Días para el próximo año Santo

sábado, 12 de marzo de 2011

Bolea viaja a la Edad Media con “Cosecha de Invierno”

Este sábado, 12 de marzo, la compañía aragonesa Los Navegantes realizará, en la Colegiata de Bolea, una actuación teatro-musical sobre el Camino de Santiago y la búsqueda del Grial. Antes de esta representación, estaba previsto un pasacalles medieval por la localidad, sin embargo, ante el riesgo de lluvias, la organización ha decidido suspenderlo.

El mundo medieval es el protagonista de esta jornada de la muestra de artes de la Hoya de Huesca “Cosecha de invierno”. En la actuación se combina narración tradicional, viejas leyendas e historias del Medievo, con música de la época, humor y malabares circenses que recrean un tiempo tan misterioso como sugerente.

El espectáculo “Por el Camino de Santiago, en busca del grial”, es una recreación teatral y musical en torno a esos dos temas. Es un concierto de música antigua y tradicional, hilvanado con una inverosímil panoplia de historias, leyendas, misterios y mixtificaciones que se han ido tejiendo en torno al Grial y a la ruta jacobea a lo largo de los siglos.

Tres músicos interpretan un amplio repertorio y, entre tema y tema, aparecen el rey Arturo, el caballero Lancelot, historias de las peregrinaciones, las batallas por las reliquias de los santos, Alfonso I el Batallador, los monjes-soldados de El Temple, y otros episodios de la historia o de la leyenda que han dado forma al mito del Grial en el entorno del Camino de Santiago.

Guía para conocer las rutas del Camino de Santiago en la provincia

Aunque existen datos que confirman su existencia ya desde el siglo XVI, pocos conocen los distintos caminos hacia Santiago que recorren la provincia de Albacete. Sendas que parten desde Alicante y Murcia y atraviesan la Sierra del Segura, la zona más oriental y la propia capital albaceteña.

Para guiar a los que peregrinen por esta tierra, la asociación de amigos del Camino de Santiago de Albacete ha editado, con la financiación de la Diputación, una completa guía, que incluye rutómetros, explicaciones sobre los pueblos y monumentos que atraviesan las sendas, así como los mejores lugares para reponer fuerzas.

Todo, gracias al esfuerzo realizado desde las cuatro asociaciones existentes en la provincia, ayudadas por las pertenecientes a la provincia de Alicante.

Son tres los caminos señalados: el camino de Levante, que parte desde Valencia siguiendo el recorrido de la línea férrea; el camino del Sureste, que se inicia en Alicante, pasando por Montealegre, Pétrola, Chinchilla o La Roda; y el camino del Argar, que sale desde Lorca y atraviesa toda la sierra del Segura hasta las lagunas de Ruidera.

Pedro Antonio Serrano, miembro de la asociación albaceteña, afirmó ayer que son más los extranjeros los que se animan a probar esta larguísima ruta, de más de 1.000 kilómetros. «Parece que a los españoles nos cuesta un poco más», indicó. El año pasado, fueron más de 500 los peregrinos que utilizaron esta ruta, menos conocida que el camino de Roncesvalles.

Paco Serra, de la asociación de Novelda, fue uno de los que recorrió las sendas para realizar los rutómetros y señalizar correctamente los cruces. Serra explicó que hay «una incongruencia con que tengas que ir hasta Roncesvalles para hacer el Camino. Antes, cada uno partía desde su casa, porque tenían que llegar hasta Santiago... y luego volver».

viernes, 11 de marzo de 2011

11-M, UNA TRAGEDIA QUE NUNCA OLVIDAREMOS



En memoria
de las victimas del atentado del
11 de marzo

Dios, dame el día de hoy fe para seguir adelante,

Dame grandeza de espíritu para perdonar

Dame paciencia para comprender y esperar

Dame voluntad para no caer

Dame fuerza para levantarme si caído estoy

Dame amor para dar

Dame lo que necesito y no lo que quiero
Dame elocuencia para decir lo que debo decir

Haz que yo sea el mejor ejemplo para mis hijos

Haz que yo sea el mejor amigo de mis amigos

Haz de mi un instrumento de tu voluntad

Hazme fuerte para recibir los golpes que me da la vida

Déjame saber que es lo que tu quieres de mi

Déjame tu paz para que la comparta con quien no la tenga

Por último, anda conmigo y déjame saber que así es.

martes, 8 de marzo de 2011

El Camino, de ida y vuelta

No encontró lo que buscaba cuando llegó por primera vez a Santiago, bueno a Fisterra (Finisterre). Por eso decidió deshacer lo andado y volver por el mismo camino. Diego Fernández Rodríguez, natural de Pamplona y de 52 años, ha hecho el Camino de Santiago en cuatro ocasiones. Ha completado la ruta francesa, ida y vuelta. Como consideró que no era suficiente, después eligió el camino del norte, sobre el que repitió experiencia.

