Días para el próximo año Santo

miércoles, 18 de mayo de 2011

El camino de Santiago, por mar

Las grandes ideas suelen surgir en esta ciudad en torno a una mesa rodeada de una buena cazuela. Eso ocurrió unos días antes de la festividad de San Sebastián en la sociedad Euskal Billera, en la Parte Vieja donostiarra. Unos buenos amigos cenaban en este txoko gastronómico y a los postres, en la tertulia, hablando del camino de Santiago, que habían realizado varios de ellos, se lanzó la idea de hacer esta peregrinación en barco. Y lo que comenzó medio en broma medio en serio fue tomando forma hasta que con el paso de los días la propuesta se hizo en firme. Y no tardaron muchos días en apuntarse 22 personas al viaje.
 
El capitán del barco Ciudad San Sebastián, Gonzalo Echeverría, tomó las riendas de este singular viaje y comenzó a organizar todos los preparativos. «Se ha planteado realizar este viaje en siete etapas, con paradas en distintos puertos a lo largo del Cantábrico para pernoctar en hoteles. Son 310 millas la distancia que nos separa entre San Sebastián y A Coruña. Serán seis días en barco y la última etapa será a pie entre A Coruña y Santiago de Compostela», explica el capitán.
 
La salida fue ayer por la mañana, hacia las 9. Minutos antes de partir, todos los peregrinos acudieron a la iglesia de San Pedro, en el muelle donostiarra, para pedir una buena navegación.
 
El catamarán Ciudad San Sebastián, que se dedica a pasear a turistas por las cercanías de la bahía de La Concha, dispone de dos motores que estaba previsto que para este viaje iban a desarrollar una velocidad media de 11-12 nudos con el fin de hacer un periplo relajado. El depósito de combustible estaba lleno, con 2.000 litros de gasoil, suficientes para llegar hasta A Coruña sin repostar. En las etapas programadas, el barco tenía la intención de recorrer unas 60 millas al día y llegar a puerto pasado el mediodía para dar paso al almuerzo de los navegantes en la misma embarcación. Las comidas iban a ser sencillas y en el mismo puerto donostiarra se metieron en las cámaras frigoríficas distintas cazuelas ya elaboradas que solo requerían un calentón antes de proceder a su degustación.
 
El restaurante Mariñela, cuyo propietario también se apuntó a la excursión, preparó para los 22 viajeros una gran cazuela de ajoarriero para el primer día. Para las jornadas siguientes habían programado comer callos con garbanzos; tortillas de patata con ensalada; bocatas de bonito con guindilla y tomate; fabes; y lomo con pimientos. El pan lo comprarán en cada puerto.
 
Y para beber cargaron cuatro cajas de sidra, cuatro de txakoli y otras cuatro de vino de La Rioja, además de distintos refrescos, agua y cervezas.
 
«La idea es viajar desde primera horas de la mañana para llegar a puerto a comer. Luego, por la tarde salir a caminar por la zona para recorrer las distintas ermitas o iglesias que están en el circuito del camino de Santiago, así como ir a cada centro del peregrino existente en cada una de estas paradas», explica el capitán Gonzalo Echeverría, que lleva como tripulantes al patrón Amuaitz y al marinero Mikel.
 
En cada puerto de mar, donde se recala a diario, los peregrinos cenan y duermen en un hotel para al día siguiente, tras el desayuno, volver a subir al barco.
La primera jornada se navegó hasta Castro Urdiales a donde llegaron en unas cinco horas. El sexto día terminará el viaje marítimo en A Coruña. Desde este punto quedan 60 kilómetros hasta Santiago, que los realizarán a pie.
 
Para amenizar las travesías se han programado en el barco campeonatos de mus, de chinchón y de damas. Los viajeros, para evitar la monotonía, tendrán a su disposición unos catalejos para avistar cetáceos y en cada travesía se iban a colocar en la borda varias cañas para tratar de pescar a la cacea algún atún, que si pican, irían directamente a la sartén para la comida del día siguiente.

Cinco internos del psiquiátrico de Fontcalent harán el Camino de Santiago

Cinco internos del hospital psiquiátrico penitenciario de Fontcalent (Alicante) iniciarán esta madrugada el Camino de Santiago, acompañados de dos funcionarios, con la pretensión de recorrerlo en ocho o diez días.

