Días para el próximo año Santo

viernes, 25 de marzo de 2011

"Bien y Tú, apuntes del Camino de Santiago"

"Bien y Tú, apuntes del Camino de Santiago" estará expuesta permanentemente en el nuevo Albergue de Peregrinos San Esteban inaugurado hoy en Castrojeriz

El nuevo Albergue Municipal de Peregrinos de Castrojeriz, realizado por el Ayuntamiento de la localidad burgalesa con una subvención de 29.000 euros de la Junta de Castilla y León, acogerá de manera permanente la exposición “Bien y tú, apuntes del Camino de Santiago”, un homenaje a Julián Campo y José Manzano, insignes peregrinos, defensores del Camino de Santiago, fallecidos en el accidente ferroviario de Villada de agosto de 2006.

La remodelación de las instalaciones de San Esteban ha permitido poner en marcha dos áreas diferenciadas. En la parte superior del edificio se encuentra el Albergue de Peregrinos, con 35 camas, que estará abierto los 365 días del año y que será gratuito, según ha explicado el concejal de Cultura de Castrojeriz, Ovidio Campo. Mientras, en la parte inferior se habilita un centro cultural para el pueblo, con ordenadores, pantalla de proyecciones y, en el futuro, una biblioteca.

El Albergue Municipal de Peregrinos de San Esteban acogerá permanentemente la exposición “Bien y tú, apuntes del Camino de Santiago”, que ha itinerado durante el pasado 2010, Año Xacobeo, por ocho localidades de Castilla y León vinculadas al Camino de Santiago. La muestra, un homenaje a Julián Campo y José Manzano, está compuesta por 36 fotografías de David Arranz, Francisco Heras y Eduardo Margareto sobre la ruta jacobea, con textos del periodista Paco Alcántara.

Mientras, en la parte baja del edificio se encuentra la exposición “Rodrigo Petrella. El Camino de Santiago en Castilla y León”, con fotografías en blanco y negro de este autor brasileño, una buena oportunidad para conocer la visión que del Camino de Santiago puede tener alguien ajeno a nuestra comunidad autónoma, según ha explicado la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, presente en la inauguración del nuevo Albergue de Peregrinos. Esta muestra se podrá visitar hasta el 29 de mayo.

Salgueiro ha recordado que, aún habiéndose realizado importantes actuaciones en 2010 por ser Año Xacobeo, la Junta de Castilla y León considera el Camino de Santiago como una constante en la que hay que trabajar continuamente, de ahí la puesta en marcha de estas renovadas instalaciones, en las que el Gobierno Regional ha invertido 29.000 euros, a través de subvención directa al Ayuntamiento de Castrojeriz.

jueves, 24 de marzo de 2011

Segovia sella la credencial del peregrino a los presos del Camino

17 participantes en las III Jornadas "El Camino de Santiago" del programa de Peregrinación Singular e Intervención Penitenciaria, cada vez más cerca de la Compostela.

A Roma se llega preguntando, y a Santiago a través del Camino que pasa por Segovia también. Un Camino de reflexión, paz interior y armonía que han decidido llevar a cabo, dentro del programa de Peregrinación Singular e Intervención Penitenciaria en las III Jornadas "El Camino de Santiago", 17 participantes que han sido recibidos por el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, la concejala de Patrimonio Municipal y Contratación, Eva Martín, y el concejal de Deportes, Javier Arranz.


Durante el acto el Alcalde estampaba el sello de la ciudad en las credenciales de los peregrinos y les hacía entrega de insignias de Segovia 2016.

El Ayuntamiento y la Asociación Jacobea renuevan el convenio para promocionar el Camino

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo, ha firmado por segundo año consecutivo un acuerdo con la Asociación Jacobea Vallisoletana para la promoción del Camino de Santiago a su paso por Valladolid.

