Días para el próximo año Santo

viernes, 18 de marzo de 2011

Amigos de la Vía de la Plata celebrarán una marcha contra Refinería "Balboa"

Las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata celebrarán el domingo una marcha en Villafranca de los Barros contra el proyecto de la Refinería "Balboa" ya que su construcción sería "un atentado irreversible" contra una vía milenaria y con un notable potencial cultural y económico.

Así lo ha señalado en Mérida, en el transcurso de una rueda de prensa, uno de los responsables de estas asociaciones, Diego Miguel Muñoz, que ha denunciado los múltiples "atentados" que, ha dicho, sufre la Vía de la Plata en los más de 300 kilómetros de su trazado por Extremadura.


Ha subrayado que la Vía, que fue fijada por los romanos y de la que se conservan numerosas calzadas y monumentos ligados a la ruta, entre ellos conjuntos declarados Patrimonio de la Humanidad como Mérida y Cáceres, es "un recurso" para sociedad extremeña porque ofrece riquezas culturales, educativas, económicas, medioambientales y espitiruales.

En este sentido, ha dicho que miles de turistas la recorren todos los años y que esto hace que se beneficien los establecimientos turísticos y las empresas que producen productos gastronómicos tradicionales.

También ha explicado que ofrece una riqueza medioambiental notable y que antes de que el Camino de Santiago prosperara los mozárabes ya peregrinaban por la Vía de la Plata hacia Santiago de Compostela desde el sur de la Península.

No obstante, ha continuado, a pesar de ser "un recurso para el desarrollo sostenible" de Extremadura, se cometen contra ella numerosos "atentados" como las roturaciones agrícolas que destruyen calzadas romanas y otros restos, y la existencia en Mérida de un campo de tiro al plato que ocupa unos 500 metros del trazado.

Sin embargo, Muñoz ha resaltado que el hecho más perjudicial es el proyecto del Grupo industrial "Gallardo" de construir la Refionería "Balboa" en la Sierra de San Jorge, en concreto en una zona que ocuparía dos kilómetros de la Vía.

Esto supondría, ha dicho, "un impacto crítico e irreversible a un bien público" y haría "inviable" el aprovechamiento de la ruta en beneficio de la economía, sobre todo del turismo, y de la actividad cultural de Extremadura.

En su opinión, además de la ocupación física del camino se provocaría un impacto visual muy negativo.

Todo esto provocará hará, además, "la destrucción de inversiones públicas" ya hechas en la promoción de la Vía, en la rehabiliotación de monumentos y en la construcción de establecimientos como albergues dentro del proyecto "Alba Plata" de recuperación de la ruta.

Ante todo esto, ha anunciado que el domingo, día 20, a partir de las 11:00 horas partirá desde Villafranca de los Barros una marcha hasta la zona donde se prevé construir la Refinería "Balboa" para manuifestar el rechazo a este proyecto.

«Hacer el camino por etapas no es lo mismo»

El Camino de Santiago, para Angel Ayesa es un espejo de la sociedad y, como en las calles de la ciudad, la prisa también se ha adueñado de esta senda. «Cada vez hay más peregrinos que lo hacen por etapas, por fines de semana... Entiendo que no todo el mundo tiene 25 días libres, que es mucho tiempo, pero sólo de esta forma sentirás y vivirás profundamente el Camino. Las cosas del espíritu no hay que hacerlas de prisa».

Para Angel Ayesa, secretario de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Guipúzcoa, «la mayor enseñanza del Camino es que te ayuda a comprender que tu vida es una peregrinación. Estás de paso y tienes esa incertidumbre, esa inseguridad porque no sabes dónde dormirás, lo que te hace ser más receptivo y te vas transformando». Ayesa va más allá: «En la ciudad haces un esfuerzo a cambio de algo; en el Camino no hay recompensa aparente, pero acabas estando en estado de gracia».

jueves, 17 de marzo de 2011

Plataforma Refinería no organiza una ruta para proteger el Camino de Santiago

La Plataforma Refinería No ha convocado una marcha para el domingo que discurrirá desde Villafranca de los Barros hasta el punto en el que prevé construirse la refinería de petróleo para denunciar el perjuicio que este proyecto podría suponer al Camino de Santiago.

