirigiéndose hacia las islas del sur, las menos castigadas por el desastre.
 
La isla de Shikoku, situada debajo de la isla principal, Honshu, ofrece una de las experiencias turísticas más emocionales del mundo: el 'Peregrinaje de los 88 templos', un camino espiritual de 1.200 km recorriendo la mayoría de lugares sagrados. Cada año, 500.000 personas hacen este recorrido total o parcialmente, por motivos religiosos, turísticos, deportivos o lúdicos. Y no solo a pie, sino también en bicicleta, coche o incluso autobús. El punto inicial del trayecto es Ryozen-ji, pero se puede comenzar y terminar donde se quiera. La única condición, que el viaje se haga en el sentido de las agujas del reloj.
 
 
 
Paralelismos
 
El paralelismo de esta experiencia con el Camino de Santiago es inevitable. Los que hacen la ruta suelen ser ancianos, jóvenes, budistas, no budistas, estudiantes, parejas, etc. Cerca de los templos existen lugares para pasar la noche, como los refugios y albergues del peregrino en el Camino de Santiago. Los más típicos son los 'shukubo', gestionados por los propios monjes budistas del templo más cercano, que normalmente acogen a grupos de personas. También es tradición que los viajeros reciban por parte de la gente del lugar y de los templos los llamados 'dulces para el peregrino', normalmente elaborados con arroz y habichuelas. La gastronomía de este camino es uno de los principales motivos que atraen a los extranjeros, con delicias como la sopa típica 'sobagome zosui', el famoso 'ramen', las empanadillas 'gyoza' o una especialidad de bonito parecida al 'sashimi' pero con un punto de doración.
 
Si llenar la barriga con manjares orientales no fuera poco, a lo largo de todo el camino hay infinidad de aguas termales donde descansar cuerpo y mente mientras se disfruta de unos paisajes de leyenda. Muy cerca del templo Ishiteji (el número 51) se encuentra el Dogo Onsen, considerado el balneario más antiguo de Japón e inspiración del que aparece en la película 'El viaje de Chihiro', de Hayao Miyazaki.
 
La experiencia más tradicional, bella y espiritual de Japón está concentrada en esta isla y el camino espera para ser andado.

martes, 14 de junio de 2011

Acasse-Va recorre el trayecto entre Alicante y Astorga por C-LM para potenciar el Camino de Santiago del Sureste-Levante

La Asociación del Camino del Sureste en Valladolid (Acasse-Va), con la finalidad de potenciar y promocionar el Camino de Santiago del Sureste-Levante, se ha unido al proyecto presentado por la Asociación del Camino en Ávila con el lema 'La Unión de Asociación hace Camino', actividad consistente en recorrer el trayecto desde Alicante hasta Astorga entre los días 23 de mayo y 26 de junio por relevos.

Las asociaciones de Alicante, Novelda (Alicante), Caudete (Albacete) , Alatoz (Albacete), La Roda (Albacete), Cuenca, Toledo, Ávila, Valladolid y Astorga se encargan de realizar las etapas correspondientes a sus territorios, según informaron a Europa Press fuentes de Acasse-Va.

Acasse-Va, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid, el Ayuntamiento de Tordesillas y resto de corporaciones locales, recogerá el 'testigo' junto a la ermita de San Roque, en Medina del Campo (Valladolid), el día 17 de junio a las 18.00 horas.

Posteriormente, y en sucesivas etapas con finales en Tordesillas, Mota del Marqués, San Pedro de Latarce, Villalpando, Benavente y Alija del Infantado, sus asociados y cuantas personas lo deseen lo trasladarán hasta esta última localidad leonesa entregándoselo a un grupo de peregrinos zamoranos.

Finalizará el recorrido el día 26 en Astorga tras haber caminado los 24 kilómetros que separan La Bañeza de Astorga. En esta última etapa participarán miembros de todas las asociaciones convocantes a las que se sumará la asociación del Camino de Jaca.

Dos son los símbolos que se portarán durante la peregrinación: una credencial, especialmente diseñada para este evento, que se irá sellando en todos los lugares por donde transcurre el camino, a la vez de un bordón al que se irán añadiendo las vieiras representativas de cada asociación. Ambos se entregarán a la Asociación Gallega del Camino de Santiago para que lo deposite junto a la tumba de Elías Valiña en la iglesia de O Cebreiro como homenaje de todas las asociaciones al impulsor de lo que es hoy día el Camino de Santiago.

Con esta iniciativa se pretende que todas las asociaciones que trabajan a favor de los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela tomen conciencia de que sólo desde la unidad es posible que el Camino de Santiago esté abierto a todos cuantos quieran peregrinar hasta la tumba del Apóstol.

lunes, 13 de junio de 2011

Una campaña promocionará el Camino de Santiago en mercados internacionales

En concreto el Ejecutivo ha aprobado el convenio marco de colaboración de 2011-2013 y el plan anual de actuación de 2011 entre el departamento de Cultura y Turismo y diversas instituciones implicadas en la gestión del Camino de Santiago, para desarrollar acciones conjuntas de marketing sobre destinos y productos turísticos relacionados con él.

Además el Gobierno de Navarra ha autorizado para su materialización un gasto de 29.970 euros.

En 2002 el Gobierno central y las comunidades autónomas iniciaron un programa de colaboración para promocionar el Camino de Santiago en el exterior de forma conjunta, un impulso que se concretó ese año en la firma del protocolo de cooperación para el desarrollo y promoción turística del Camino de Santiago.

La cooperación, según el Ejecutivo navarro, ha posibilitado el incremento del grado de comercialización turística de este producto, que se ha posicionado también de forma destacada entre la oferta cultural del turismo español.

Ahora se trata de dar continuidad a la cooperación interadministrativa iniciada, adaptando las líneas de actuación a las nuevas tendencias turísticas mundiales, fruto de la globalización y sus repercusiones.

En primer lugar, las partes consideran necesario realizar la investigación pertinente para contar con un diagnóstico adecuado sobre la oferta turística vinculada al Camino de Santiago.

Igualmente, coinciden en la conveniencia de profundizar en el conocimiento de la demanda de este producto turístico y en su evolución futura.

Con esos resultados las comunidades autónomas promoverán la realización de eventos culturales periódicos que dinamicen y den valor añadido al patrimonio histórico artístico del Camino de Santiago, que TURESPAÑA, a través de su web, se compromete a difundir.

Los implicados en el proyecto colaborarán en la promoción del Camino de Santiago en aquellos mercados que en cada caso se consideren prioritarios, a través de campañas de publicidad de los destinos y productos turísticos del Camino en medios convencionales y on line.

También se realizarán acciones de marketing con agentes de viajes, tour operadores y medios de comunicación, a través de acciones formativas, viajes de familiarización, jornadas inversas, ferias profesionales, etc. y acciones dirigidas al consumidor final: campañas locales de marketing, acciones de marketing directo, ferias dirigidas al público final, redes sociales y otras.

Se realizarán, asimismo, campañas conjuntas de publicidad internacional por el importe que para cada año se determine en los correspondientes planes anuales de actuación.

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