Los cuatro caminos los ha culminado en seis meses desde agosto de 2010 hasta el pasado enero. Sin embargo, Diego Fernández asegura que sigue sin encontrar lo que busca "un trabajo, una pareja, un espacio" y por ello su camino continúa. Desde Pamplona, donde recaló un par de días, siguió hacia Huesca. "Después me voy a buscar oro. Encontré un lugar de difícil acceso durante uno de los caminos. No es que las pepitas sean más grandes, sino que puede que haya más porque es un lugar menos frecuentado", señala sin querer descubrir el punto.


Este peculiar peregrino indica que lleva su vida laboral en la mochila. "He trabajado de muchas cosas pero no tengo una profesión concreta. Ahora me encuentro en el paro, pero no sale nada. En las ciudades grandes por las que he pasado, no puedes parar porque no hay trabajo ni lo habrá durante mucho tiempo. Este país está hecho unos zorros. Sufre una gran crisis económica pero también una profunda crisis moral", comenta. Por ello, decidió emprender el primer camino, él quería "tirar hacia adelante". La primera vez que llegó a Santiago lo hizo el 25 de octubre. Salió desde Logroño, su último lugar de residencia. "Llegué a Fisterra y decidí volver. Después, en Logroño, cogí un autobús hasta San Sebastián. Allí emprendí, de nuevo, el camino del norte. Volví a Santiago el 2 de diciembre. Decidí regresar por la ruta primitiva hasta conectar con la del norte. En los últimos días, he completado las etapas navarras, que eran las que me faltaban", relata.

Este peregrino, con una hija de 26 años que reside en Pamplona, asegura que no llevaba en cuenta los kilómetros que ha acumulado en sus botas pero piensa que serán unos 4.500. "De media recorría al día entre 20 y 30 km. En ocasiones, me quedaba dos o tres días en una localidad", señala.

Si tuviera que elegir, Diego Fernández se decantaría por el camino del norte. "Es más duro y más técnico, física y psicológicamente. Me encantaría encontrar alguno que sea desconocido. El francés es demasiado turista y en él se mueve mucho dinero. Te cobran por todo. Si ahora Santiago hiciera el camino, se moriría", puntualiza.

La Guardia Civil rescata en Allande a un peregrino del Camino de Santiago

Agentes de la Guardia Civil han rescatado a un peregrino que se encontraba desorientado y con dificultades para avanzar en la ruta del Camino de Santiago, que realizaba a la altura del paraje conocido como "Los Hospitales", en la localidad de Allande, debido a la gran cantidad de nieve acumulada en la zona.

Según ha informado la Guardia Civil, para localizar al peregrino se activó un dispositivo de búsqueda, en el que participaron conjuntamente los puestos de Allande, Tineo, Navelgas, así como una Patrulla Todo Terreno de Cangas del Narcea.

Consiguieron contactar por teléfono con el peregrino y tras las descripciones del terreno realizadas, se inició una amplia batida por parte de los agentes que se extendió por diversos parajes de los concejos de Allande y Tineo.

Tras cerca de cinco horas de intensa búsqueda a pie, debido a la dificultad del acceso rodado por la gran cantidad de nieve, se localizó al peregrino el cual se hallaba atrapado en la nieve, en las proximidades de la sierra de "Los Hospitales".

Una vez que los guardias civiles se acercaron al hombre observaron que padecía un estado de ansiedad. Lograron tranquilizarlo para posteriormente rescatarlo y darle traslado a la localidad de Pola de Allande.

lunes, 7 de marzo de 2011

La senda es el Camino

Pedro de Hoyos

El caminante deja atrás Carrión de los Condes y se adentra por el Camino. No es un peregrino al uso, su objetivo no es superar el camino de Santiago sino superar la vida. La estepa cerealista se le presenta como una áspera etapa de soledad en la que no hay refugio ante el despiadado sol castellano o ante el irritante viento mesetario. Cae el hielo y el frío es una rémora más que se agarra a su bastón.

Aparece Calzadilla un poco más adelante, despojo de la caída de Roma en estas tierras. Su Calle Mayor, indiferente, ciega su intimidad al intruso y ribetea sus pasos hasta el albergue. No lleva mochila ni arrastra peso, su paso es ligero y huidizo; sólo toma un café, bien caliente y bien cargado, para reemprender su marcha. Se guarda para más tarde, en el bolso de su tosco tabardo, un bocadillo y un refresco. Hay ya cierto ambiente romero a pesar de que marzo acaba de empezar y de que la primavera todavía no da noticias. Palmadas, ánimos y ultreia, caminante.