En un comunicado, la plataforma ha explicado que esta marcha tiene como objetivo la defensa de la Vía de la Plata-Camino Mozárabe de Santiago, pues el proyecto de la refinería ocupa en 2 kilómetros el trazado de esta histórica ruta.

Además, esta organización también ha elaborado un documento en el que pide la firma de los ciudadanos contra la refinería "para que las administraciones competentes sepan del rechazo social a este contaminante e impactante proyecto petroquímico sobre los recursos patrimoniales, culturales, espirituales, deportivos, naturales, agroalimentarios y turísticos".

La marcha contra la refinería, que partirá de la Plaza de España por la mañana y prevé llegar a la Finca San Jorge sobre las 13.30 horas, tiene como objetivo "salvar el camino milenario y su bello entorno natural, ante un modelo industrial altamente contaminante e impactante justamente encima de su trazado".

El Hospital de Peregrinos se inaugurará en abril

El Hospital de peregrinos de Huesca se inaugurará, según las previsiones de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, el próximo 25 de marzo, aunque entrará en funcionamiento en el mes de abril.

A partir de entonces, todos aquellos peregrinos que recorran el Camino de Santiago a su paso por la ciudad de Huesca podrán albergarse en el nuevo hospital, instalado en un edificio de planta baja de 140 metros cuadrados, situado en la calle Valentín Gardeta, en las proximidades de la Ciudad Deportiva y del camino de Salas, la entrada natural de la ruta jacobea en la ciudad.

La instalación debe inaugurarse antes del período de campaña electoral, por lo que el ayuntamiento y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago han establecido como fecha aproximada el viernes, 25 de marzo. El presidente de la asociación, Julio Aznar, ha indicado que "faltan las acometidas de luz y agua y los muebles", ha explicado.

En los próximos días, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago se trasladará al nuevo edificio, donde también se ubicará la oficina de información, los documentos y tomos de su biblioteca. Una vez se terminen estos trabajos, para el mes de abril, el hospital podrá empezar a acoger a los primeros caminantes.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Demasiado joven para recibir la Compostela

La coruñesa Vega Reboredo celebró su primer cumpleaños haciendo el Camino de Santiago pero no pudo recibir la Compostela que acredite su peregrinación. El Arzobispado de Santiago establece que sólo se puede conceder esa credencial a los niños de más de 9 años o que hayan hecho la Primera Comunión porque antes "no son conscientes del significado religioso del Camino". Para el padre de Vega la medida es excesiva. "A la hora de recibir el Bautismo, por ejemplo, no se aplica este criterio", destaca



Los coruñeses Juan y Almudena habían peregrinado en 1998 a Santiago y ya tienen su Compostela, pero este año les hacía ilusión conseguírsela a su hija Vega como regalo de su primer cumpleaños. A su llegada a Santiago, la pareja se enteró, sin embargo, de que la pequeña no podía recibir la acreditación porque no era "consciente de lo que implicaba hacer el Camino". Según los responsables de la Oficina del Peregrino, es necesario tener más de 9 años o haber realizado la Primera Comunión para ser merecedor de tal acreditación, aunque en la página web de la institución eclesiástica no se especifica esta norma.

Uno de los requisitos exigidos para recibir la Compostela es recorrer a pie o a caballo, por lo menos, 100 kilómetros y, en bicicleta, un mínimo de 200. La semana pasada, Juan y Almudena, junto a su hija Vega, se pusieron en marcha desde Sarria y, en cuatro jornadas, recorrieron los 114 kilómetros que separan esta localidad de la capital gallega cumpliendo las etapas que pasan por Portomarín, Palas de Rei, Arzúa y Lavacolla.

El matrimonio también selló la Credencial del Peregrino en las parroquias, albergues y otros establecimientos en los pueblos que se encontraron durante su peregrinaje. Este documento es imprescindible, y hay que presentarlo en la Oficina del Peregrino de Santiago correctamente sellado -como mínimo dos veces cada día- si se quiere obtener la Compostela. Reboredo recuerda cómo durante su peregrinación, mucha gente salía de sus casas para ofrecerles comida porque "se sorprendían al ver a una niña tan pequeña haciendo el Camino". "Fue un poco duro tirar del carrito en las cuestas pero tuvimos mucha suerte y el tiempo nos acompañó todo el viaje" explica Juan, quien señala que ha sido una experiencia muy bonita sólo "enturbiada" al llegar a Santiago "cuando nos denegaron la Compostela de Vega".

