Días para el próximo año Santo

sábado, 9 de abril de 2011

Instalada una fuente para los peregrinos del 'Camino de Santiago'

El Ayuntamiento de Laredo acaba de instalar una fuente para los peregrinos que utilicen el 'Camino de Santiago', a su paso por la localidad, en la zona conocida como el Alto de Laredo. El presupuesto de los trabajos ha ascendido a algo más de 6.000 euros. Además de la fuente, se ha acondicionado una pequeña área ajardinada, con el fin de hacer más agradable el paso de los caminantes.

El lugar se encuentra junto a otro símbolo que identifica el 'Camino de Santiago' realizado por el vecino de la localidad, Manuel Vitoria.

Los concejales regionalistas de Obras y Medio Ambiente, José Miguel Bringas y Pilar Santisteban, respectivamente, visitaron el lugar para comprobar los trabajos realizados, lo que les ha permitido intercambiar impresiones con el citado vecino, relacionadas con el 'Camino' y su entorno.

El lugar del emplazamiento de la nueva fuente se localiza muy cerca de la conocida conocida como 'Puerta de San Lorenzo o de Bilbao' y, por ella, podría encontrarse restos de la antigua calzada romana.

«Estoy encantada de ser la primera peregrina que pasa por esta variante»

La holandesa Mai Koppers ha sido la primera peregrina en realizar el Camino de Santiago del Sureste por la variante del Camino de Aníbal, en la provincia de Albacete, enlazando Caudete con Montealegre del Castillo. A Mai Koppers le gusta mucho España y quiso conocer el sur del país. Al principio, decidió hacer el Camino del Levante pero luego le convenció más el del Sureste. La peregrina empezó su camino en Alicante y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Novelda le recomendó realizar el tramo desde Villena a Montealegre por el Camino de Aníbal. A principios de abril llegaba a Caudete donde la Asociación del Camino de Santiago del Sureste le dio una buena acogida y la tarde del miércoles pasó por Albacete donde también fue muy recibida por la Asociación Jacobea.

- ¿Qué siente al ser la primera peregrina que pasa por la variante del Camino de Aníbal?

- Estoy encantada de ser la primera peregrina que ha pasado por esta variante. No fue muy complicado porque ya está señalizado. No está en la guía pero sí está indicado mediante flechas. La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Novelda me lo recomendó. Pensaba hacer una ruta más larga pero me recomendaron ir por Caudete y estuvo muy bien porque la Asociación del Camino de Santiago del Sureste me acogió muy bien.

- ¿Por qué decidió hacer el Camino de Santiago del Sureste?

- Lo conocí porque estuve buscando caminos famosos en Internet y lo encontré. Tenía ganas de venir al sur de España y además, vi en una revista de Holanda el Camino del Levante y fui mirándolo pero entonces encontré el del Sureste y me hablaron bien de él. Entonces cogí un vuelo desde Amsterdam para venir aquí. Encontré mucha información sobre este camino y me resultó fácil.

- ¿Ha realizado otros caminos en España?

- Sí, he realizado varios caminos. Me gusta mucho España y me gusta venir aquí. En la provincia de Albacete no he estado antes, pasé una vez hace muchos años pero no la conocí tanto como ahora. Hace unos años, la primera vez vine desde Amsterdam a España para seguir el Camino Francés. Después hice el Camino del Norte y el Camino Inglés. Y también recorrí una pequeña parte de la Ruta de la Plata, desde Cádiz a Sevilla. Además hice la Vía Tolosana en Francia. En total he hecho tres caminos completos hasta Santiago y he empezado dos. Este es el tercero y espero volver para terminarlo porque es todo nuevo para mí y ahora no puedo hacerlo entero. Tendré que volver para hacer la última etapa.

-¿Qué diferencias encuentra entre esta ruta y las demás?