El acuerdo renovado ayer estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año, y comprende actividades como la conmemoración del '7º Aniversario de la Asociación Jacobea de Valladolid', que tendrá lugar en el albergue municipal de Puente Duero en junio; los actos organizados para el 25 de julio con motivo de la Festividad de Santiago Apóstol, fecha en la que se homenajeará al patrono con la celebración de una eucaristía y una caminata desde la Iglesia de Santiago hasta el albergue de peregrinos de Puente Duero; la convocatoria de un concurso de cortometrajes sobre el Camino de Santiago a su paso por Valladolid, y la edición de diverso material promocional relativo a la ruta jacobea, informa Ical.

Además, se ha habilitado en la Oficina de Turismo un punto de información sobre el Camino de Santiago en el que también podrá retirarse la Credencial de Peregrino. El carné puede solicitarse hasta octubre en el Centro de Recursos Turísticos, los martes y viernes, en horio de 10 a 14 horas, y de 17 a 19 horas; y, en el Albergue de Peregrinos de Puente Duero, todos los viernes de 17 a 20 horas.

miércoles, 23 de marzo de 2011

El misterioso espectro nocturno que visita A Quintana dos Mortos

Es uno de los misterios mejor guardados de la plaza de A Quintana, la sombra tenebrosa que durante las noches visita la esquina más próxima a Platerías, junto a la Puerta Real, y permanece allí hasta el amanecer protegida por las verjas.

Hay quien dice que es un monje, mientras otros sostienen que se trata de un peregrino que aprovecha la sombra del pilote que protege el cable del pararrayos para ocultarse de las miradas inoportunas y continuar con su triste y prolongado sino.

El caso es que su presencia suele pasar desapercibida porque se produce cuando la Basílica compostelana ya ha cerrado sus puertas y la afluencia de visitantes se limita a las terrazas de los establecimientos de hostelería de las proximidades.
 
La plaza de A Quintana, es decir, de la redundancia, puesto que quintana no es otra cosa que plaza, se divide en dos niveles que a lo largo de la historia han recibido dos nombres. La Quintana de Vivos, que es el nivel más alto, y la de Mortos, el más bajo y amplio.

Éste último fue durante siglos cementerio público, de ahí su nombre, y un cementerio con enterramientos de no demasiada calidad. En su documentado estudio sobre el urbanismo compostelano en la época barroca, el profesor Andrés Rosende recoge algunas descripciones sobre el estado de estas tumbas que dan bastante más miedo que el espectro arriba reflejado.

Por poner una última nota también con su punto tétrico, en la publicación del Consorcio antes citada también se recuerda que en A Quintana "también tenían lugar los actos inquisitoriales relacionados con los actos de fe". Es decir, que también podría tratarse de un quemado.

EL DATO

Fosas comunes

Entre los testimonios que recoge Andrés Rosende figura una descripción del pavimento de A Quintana en la que se alude a que era "de tierra y mal nivelado". Estos desniveles, según se explica, se debían a que más que tumbas, lo que había eran fosas comunes, "que constantemente se estaban abriendo" para enterrar nuevos cadáveres en el mismo lugar.

Restos varios

El panorama del cementerio de A Quintana no parece que fuera precisamente bonito, ya que otro testigo cuenta también cómo "algunos animales, cerdos y perros principalmente, se encargaban de eliminar los restos humanos que quedaban desperdigados cuando se retiraban los cuerpos inhumados para trasladar los desposjos hasta el osario".

El plan de recuperación del Camino de Santiago se inicia en Palas de Rei

La Xunta de Galicia inició en el lugar de San Xiao do Camiño, en Palas de Rei, las obras previstas dentro del Plan para la restauración y puesta en valor de las distintas rutas jacobeas.

En el municipio palense, el proyecto contempla la recuperación del Camiño Francés eliminando los elementos que se añadieron sin respetar el entorno tradicional y rural.