Al coruñés y a su pareja les pusieron el último sello en la credencial, pero no consiguieron la Compostela. A su llegada a Santiago, les explicaron que hasta que la niña fuese consciente para valorar el significado religioso de realizar el Camino no se la darían, pues además de los requisitos relativos a la distancia mínima del recorrido y lo referente a los sellos de la credencial, también se exige que la peregrinación se haga con sentido cristiano.

Juan preguntó a personal que les atendió en la Oficina del Peregrino por qué cuando, por ejemplo, se bautiza a un niño, no se aplica el mismo criterio y nadie "pone pegas" para recibir el sacramento aunque el bebé no sea consciente de ello, a lo que le contestaron que "así lo establece el Arzobispado".

Por su parte, responsables de la institución compostelana matizan que, hasta los 9 años o una vez que se haya recibido la Primera Comunión, no se puede otorgar este reconocimiento. Sin embargo, se pueden hacer excepciones con aquellos que aún no han cumplido la edad reglamentaria por poco tiempo pero que "ya han iniciado la preparación religiosa de la Primera Comunión". Reboredo no entiende lo que califica como una "contradicción" y que la organización sea tan "intransigente e inflexible".

Sacerdotes coruñeses consultados por este periódico consideran que esta medida es "exagerada" y creen que no deberían ponerse tantos impedimentos en la concesión de la Compostela. El párroco de San Francisco Javier, Severino Suárez, afirma que al igual que el Bautismo es una decisión que toman los padres en nombre de sus hijos, en este caso habría que proceder de igual forma. Por su parte, el de Xestoso, Luis Rodríguez, opina que los niños pequeños también tienen derecho a recibir un documento en el que quede constancia de que realizaron el Camino y para eso "quizás haya que cambiar y adaptar las normas del Arzobispado".

El año pasado, unos 272.110 peregrinos llegaron a Santiago coincidiendo con el Año Santo, según los datos de la Oficina del Peregrino compostelana. Esta cifra supone un 85% más que en 2009 y casi el doble que en el anterior Xacobeo del 2004, que hasta ahora ostentaba el récord con 179.944 romeros. Aunque no todos los caminantes pasan por la organización santiaguesa y continúan hasta Fisterra, los datos de la institución que entrega las compostelas refleja que la mitad de los peregrinos hacen el Camino de Santiago movidos por la fe y un 5% por razones culturales, mientras que un 45% de los encuestados alegan los dos motivos.

El Gobierno vasco destina 347.000 € a poner en valor el Camino de Santiago

El Gobierno vasco destinará este año un total de 347.000 euros en poner en valor las dos rutas del Camino de Santiago que atraviesan la Comunidad Autónoma (una por la costa y otra por el interior), según ha informado hoy en una nota.

Durante este año se desarrollará y regulará la oferta de alojamientos y de otros servicios vinculados al Camino de Santiago, se impulsará la cooperación interinstitucional y se mejorará la atención al peregrino y al turista.

Además, se promocionarán las rutas jacobeas tanto desde el punto de vista turístico como cultural y se actuará sobre el patrimonio presente en el Camino de Santiago.

De manera más concreta, se programarán conferencias sobre el Camino del Norte, se recopilarán todos los documentos publicados en Euskadi sobre los Caminos y, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales de la UPV/EHU, se hará un viaje a Santiago a bordo del barco "El Saltillo".

Según los datos facilitados por el Gobierno vasco, durante el año pasado el número de pernoctaciones en los albergues vascos creció un 33%, ya que se registraron 29.019 pernoctaciones, frente a las 20.000 del año anterior.

Además, el Ejecutivo vasco ha destacado el "espectacular" crecimiento del número de pernoctaciones en albergues desde hace cinco años, cuando los peregrinos anuales eran alrededor de cinco mil.

