Días para el próximo año Santo

sábado, 5 de marzo de 2011

Camino de Santiago Complutense

Coincidiendo con el Xacobeo de 2010 el Ayuntamiento de Alcalá de Henares publicó una guía en la que se describe el Camino de Santiago Complutense. Parte de la primera señal del camino, en la Magistral de los Santos Niños de Alcalá hasta llegara La Granja, desde donde el camino complutense se une al camino de Madrid para llegar a Sahagún, ya en el Camino Francés. Se dan dos alternativas en el tramo inicial, una que recorren su mayor parte una calzada romana y otra que sigue los pasos del Arcipreste de Hita. Ambas pasan por Talamanca, desde Valdetorres y camino de Torrelaguna.

Tramo Inicial

Ruta A: Alcalá de Henares, Camarma de Esteruelas, Fresno de Torote, Valdeolmos, Valdetorres de Jarama, Talamanca del Jarama, Torrelaguna, Cabanillas de la Sierra, Miraflores de la Sierra, Puerto de la Morcuera, El Paular, Rascafría, Puerto del Reventón, Provincia de Segovia, La Granja de San Ildefonso, Segovia.

Ruta B.- Alcalá de Henares, Camarma de Esteruelas, Fresno de Torote, Valdeolmos, Valdetorres de Jarama, Talamanca del Jarama, Torrelaguna, Venturada, Guadalix de la Sierra, Soto del Real, Manzanares el Real, El Boalo, Mataelpino, Navacerrada, Cercedilla, Provincia de Segovia, Puerto de la Fuenfría, La Granja de San Ildefonso, Segovia.




y etapas para el GPS

jueves, 3 de marzo de 2011

La red de albergues del Camino, un ejemplo para la comarca de Antequera

Padrón. Miembros del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la comarca de Antequera, integrado por los siete municipios malagueños (Alameda, Antequera, Casabermeja, Fuente de Piedro, Humillidero, Mollina y Villanueva de la Concepción) aterrizaron ayer en Galicia para visitar diversos municipios por donde pasa los diferentes Caminos de Santiago y tratar de exportar el modelo de red de albergues instaurado a lo largo de las Rutas. Así lo explicó María Luisa Olmedo, gerente del GDR, ayer, en Padrón.

El grupo, compuesto por 19 personas, entre los que se encuentran el diputado malagueño de Iniciativas Locales de Empleo (ILE), Jesús More; el presidente del GDR, Juan A. Martín Benítez; alcaldes, y presidentes de diversas asociaciones, visitó el albergue de Padrón y se interesaron por el entramado turístico del concello. Fue el edil de Cultura, Eloy Rodríguez, el que recibió a la comitiva.

Según Olmedo, la comarca de Antequera está promocionando la ruta mozárabe desde hace un año (la están señalizando) y ha tomado Galicia como ejemplo, dada su experiencia en promocionar el Camino de Santiago. "Nosotros allí carecemos de infraestructuras como éstas", dijo.

miércoles, 2 de marzo de 2011

La Ribera retoma el Camino de Santiago con 34 peregrinos

Tras el paréntesis invernal, el grupo de peregrinos riberos de Andosilla y San Adrián han vuelto de nuevo a los caminos y han retomado el Camino de Santiago que comenzaron el último fin de semana de abril del 2010. El pasado fin de semana, los peregrinos navarros a los que se sumaron caminantes de las localidades riojanas de Aldenaueva del Ebro y Calahorra regresó a Carrión de los Condes (Palencia) y continúo el camino hacia León sin abandonar en ningún momento Tierra de Campos.


En la encomienda templaria de Terradillos (provincia de Palencia) y ante la iglesia parroquial de San Pedro alcanzaron la mitad de viaje. El último fin de mes de marzo llegarán a León. Los peregrinos invitan a todo el que quiera a unirse a ellos en los desplazamientos en autobús.

martes, 1 de marzo de 2011

APUNTATE A LAS RUTAS JACOBEAS

Que comienzan el próximo sábado 5 de marzo y organizadas por la Asociación Puertorrealeña de Diabéticos



Este sábado , 5 de marzo, comenzamos -La Asociación Puertorrealeña de Diabéticos- las Rutas Jacobeas, el Camino de Santiago de Cádiz a Sevilla; el camino está bien señalizado gracias a la labor de varias Asociaciones de amigos del Camino de Santiago de Cádiz y Sevilla. Esto es lo previsto:

• Marzo o 5 Ruta Jacobea : San Fernando a Puerto Real

• Abril o 2 Ruta Jacobea : Puerto Real a El Puerto o 9 Ruta Jacobea : El Puerto a Jerez o 16 Ruta Jacobea : Jerez – El Cuervo o 23 Ruta Jacobea : El Cuervo – Las Cabezas o 30 Las Cabezas – Utrera

• Mayo o 7 y 8 Utrera – Alcalá / Alcalá – Sevilla

No obstante, este calendario está sometido a cambios climatológicos y demás; de cada etapa , como es nuestra costumbre, informaremos puntualmente y con todo lujo de detalle (horario de trenes de ida y vuelta, kilómetros y demás)

Y ya metidos en el camino, no podemos dejar de saludar como es costumbre en el camino

¡Ultreia¡ ¡Buen Camino, peregrino¡

RECUERDA: SABADO 5 DE MARZO SALIDA: TREN DE CERCANIAS PUERTO REAL - SAN FERNANDO 9.51 HORAS

LA HISTORIA DEL CAMINO DE SANTIAGO

La historia del Camino de Santiago se remonta a los albores del siglo IX con el descubrimiento del sepulcro de Santiago el Mayor, evangelizador de España. El hallazgo de este santo mausoleo está rodeado de una rica imaginería popular que en vez de distorsionar ha preservado y llenado de colorido la narración histórica.

Una de estas leyendas populares sitúa el extraordinario suceso en la primitiva diócesis de Iria Flavia, cuando el ermitaño Pelayo tuvo una "revelación divina": en la espesura del bosque ve unas "luminarias" y "oye canciones de ángeles". Los feligreses de la antigua iglesia de San Félix de Solobio, al pie del bosque, participan de esas visiones

El obispo iriense Teodomiro acude al bosque y halla el mausoleo sepulcral, identificándolo como el túmulo funerario del Apóstol Santiago. Este hallazgo fue un hecho trascendental que deslumbró y conmovió profundamente a los pueblos del Occidente Medieval. Ante sus ojos se mostraron las pruebas evidentes transmitidos por documentos irienses que identificaban la tumba.

No existen datos precisos de las circunstancias del descubrimiento del venerado mausoleo, sus descubridores consideraron este hecho como una revelación divina de la instauración del culto sepulcral a Santiago en el lugar en el que fue hallado. De hecho, existen indicios de la antigua adoración apostólica en la misma Compostela, dentro del sepulcro.

Los estudios arqueológicos del reciente siglo pasado han arrojado más luz sobre la tumba y el culto sepulcral a Santiago el Mayor durante los nueve primeros siglos de la era cristiana. Las excavaciones realizadas en el subsuelo de la Catedral de Santiago de Compostela han permitido situar el mausoleo dentro de una necrópolis cristiana, romana y germánica entre los siglos I y VII. Todos estos datos han ayudado a aclarar, unir y armonizar los datos inconexos de la tradición compostelana.

Por otro lado, desde su descubrimiento la tumba y su culto se integraron en el movimiento cultural auspiciado por la Corte Carolingia de Aquisgrán que sentó las bases de la Europa Medieval. Fue tan importante este hallazgo en el viejo continente que en la literatura y representaciones iconográficas medievales se concede al emperador Carlomagno un importante papel en el descubrimiento del santo sepulcro.

LAS RUTAS HACIA SANTIAGO DE COMPOSTELA

La mayoría de los peregrinos llega a Santiago por el llamado "Camino Francés", pero existen otras seis rutas históricas por las cuales se puede hacer el camino santo. La vía francesa es la más transitada y la más promocionada, entra en España por Roncesvalles y Sompot, en los Pirineos y atraviesa las comunidades autónomas de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia.

La segunda ruta conocida es la del "Camino Norte". Entra en Galicia por Ribadeo, desde la costa, y por A Fonsagrada, desde el interior, una vez recorrido la costa española del Cantábrico a partir de Irún atravesando Euskadi, Cantabria y Asturias.

Fue hasta el siglo X el más frecuentado. Los peregrinos procedentes del norte de Europa y de las Islas Británicas hacían su peregrinaje por mar siguiendo el denominado "Camino Inglés", desembarcaban en el puerto de la Coruña o en el de El Ferrol y desde allí continuaban a pie hasta la Catedral.