Prevé, además, la construcción de un muro en el extremo este del núcleo con el objetivo de garantizar un mejor funcionamiento de la red de recogida de aguas y evitar la presencia de tierra arrastrada por la lluvia en el Camiño de Santiago.

El gobierno autonómico pretende también recuperar tres hórreos situados al lado del Camiño así como un bebedero y un lavadero que se encuentran en estado de abandono. En la zona de la iglesia y el crucero se creará un espacio para el descanso.

El director xeral de Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pichel, comprobó ayer la evolución de los trabajos que se están ejecutando en San Xiao do Camiño, que cuentan con un presupuesto de 231.000 euros.

Proyecto

El Plan de restauración pretende acondicionar los tramos del Camiño Francés a su paso por doce municipios gallegos al tiempo que se recuperan lugares de uso comunitario, como plazas, fuentes o lavaderos que sirven de punto de encuentro para los habitantes de los núcleos rurales.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros, cofinanciados por la Xunta y el Ministerio de Fomento.

Además de los trabajos que se están ejecutando en Palas de Rei, la primera fase del plan incluye también actuaciones en los municipios lucenses de Sarria, Pedrafita do Cebreiro, Triacastela, Samos y Paradela.

Los internos de la cárcel avanzan en su reinserción por el Camino de Santiago

El Centro Penitenciario de Segovia y la Fundación Padre Garralda pusieron ayer en marcha las terceras jornadas 'El Camino de Santiago'. La subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, inauguró las sesiones en un acto en el que también participó la concejala del Ayuntamiento de Segovia Eva Martín, que colabora en la iniciativa.

Las jornadas analizan el Camino de Santiago como un instrumento de reinserción social de los internos del centro y estudian aspectos como los valores, la historia, el arte y la cultura de la ruta jacobea, las peregrinaciones o una aproximación jurídica penitenciaría a esta actividad.

Representantes de la Fundación Padre Garralda, de la Asociación de Amigos del Camino de Segovia, de la asociación San Guillermo de Arnotegui, historiadores, escritores, educadores sociales o magistrados, además del obispo de Segovia, Ángel Rubio, participarán en las sesiones. El Centro Penitenciario de Segovia lleva ocho años realizando varios tramos de Camino de Santiago con el fin de implicar a los internos en un proceso de aprendizaje activo, para que incorporen a su estilo de vida hábitos y comportamientos normalizados, como recurso socializador para su desarrollo personal y su integración social. Entre 12 y 15 internos del centro participan en las jornadas y en la ruta por varias etapas del Camino. La subdelegada del Gobierno felicitó al Centro Penitenciario por «la organización de estas jornadas, ya las terceras», y destacó «el beneficio» de esta actividad para los internos, pues «les permite mantener contactos y relaciones con otras personas, lo que les servirá en su reinserción en la sociedad, una vez que salgan del centro».

domingo, 20 de marzo de 2011

Dos años para delimitar el Camino Portugués

En el plazo máximo de dos años -antes de rematar la presente legislatura- la Consellería de Cultura tendrá oficialmente delimitadas todas las rutas a Santiago, incluido el Camino Portugués. Así lo indica un informe enviado al Parlamento por el departamento que dirige Roberto Varela, que asegura tener un «forte compromiso» con la protección integral de los Caminos de Santiago.

Este compromiso se manifiesta, según señala el informe, no solo a través de la puesta en marcha de diversos planes y programas específicos, como el Plan Corrector o el Plan de Restauración e posta en valor dos Caminos de Santiago, sino también mediante la incoación del expediente de delimitación del Camino Francés.

Esta actuación pretende lograr la mejor protección de esta ruta y de los lugares, edificios y parajes por los que discurre, pero no es la única a la que se va a prestar atención. «A delimitación de todos os Caminos de Santiago é unha das prioridades da Consellería de Cultura e Turismo, tal e como demostran os esforzos realizados nos últimos dous anos para desbloquear este proceso», asegura el informe.