Cruza la antigua carretera nacional, deja la senda de peregrinos y se adentra en el monte. Por la ruta habitual el río Cueza se le atravesaría varias sorprendentes veces, con reiterada obstinación, como si su caminar no supusiera avance en el paisaje. A pesar de que el agua siempre fue para él inspiración y relajo esta vez prefiere el monte, imbuirse de naturaleza, alejarse de la nacional y casarse con la soledad. Está acostumbrado al viento cortante y a la aridez del paisaje. Las nubes se apiadan de él y de vez en cuando se abren y dejan pasar algunos rayos de sol. De pronto un retorcido bosquecillo acompaña su marcha durante unos kilómetros. Ama el campo y la armonía del pensamiento en silencio. No le importan ni el frío ni la lluvia, para él son caricia en su rostro barbilampiño que aniña su aspecto. Grandes y acogedoras encinas destacan de vez en cuando en el bosquecillo, le orientan y le ofrecen refugio. Sin prisa, paladeando cada momento, sigue en pos del horizonte.

Al final todos los caminos conducen a Roma y el monte le devuelve a la senda de peregrinos, con la raya negra del antiguo asfalto a su lado. Por mucha fuerza que traiga el invierno, marzo no es enero y se resiste bien si se cuenta con experiencia y la ropa adecuada. Dos kilómetros más adelante, detrás de una curva, aparece Ledigos. Será porque antes la carretera pasaba por el mismo pueblo, será porque el paisaje conforma al paisanaje, Ledigos tiene otro aspecto más urbano y ajardinado. Alguna chimenea expulsa al exterior su denuncia invernal y junto a las ventanas se oye el ruido propio del cacharrerío de cocina, quizá unos murmullos comenten que pasa otro peregrino y el viandante sonríe confortado en su soledad.

Hasta ahí decide haber caminado, ése será hoy el final de su etapa. Ahora, cuando también el sol ha completado su recorrido diario, por fin unos rayos, horizontales y vanos, asoman con precaución. Cuatro perros salen a recibirle ladrando con fingida fiereza. Impertérrito, cruza el pueblo acompañado por ellos y se sienta al final, en la parada de peregrinos, se quita las botas y descansa. Saca el refresco y el bocadillo. No va más por hoy; allá, al fondo, está otra vez el Cueza. Más lejos, Santiago.

Inauguran la muestra de fotos de rostros de peregrinos

El Museo das Peregrinacións acogerá hasta el próximo 3 de abril la muestra fotográfica «Na chegada: emocións e rostros peregrinos» del artista Jacobo Remuñán. Esta exposición está integrada por una selección de fotos, que refleja los sentimientos, expresiones y rituales del caminante y la diversidad étnica y cultural de los peregrinos que, después de recorrer el Camino de Santiago, llegan a la praza do Obradoiro.

Esta muestra fue encargada por el museo en el 2004 y, después de haber estado un tiempo en el propio museo, se expuso en las regiones de Piamonte y Lombardía. Ahora, siete años después, vuelve al museo original. Según el fotógrafo, en la exposición «pódese palpar a alma humana no momento máis significativo dunha peregrinación a desexada chegada o final».

Postal pidiendo donación.

Postal pidiendo donación.


La vida sigue allí en el camino. La casa de los dioses continua prestando servicio a aquel que pasa por aquel lugar... El proyecto de crear un lugar completo con todos los servicios a dado un paso mas.

Las donaciones están llegando en forma de muchas personas que ingresan un euro , en nombre de la Función , muchas gracias. Pero de pronto sale algo nuevo , mucho mas profundo a la conciencia de las personas...

PARTICIPA 1 €uro
"La Caixa de Pensiones" 2100.1451.39.0100304293.


David me ha pedido que te transmita un mensaje...

"Quiere pedir a los peregrinos que conocen la Casa de los Dioses, que envíen al dueño de la nave, una postal, o una carta, pidiendo que done a la Fundación esa nave, para que el sueño se haga realidad."
La dirección a la que enviar dichas misivas sería:


VENTURA FUERTES MARTINEZ

CARNICERIA VENTURA

C/ REAL 24710

SAN JUSTO DE LA VEGA -LEON- ESPAÑA.






Las claves para hacer el Camino de Santiago si eres diabético

La Fundación para la Diabetes aconseja llevar insulina suficiente, reforzar los controles de glucosa y aumentar la hidratación, entre otra...