El citado psiquiátrico ha organizado por tercera vez consecutiva el peregrinaje, que, en esta ocasión, comenzará en Sarria (Lugo), a unos 120 kilómetros de Santiago de Compostela, ha informado hoy a Efe el educador del centro, Javier Santos.

Los internos llevan meses entrenándose física y psicológicamente para afrontar este reto y recorrer veinte kilómetros cada día.

Tres de ellos están "bien" preparados desde el punto de vista físico al haber participado en actos deportivos -maratón y rutas, entre otros-, por lo que "no tendrán muchos problemas" en cubrir la marcha, según Santos.

Todos ellos, de entre 28 y 53 años, son integrantes de un coro del psiquiátrico llamado "De par en par" y han previsto realizar el trayecto cantando, ha anunciado el también organizador de esta actividad.

Santos ha reseñado que uno de los pacientes tiene autorización para ausentarse del centro los fines de semana, dos disfrutan de permisos ordinarios, y a los otros dos se les conceden salidas terapéuticas, aunque ésta es su primera excursión de varios días.

El resultado de este tipo peregrinaje es muy positivo para los que participan en él, quienes, a su vez, contagian la serenidad adquirida al resto de sus compañeros cuando regresan al centro.

Uno de los objetivos de la iniciativa es cambiar la visión que tiene la sociedad con respecto al enfermo mental, derribar los estereotipos y demostrar que son capaces de superar dificultades y enfrentarse a una realidad que les hará mejorar su autonomía y sus patologías.

En la equipación del peregrinaje de los internos han colaborado la capellanía católica del psiquiátrico de Fontcalent, la Concejalía de Acción Social y la Fundación Puerto de Alicante

domingo, 15 de mayo de 2011

Detenido por la agresión sexual de tres peregrinas en el Camino

Efectivos de la Guardia Civil de las provincias de León y Palencia detuvieron el pasado miércoles al presunto autor de tres agresiones sexuales ocurridas en las inmediaciones del Camino de Santiago en su recorrido por sendas provincias, según confirmó ayer la Subdelegación del Gobierno de León en una nota de prensa. El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de León, que ya ha decretado su ingreso en prisión.
Las víctimas, todas ellas extranjeras, fueron abordadas supuestamente por el detenido cuando realizaban la Ruta Jacobea. La última agresión ocurrió el pasado martes en las inmediaciones de Villamarco, y la víctima fue una ciudadana de nacionalidad norteamericana, de 26 años. Las investigaciones comenzaron a principios del pasado mes de febrero, cuando se conoció la primera de las agresiones, ocurrida el día 4 de ese mes. La víctima fue una ciudadana coreana, de 36 años, que se encontraba realizando un tramo del Camino de Santiago en los alrededores de la localidad de Frómista, en Palencia. El presunto autor de los hechos volvió a actuar el día 16 de febrero, esta vez en las cercanías de la localidad de Calzadilla de la Cueza, también en Palencia. En este caso, la víctima fue una joven alemana de 36 años.
Operación Peregrina. Las comandancias de la Guardia Civil de León y Palencia pusieron en marcha un dispositivo de búsqueda del presunto autor de las agresiones sexuales y que se denominó Operación Peregrina. Los agentes de ambas comandancias realizaron las investigaciones de forma coordinada que, tras el suceso ocurrido el pasado martes en León, concluyeron con la detención de un hombre de 29 años de edad, con residencia en la provincia de Palencia, como presunto autor de los hechos.
Según informan fuentes de la Subdelegación del Gobierno, las investigaciones que han llevado a la detención del individuo «han resultado complejas» debido al modus operandi del autor de los hechos y lo espaciado de las agresiones. Otra de las dificultades con las que se han encontrado los agentes en la investigación ha sido que las víctimas «residan en el extranjero», según especifican dichas fuentes.
Las diligencias instruidas en el transcurso de la investigación se han puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de León, que ya ha iniciado la tramitación del caso.

Las claves para hacer el Camino de Santiago si eres diabético

La Fundación para la Diabetes aconseja llevar insulina suficiente, reforzar los controles de glucosa y aumentar la hidratación, entre otra...