También entra en Galicia el Camino Portugués, que lo hace por el municipio de Tui para seguir por O Porriño, Mos, Redondela, Soutomaior, Vilaboa, Pontevedra, Barro, Portas, Caldas de Reis, Valga, Pontecesures, Padrón, Rois, Teo y Ames, hasta Santiago. Esta ruta tiene también una variante que alcanza la frontera española por Chaves y, ya en Galicia, se une al Camino del Sureste por Verín. La quinta ruta hacia Santiago de Compostela es el "Camino del Sureste - Vía de la Plata". Surge de la prolongación hasta Galicia de la calzada romana que comunicaba las ciudades de Mérida y Astorga. Entra en Galicia por A Mezquita, y desde A Gudiña cuenta con dos ramales que atraviesa numerosos pueblos gallegos hasta alcanzar su destino.

Otra vía elegida por los peregrinos es el "Camino de Fisterra-Muxía". Durante la Edad Media algunos peregrinos, después de venerar la tumba del Apóstol, seguían viaje hasta Cabo Neiro (Finisterre), considerado el fin del mundo. El último camino utilizado por los creyentes es la "Ruta Marítima de Mar de Arousa y Río Ulla" que conmemora la llegada en barco del Apóstol Santiago desde Palestina. Tiene dos puntos de entrada en Galicia y se funde en Padrón con el Camino Portugués.

La Asociación Puertorrealeña de Diabéticos empezó a realizar el Camino de Santiago en el año 2003, ha realizado distintas etapas de distintos caminos hasta el año 2010: Todo el Camino Francés, algunos trozos de esta ruta varias veces, el Camino Portugués, el Camino Aragonés, el Camino de Fisterre y parte del Camino de La Plata; este año de 2011 está previsto hacer el Camino Sanabrés.

Estos párrafos de un artículo escrito a la vuelta del camino en el año 2003 resume qué es el Camino para la mayoría de peregrinos de la Asociación Puertorrealeña de Diabéticos.

“UN RETO : “DIABÉTICOS EN EL CAMINO”

Eso fue lo que nos propusimos: un reto. En la vida de cada persona nos vemos embarcado en proyectos que nos hacen realizarnos, sentirnos más nosotros mismos, es decir, nuestro “ego” está necesitado de reafirmarse, porque todo ello rompe la monotonía del quehacer diario.

Todo ello lo trasladamos a un colectivo, en este caso la Asociación Puertorrealeña de Diabéticos, y hacemos que todo ello lo sienta ese grupo, es decir, cada uno de sus miembros. Nuestros asociados se han sentido muy orgullosos porque un grupo de “su” Asociación haya llevado a cabo esa “gesta”, porque hayan estado de “marcha” durante unas semanas, porque estaban haciendo el “Camino de Santiago”.

Ese aspecto no queremos pasarlo por alto, llamémosle psicológico, sicosocial, como se quiera; nuestros socios, quizá, porque desde que se inscriben en la asociación se insiste, siente las cosas de la asociación como suya y, por tanto, lo bueno o lo malo de ella les afecta; de este modo hemos observado que ellos se sienten muy orgullosos de la asociación que “tienen”, me atrevería a decir que, incluso, afecta para bien a su diabetes, en el sentido de superar el convivir con ella.

Cuando en el mes de noviembre de 2002, con motivo de los actos del Día Mundial de la Diabetes, dijimos que en el verano del 2003 íbamos a hacer el Camino de Santiago, casi nadie se lo creyó, pero es que en vísperas de realizarlo aún había personas que no creían que íbamos a ser capaces; sin embargo, el domingo, 24 de agosto de 2003, a las 11 de la mañana, 20 peregrinos con unas camisetas blancas, que en el pecho decía “Diabéticos en el camino” y con el logotipo de la Asociación Puertorrealeña de Diabéticos, hacían su entrada por la Plaza del Obradoiro, donde la Asociación Compostelana de Diabéticos y la prensa los recibían; expresándolo o interiormente y con algunas lágrimas en los ojos , el suspiró fue “lo hemos conseguido”, a las doce de la mañana en una Catedral repleta de peregrinos y que olía a “peregrinos”, se celebró la misa del peregrino, creyentes y no creyentes asistimos a este acto, donde oficiaban una gran cantidad de religiosos de distintas nacionalidades y en la que se decía, por dos veces, por uno de los sacerdotes, que entre el público se encontraba un grupo de diabéticos venidos desde Puerto Real, alabando su fuerza de voluntad y conminando a su imitación, la verdad es que, creyente o agnóstico, ello te ponía los vellos de punta. Es difícil expresar los sentimientos de aquella mañana; era algo que habíamos conseguido, y ello desde dos perspectivas, en el tiempo, desde que empezamos a entrenarnos allá por el mes de febrero y desde que empezamos a caminar desde Ponferrada por esos caminos totalmente distintos a los de nuestra tierra, y en la responsabilidad, digamos, de uno mismo, su ego, desde nuestra Asociación y desde todos las personas con diabetes.”