Expediente incoado

El pasado 30 de julio, en plena celebración del Año Santo, el Gobierno gallego resolvió «a incoación do expediente» referido al Camino Francés, con 182 kilómetros de recorrido y que «se atopa na última fase da súa tramitación». Está prevista su elevación al Consello de la Xunta «en breve» para a su aprobación y, a continuación, se procederá a la contratación del Plan Especial de Protección del Camino Francés.

La medida da respuesta a la obligación de delimitación establecida por ley en 1996 «cunha proposta que é resultado dun traballo realizado en plena colaboración cos concellos implicados, o ICOMOS e as asociacións vinculadas ao Camino, e que conta co pronunciamento favorable do Comité Asesor do Camino de Santiago».

El mismo procedimiento aplicado al Camino Francés «está a ser xa utilizado» por la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural «no caso dos Caminos Inglés, Portugués e do Norte, e será o utilizado para os demais Caminos de xeito paulatino, coa previsión inicial de ter rematada a delimitación oficial de todos eles a fináis da actual lexislatura», asegura finalmente el informe de Cultura.

El Camino de Santiago, en la mejor compañía (larazon.es)

El proyecto «El camino», que nació el año pasado, tiene por objetivo recorrer una ruta de peregrinaje hasta Santiago de Compostela a favor a los derechos de los animales, a la vez que los caminantes disfrutan de una singular semana de vacaciones donde conocerán a gente de todo el mundo.

La condición indispensable para participar en este recorrido junto a las mascotas es muy sencilla y se basa en amar el mundo animal, la naturaleza, ser aficionado al senderismo y tener el sueño de realizar este cansado pero gratificante viaje junto a su mascota, «buscamos excursionistas preocupados por la protección a los animales y que quieran disfrutar de algo único», afirma Jhoana, una de las organizadoras del proyecto.

La segunda edición comenzará hoy en Sevilla y finalizará en Santiago tras seis semanas en las que los peregrinos vivirán junto a sus animales una increíble experiencia al aire libre: «nos espera un camino de 1000 kilómetros con un promedio de 23,6 kilómetros al día. Será duro, pero hay que tener en cuenta que algunas semanas las rutas serán más sencilla y cortas que otras», confiesa Jhoana.

 

Más de un mes juntos

En esta ocasión los peregrinos irán acompañados de dos burros, un caballo, un poni y diez perros, de los cuales dos pertenecen a una protectora de animales de Málaga, a los que se intentará buscar dueño a lo largo de los 42 días de recorrido.

Una vez que finalice la caminata diaria, tanto los peregrinos como los animales podrán descansar en alojamientos de carácter gratuito. «Las personas se alojarán en alguno de los hostales que se encuentran por la zona, mientras que el caballo, los perros y burros disfrutarán de un campamento que los miembros de Planeta Animal montaremos en cada parada. Allí pasaremos la noche con ellos», afirma ilusionada Jhoana.

Pero el empeño por difundir la importancia del respeto a los animales por parte de Planeta Animal no se queda aquí. Cristina, miembro de la asociación, recorrerá los diferentes colegios que se encuentren en la ruta para hacerles llegar a los niños un mensaje sobre la importancia que tiene cuidar bien de unos seres vivos que al igual que nosotros tienen sentimientos: «con nuestro programa queremos crear una nueva generación de humanos más conscientes y responsables con la vida de todas las criaturas», dice Cristina.

Enseñanza en el camino

«Además, nuestra experiencia nos ha demostrado que los más pequeños tienen mucho interés en los animales y son muy receptivos a todos los consejos que les damos para cuidar bien de las mascotas», añade.

Serán por tanto seis semanas en las que de una forma simbólica se difundirá en forma de camino y enseñanza el amor hacia los animales.

'Sor bicicleta', la monja más veloz del Camino de Santiago, conquista la Red

A toda máquina y concentrada en su objetivo. Así va la protagonista del último vídeo que ha enamorado a las redes. Se trata de una monja en...