Días para el próximo año Santo

viernes, 25 de febrero de 2011

José Rúa presenta la primera guía del Camino de Invierno

Los peregrinos que recorren el Camino de Santiago en los duros meses de invierno ya tienen una guía para que la experiencia sea un poco más fácil. Se trata del la publicación titulada Camino de Santiago. Guía del Camino de Invierno (de Ponferrada a Santiago por Valdeorras y la Ribeira Sacra), que ha publicado el compostelano José Rúa Pérez y que ha sido editada por A Pena d´agua Edicións.

Este libro se presentó hace pocos días en el salón de actos de la Fundación Caixa Galicia de Compostela, el acto lo presidió el catedrático José Carro Otero y también contó con la intervención de Ramón García, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago por Valdeorras. La presentación fue muy bien acogida y abarrotó el auditorio. Y es que el escrito de José Rúa Perez es la primera guía que se publica sobre el Camino de Invierno, una ruta que discurre junto al Sil y que los peregrinos elegían desde la época medieval en invierno por ser más soleada y con menos nevadas que el Camino Francés, que transcurría por O Cebreiro.

Su trayecto pasa por el Bierzo, el Barco de Valdeorras, A Rúa y la Ribeira Sacra y aprovecha el trazado de una vía romana. Pese a ello y al bum del fenómeno de la peregrinación, esta ruta es todavía hoy una auténtica desconocida para una gran mayoría de peregrinos.

El propio autor, José Rúa, reconoce que descubrió el Camino de Invierno en Internet y que cuando se planteó hacer la peregrinación por este trazado no encontró ningún material orientativo. Éste fue, de hecho, el motivo que lo animó a escribir. José Rúa Pérez recorrió este trayecto dos veces tomando apuntes metro a metro antes de redactar su libro.

Sobre sus paisajes, el autor de la guía señala que esta Ruta es espectacular y que se pueden ver perspectivas inolvidables de los cañones del Sil, pues tiene tramos que ubican al peregrino varios metros por encima del río. Por contra, su principal problema es la falta de albergues en su recorrido.

Un Camino que no para de crecer

Hacinados en cajas, almacenados aquí y allá, sin una estantería que los cobijara. Cientos de libros aguardaban una oportunidad para poder salir a la luz. Pero no había espacio suficiente. Los estantes de la Biblioteca Jacobea se encontraban ya repletos y no podía acoger ni un solo volumen más. Una lástima de bibliografía perdida. Por ello, el Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago, ubicado en el monasterio carrionés de San Zoilo, ha decidido dar un nuevo paso en su consolidación como referente para los investigadores sobre la ruta jacobea y ha puesto en marcha una nueva sala de estudio y lectura, que complementará a partir de ahora a la clásica biblioteca del Camino, que se halla en una de las históricas salas de la planta baja del monasterio. En esta estancia, que destaca por la bella decoración del techo, con pinturas del siglo XIX, se concentrarán todos los escritos referidos estrictamente al Camino de Santiago en todas sus dimensiones. Mientras, en la nueva sala, que ha sido habilitada en un antiguo almacén de la primera planta de San Zoilo, podrán contemplarse todos los volúmenes referidos al turismo en la provincia de Palencia o en Castilla y León. «En esta nueva sala queremos colocar todos aquellos libros que, sin ser estrictamente del Camino, se refieren a él tangencialmente, puesto que son publicaciones sobre los atractivos históricos, naturales o patrimoniales, por un lado de Palencia, y, por otro, de toda Castilla y León», explica el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Ángel Luis Barreda.

El problema de la falta espacio físico para albergar los libros se ha ido agudizando a medida que pasan los años, puesto que, en estos momentos, la Biblioteca Jacobea cuenta con cerca de 6.000 volúmenes, que se corresponden con 4.000 títulos (muchos son enciclopedias de varios tomos) que hacen referencia directa al Camino de Santiago en cualquiera de sus rutas y variantes. Por su parte, en la nueva sala se ha dado ya cobijo a más de 1.500 publicaciones sobre los atractivos turísticos de la provincia y de la región. La previsión de la Asociación de Amigos del Camino es que el catálogo de fondos supere los 8.000 ejemplares a finales de año. «Sabemos que el número de libros sobre el Camino no va a dispararse, porque todo lo publicado hasta ahora ya lo tenemos, y solo iremos adquiriendo lo que se publique. Pero sobre turismo en Castilla y León, pueden encontrarse cientos de publicaciones al año, con lo que nuestros fondos van a seguir creciendo», explicó Barreda.

Ayudar a la investigación

Pero la apertura de esta nueva sala de la biblioteca no es el único objetivo que se han fijado desde el Centro de Estudios del Camino, ya que se está buscando la colaboración económica de alguno de los grupos de acción y desarrollo rural que operan en la provincia con el fin de obtener una subvención que pueda sufragar los gastos destinados a la conexión en red de todas las dependencias que tiene esta organización en el monasterio de San Zoilo. El objetivo es crear una 'intranet' que conecte las oficinas de gestión, la sala histórica y la nueva sala. También se pretende conseguir financiación para la adquisición de nuevos ordenadores, que puedan ayudar a la dirección del centro, pero también a los investigadores y estudiosos que se acerquen a consultar sus fondos.

El Centro de Estudios del Camino es un órgano creado por la Asociación de Amigos del Camino y el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) del Camino de Carrión de los Condes. Esta organización mantiene un acuerdo con la Hospedería San Zoilo, que regenta el hotel y el restaurante del monasterio, para que los amigos del Camino de Santiago gestionen la explotación turística del antiguo inmueble religioso. Así, el Centro de Estudios del Camino tiene abierta en la planta baja de San Zoilo una oficina turística, en la que se informa sobre la ruta jacobea, pero también sobre otros atractivos de la zona, además de prestar otros servicios, como la entrega de las credenciales que llevan los peregrinos.