El albergue más frecuentado en 2010 fue el de Deba (Guipúzcoa), con 4.753 visitantes. La mayoría de los peregrinos fueron extranjeros (57%) y hombres (62%), con edades variadas entre los 20 y los 69 años. El 15% de los peregrinos que pasaron por el País Vasco hicieron el Camino en bicicleta.

martes, 15 de marzo de 2011

Avilés, el puerto de Compostela

El Puerto avilesino fue antaño un punto estratégico en las comunicaciones de los peregrinos. Dicen que en los muelles locales embarcaban o desembarcaban los fieles en su ruta hacia la tumba del apóstol Santiago, en la ciudad gallega del mismo hombre. Sobre la relevancia de la comarca avilesina en el Camino del Norte giró ayer la mesa redonda que se celebró en la Casa Municipal de Cultura en el marco del Congreso Internacional «El Camino del Salvador», que se desarrolla este fin de semana . Con él la Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago pretende no sólo promocionar la ruta del Norte sino también promover su declaración como patrimonio de la UNESCO.

El concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, fue el encargado de moderar la mesa redonda, en la que participaron María Josefa Sanz Fuentes, catedrática de Historia de la Universidad de Oviedo; Vicente José González García, presidente de la Asociación Interregional de los Amigos del Camino de Santiago «Alfonso II El Casto», y Adeline Rucquoi, miembro del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago. Juan Ignacio Ruiz de la Peña, catedrático de Historia Medieval y director del RIDEA, no pudo asistir por enfermedad.

Tras la mesa redonda, los participantes en el congreso disfrutaron de un concierto en la Casa de Cultura y, a continuación, participaron en una visita cultural y turística por el casco histórico de la ciudad.

lunes, 14 de marzo de 2011

La lista de Patrimonio Mundial en Peligro podría incluir al Camino de Santiago aragonés

La Asociación Río Aragón y la Plataforma Yesa No han aprovechado que este lunes se celebra del Día Mundial Contra las Grandes Presas y se han adelantado a la reivindicación con una concentración de unos 40 activistas en la presa de Yesa este sábado a las 12.00 horas. Allí estos han colocado varias pancartas en contra de su recrecimiento en un acto simbólico.




El portavoz de la Asociación Río Aragón, Miguel Solana, quien ha participado en la jornada, ha aseverado que se trata de una obra innecesaria, así como un abuso económico y que genera inseguridad. Por todo ello, ha exigido su paralización. Asimismo, y lo que ha señalado que es más grave, afecta al Camino de Santiago, que es Patrimonio de la Humanidad, del cual se inundarían 20 kilómetros y por lo que puede ser incluido en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro. Solana ha calificado de "inaudito" que en un país moderno se apliquen medidas iguales a las de países poco desarrollados.

Después los activistas se han desplazado hasta la localidad de Sangüesa para llevar a cabo una manifestación, ya que comparten sus reivindicaciones con Navarra, donde han leído un manifiesto en el que ha recordado que se lucha contra el recrecimiento dura ya más de 30 años, que la Comarca "ya sufrió el embalse de 500 hectómetros cúbicos, que desalojó a 1.500 personas, desestructuró el territorio y le mermó sus posibilidades".

En la actualidad, ha asegurado Miguel Solana, el recrecimiento duplica la capacidad del embalse, "lo que acrecenta el mal pasado". Algo que consideran injusto para una población que ya fue "pagana" del anterior y que ahora lo será de nuevo por los desarrollos "excesivos y sin ningún tipo de miramiento por lo colectivo, que algunos quieren tener".

Por otro lado, ha resaltado que es un proyecto inseguro por estar en cuestión la estabilidad de las laderas, así como un dispendio de fondos públicos en estos momentos de crisis para resolver un problema "con difícil solución".

Finalmente, ha llamado a la reflexión a los dirigentes y les ha pedido que dejen el embalse "ya", pues considera que hay bastante agua regulada en estos momentos y ha apostado por aprovecharla.

Río Aragón apoyará este lunes el simulacro de desalojo de los pueblos afectados por el embalse de Biscarrués que se realizará ante las puertas del Ministerio de Medio Ambiente. Este acto ha sido organizadoa por la Coordinadora Biscarrués Mallos de Riglos y pretende conseguir hablar con la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, para que evite las obras en dicho embalse, dado los impactos negativos de éstas. Tanto un proyecto, Yesa, como otro, Biscarrués, ha dicho el portavoz de Río Aragón, es insostenible e impropio del siglo XXI.

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...