Ser el intermedario

Un saludo muy fuerte allá donde te encuetres Alberto Muranella y muchisimas gracias por estas palabras con nos dedicas, siempre estaras cerca de nosotros. Buen camino peregrino.

SII MESSAGGERO d'AMORE.

La vita è uno specchio di fragilità
che conserva le ultime luci del giorno
per insegnarci ad amare
oltre il confine della sua esistenza.

Sii messaggero d'amore
quando il dolore di un perché
ruba una carezza al tuo sguardo
colmo di tenerezza.

Sarai lacrima che lava il vestito dell'alba
quando un sogno si spegnerà fra le tue braccia
per insegnarti ad apprezzare ogni attimo
della tua fragile corsa
verso l'ignoto domani.

Ascolta il tuo CUORE
mentre accompagni un ricordo per mano
lungo i sentieri dell'umiltà,
sarà lui a guidarti
prima che un raggio di sole
saluti la poesia della gioia
alla foce del tuo destino.

Segui la tua strada
fra il destino di un sorriso
fermo all'orizzonte di un incontro.

Insegna AMORE
a chi amor non ha,
poikè avvolto dalle sue ferite di vita.

Sii esempio di PACE
nel fragile cammino
di una realtà che nasce
alle porte di abbraccio e un bacio.

Domani sarai poesia
verbo che muta
fra carezze e dolori
per tempi migliori.

Un vero uomo
non conosce stagioni,
non ha età,
lo trovi seduto a leggere un giornale
all'angolo di una via,
tra un foglio d'umiltà
e una sillaba d'umanità.

Non ti chiede nulla
ma ti ascolta col cuore,
fra una strofa di ieri
e un sogno di domani.

Lo trovi fra le pagine di un diario
stretto ai ricordi della sua memoria
mentre ti racconta una storia
insegnandoti ad amare
con una mano tesa
verso l'ignoto,
e uno sguardo senza peccato
per quello che è stato.

Un vero uomo
non ha nemici,
ha dialoghi di sguardi
mentre ruba una lacrima
alla sorgente di vita.

Un vero uomo ti aiuta
perchè conosce il dolore,
e lo allontana
con una pagina d'AMORE.

E per finire come ben tu sai
c'è il camminare che non è solo
gusto e contemplazione
del bello che ci circonda.

C'è il camminare che non è solo
consapevolezza di sé,
il rapporto primario
con la sensorialità di Madre Terra.

C'è il camminare che non è solo
strumento di meditazione
sul senso profondo
dell'essere e dell'andare.

C'è il camminare che è,
vivere il MOMENTO e quando
il TEMPO lo necessita,
manifestare il proprio dissenso,
manifestare la volontà di cambiare,
manifestare il diritto
alla GIUSTIZIA e alla LIBERTA.

Il camminare è, allora,
popolo che alza la testa,
che prende coscienza collettiva,
che ritrova la dignità
del non subire.
In corteo,
le voci diventano una sola voce,
e l'impotenza del singolo
si trasforma in FORZA.

Che fa evolvere questa nostra civiltà.
Allora tutti assieme in coro

GRIDIAMO a GRAN VOCE

ULTREYA e BUON CAMINO

MIs HERMANOS PELLEGRINOs!!!

Las claves para hacer el Camino de Santiago si eres diabético

La Fundación para la Diabetes aconseja llevar insulina suficiente, reforzar los controles de glucosa y aumentar la hidratación, entre otra...