- Que en este camino no hay nadie, está muy solitario. Siempre estoy sola en el camino y también en los albergues. En el camino me gusta estar sola porque cada uno tiene su propio ritmo. Es bueno encontrar a gente por la noche pero caminando es mejor ir sola porque no puedes seguir a un peregrino y después a otro...

- ¿Cuánto tiempo tardará en recorrer el camino?

- Estaré un mes. Comencé a principios del mes de abril y terminaré después de Semana Santa. Espero llegar hasta Benavente y el año que viene volveré otra vez para continuar desde Benavente. Se calcula que se tardan unos 45 días en recorrer el camino entero. Por ahora he hecho unos 180 kilómetros y de aquí a Benavente hay unos 600 kilómetros.

jueves, 7 de abril de 2011

Voluntarios de BBVA e internos de Alcalá-Meco comienzan este jueves el Camino de Santiago desde Oviedo

Un grupo de voluntarios de BBVA, entre ellos diez internos de la prisión madrileña de Alcalá - Meco que se unirán en la octava etapa desde Fonsagrada (Lugo), han iniciado este jueves en Oviedo su camino a Santiago de Compostela.

Se trata de una iniciativa conjunta de la Oficina de Voluntarios de la entidad e Instituciones Penitenciarias, en la que participan con 25 de sus asociados, junto a 4 funcionarios. Desde hoy hasta el 20 de abril, los peregrinos recorrerán 310,9 kilómetros en trece etapas del Camino Primitivo.

El objetivo de este proyecto del Camino de Santiago es implicar a los internos del Centro Penitenciario en un proceso de aprendizaje activo, planteando tareas de solidaridad con personas necesitadas de ayuda y actuaciones de protección del Medio Ambiente.

Desde hace cuatro años, Voluntarios BBVA colaboran con colectivos desfavorecidos fomentando el voluntariado en empleados activos, jubilados y prejubilados de esta entidad. Entre estas acciones, se han estrechado relaciones con Instituciones Penitenciarias con proyectos como la creación de una biblioteca de voluntarios, cursos de alfabetización informática, aulas de emprendimiento y, por tercer año, acompañamiento en el Camino de Santiago.

Realizan pintadas en los nuevos murales del Camino de Santiago en Barakaldo

Apenas tienen dos meses de vida, pero ya han sufrido ataques. Los murales que decoran el nuevo parque de El Rosario de Barakaldo, situado en el entorno del cementerio de San Vicente y que tienen motivos del Camino de Santiago, cuya ruta pasa en un tramo por el municipio vizcaíno, han aparecido con pintadas que piden la libertad de cuatro jóvenes procesados por kale borroka y que además insultan a la Policía.


Así lo ha denunciado el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo, que ha destacado que, además de resultar ofensivas en el caso de los agentes, las pintadas son "un grave ataque contra el patrimonio de todos los baracaldeses", ya que, ha recordado, la construcción del parque supuso una inversión de cerca de un millón de euros y "serán finalmente el conjunto de los ciudadanos de Barakaldo quienes, con sus impuestos, pagarán ahora la intransigencia de los autores de estas pintadas".

El Consistorio ha informado de que uno de los escritos, realizado en color rojo en el mural del cementerio, recoge la frase 'Sendoa, Jon, Asier eta Unai kalean nahi ditugu' -Queremos a Sendoa, Jon, Asier y Unai en la calle-, en "clara alusión" a los cuatro jóvenes que se encuentran procesados por la quema de un cajero automático en 2008 en el municipio vizcaíno.

Otra de las pintadas, ya en negro y en otro mural enclavado sobre una zona de estancia, dice 'Policías cabrones', explica el equipo de gobierno, que señala que, además, en el suelo de la propia zona de estancia se han dejado pintados en rojo los números '2358'.

lunes, 4 de abril de 2011

El Camino de Santiago del Norte será candidato a Patrimonio Mundial

El Camino de Santiago del Norte será el único candidato que España presentará en 2012 a la UNESCO para convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Así lo anunció ayer el Consejo de Patrimonio Histórico Español, que ha escogido las rutas que incluyen el Camino Primitivo -que nace en Oviedo-, y el Costero, por la cornisa cantábrica, así como el de Baztán en Navarra, el del interior vasco y la ruta lebaniega. En total, 1.100 kilómetros que discurren por Euskadi, Navarra, La Rioja, Cantabria, el Principado de Asturias y Galicia.

Estas seis comunidades iniciaron en 2006 los trabajos para elaborar el expediente técnico de su candidatura. La presentación ante el Comité de Patrimonio Mundial será en febrero de 2012 para, a continuación, iniciar la evaluación por parte del organismo internacional.

Eje de intercambio cultural

El Camino de Santiago es una de las principales rutas de peregrinación del mundo desde hace 1.200 años. Enlaza diversos puntos de Europa con Santiago de Compostela, en cuya catedral se conservan, según la tradición, las reliquias del Apóstol Santiago. A su alrededor «se han producido relaciones e intercambios culturales, económicos y sociales entre los diferentes pueblos de Europa», señala el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. «Esos intercambios son los que le dan un carácter tan especial al Camino, que va más allá de lo religioso».

Todas las rutas que lo componen quedaron recogidas en 1987 bajo la distinción de Primer Itinerario Europeo del Consejo de Europa. Posteriormente, en 1993 y 1999, la UNESCO acordó la inscripción del camino francés y de las cuatro rutas de Francia en la Lista del Patrimonio Mundial. La actual candidatura viene a completar el reconocimiento que ya tiene la ruta jacobea, puesto que los orígenes del Camino están íntimamente ligados con en el Norte de España.

Casi un centenar de peregrinos participan en la etapa del Camino de Santiago que finalizó en Ontinyent

Cerca de un centenar de personas de todas las edades se dieron cita este pasado domingo en Albaida para iniciar el recorrido de la etapa del Camino de Santiago que les conduciría hasta Ontinyent.

En la Casa Clau de Albaida se procedió a la Bendición del tramo que, por caminos, sendas y pistas forestales, atravesó los términos municipales de Benisoda, Agullent, Agres y Alfafara para entrar en la capital de la Vall d’Albaida por el ‘Camí del Torrater’.

La distancia que recorrieron los peregrinos fue de 12,5 kilómetros en un día de climatología agradable en el que las nubes protegieron del sol a los caminantes.

A la llegada a Ontinyent la Policía Local ayudó a guiar al grupo hasta el paraje del Pou Clar, escenario escogido por la organización para proceder al sellado de pasaportes y disfrutar de una comida de hermandad. También tubo lugar en este enclave el traspaso de credenciales y la Concha del Camino entre el alcalde de Albaida, Juan José Beneyto, y la alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, con la participación del alcalde de Beniarrés, Luis Tomás, asiduo peregrino desde que el camino llegó a su población.


Inma Martí, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Ontinyent, se ha mostrado muy satisfecha por “la numerosa participación, el buen desarrollo y perfecta organización de la etapa”, así como por el hecho de haber convertido a la ciudad de Ontinyent en uno de los puntos clave del recorrido”.

La etapa Albaida – Ontinyent forma parte de una ruta de 103 kilómetros de distancia que parte de Xàbia y llega hasta Almansa para enlazar allí con los caminos históricos que llevan a Santiago de Compostela.

La organización del trazado corre a cargo de la asociación sin ánimo de lucro ‘Xàbia-Camino de Santiago’, que es la que se ha encargado de contactar con los diferentes municipios para elaborar los trayectos por los que transcurre la ruta y elaborará un guía impresa que se editará al final del proyecto

Ya se está trabajando que la siguiente etapa que partirá desde Ontinyent tendrá como destino Fontanars del Alforins.

Todos los interesados en esta parte del Camino de Santiago pueden obtener información en la página web: www.xabiacamino.es o a través de la Tourist Info de Ontinyent llamando al teléfono 96 291 60 90.