El Centro de Estudios maneja un presupuesto anual de 80.000 euros, que proceden de las subvenciones que recibe, de la organización de actividades culturales y de las entradas para ver San Zoilo.

miércoles, 23 de febrero de 2011

El Camino de Santiago abre una hospedería en Manzanares El Real

Los peregrinos que hagan el Camino de Santiago por la Ruta de Madrid podrán desde hoy descansar en la hospedería que se pone a su disposición en la ermita de la Peña Sacra de Manzanares El Real, que ha sido rehabilitada para tal fin.

La ermita, situada a dos kilómetros del casco urbano de esta localidad serrana, sobre una peña del parque de La Pedriza y a pies del nacimiento del río manzanares, fue mandada construir a finales del siglo XV y principios del XVI por la familia Santillana, al igual que el castillo de Manzanares El Real, según ha señalado a Efe Andrés Orlowski, su párroco.

La hospedería de los peregrinos compostelanos tiene unos 250 metros cuadrados y cuenta con una capilla dedicada a la Virgen de la Peña Sacra, un comedor y una sala de recepción en su planta baja, mientras que la zona de dormitorios, con capacidad para medio centenar de personas, y los baños, están en una primera planta.

Los trabajos para convertirla en hospedería han sido llevados a cabo por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid a través de la Fundación para la Investigación y Desarrollo del Medio Ambiente (FIDA), en colaboración con el ayuntamiento.

Éstos han consistido en la mejora de la carpintería, la cristalería y su acondicionamiento para hacerla habitable, con electricidad y climatización y mejora de su red de saneamiento.

El viceconsejero de Medio Ambiente, Manuel Beltrán, ha asistido a la inauguración y ha señalado que este año han sido "más de 32.000 madrileños los que han hecho el Camino de Santiago", 3.000 de ellos desde Madrid, pasando por Tres Cantos (que da servicio de albergue), Colmenar Viejo, Manzanares El Real, Matalpino y Cercedilla.

En este último punto, ha recordado Beltrán, el peregrino también cuenta con un albergue en la Fuenfría, justo antes de que el Camino de Madrid se introduzca, a través de este valle, en Segovia y dirección Valladolid, ya en la Comunidad de Castilla y León donde en la localidad de Sahagún se desemboca en el Camino de los Franceses.

Además, ha recordado el viceconsejero, la Comunidad de Madrid está potenciando el uso de este camino mediante la colocación de 60 hitos, más de 19 mesas de apoyo y sellado de la cartilla compostelana, dando continuidad así a la campaña de promoción turística del Camino de Madrid a Santiago de Compostela.

El 80 por ciento del trayecto del Camino de Madrid transcurre, ha recordado, por las vías pecuarias madrileñas, a pies de una Sierra que Madrid propone sea declarada Parque Nacional "uno de sus grandes atractivos" con que cuenta "por su valor ambiental y paisajístico", ha destacado Beltrán.

En el acto también han participado miembros de la "Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid" cuyo vicepresidente, Jorge Martínez Cavo, ha recordado que el Camino de Madrid, de unos 350 kilómetros, debe de hacerse "en cuatro etapas", de ahí la idoneidad de que se habilite este espacio para el descanso.

martes, 22 de febrero de 2011

Los Amigos del Camino de Santiago piden que se cree una figura con competencias sobre la Ruta Jacobea

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca va a pedir a los partidos políticos, ante las próximas elecciones municipales y autonómicas, que se cree una figura ( comisario ) que tenga competencias para decidir sobre las actuaciones que se realicen en la Ruta Jacobea.

El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, Francisco Rapún, ha indicado que debería ser una persona independiente, que tenga competencias en todos los ámbitos que afectan a la Ruta Jacobea.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca ha aprobado en su Asamblea general anual el programa de actividades y presupuesto de la asociación para este año 2011. Ya están trabajando en la programación del tercer ciclo cultural Jaca Jacobea y en la publicación del número 10 de su revista. También se volverá a convocar el concurso fotográfico “El peregrino en el Camino” y se ha acordado un programa de salidas trimestrales, siendo la primera el día 20 de marzo a Villanueva de Sijena. En los trimestres siguientes se realizarán excursiones al Puerto del Palo, Monasterio de Piedra y Valle del Roncal.

domingo, 20 de febrero de 2011

Cartas que hablan del Camino de Santiago

La Asociación del Camino de Santiago en Ávila ha convocado el I ‘Concurso de Literatura Epistolar: Cartas desde el Camino de Santiago’, una iniciativa que tiene el fin de brindar la oportunidad a las personas relacionadas de una u otra forma con la Ruta Xacobea de contar sus experiencias y vicisitudes acaecidas en a ella.

La cartas, que deberán ser originales y no haber sido publicadas anteriormente, podrán estar dirigidas a cualquier persona real o imaginaria, así a como a cualquier ente animado e inanimado, escribiéndole siempre sobre temas relacionados con el Camino de Santiago, con una extensión máxima de tres folios DIN-A4 por una cara y escritas mediante ordenador o máquina de escribir.

El plazo de presentación de las cartas finalizará el 15 de junio de 2011, conociéndose el resultado el 30 de ese mismo mes, el cual lo otorgará un jurado compuesto por profesionales relacionados con la literatura y la docencia, quienes concederán dos premios, el primero dotado con 300 euros y el segundo, con 200, además de conceder cuantas menciones de honor estime convenientes. La entrega de los premios tendrá lugar en Gotarrendura el día 24 de julio.

Cada participante remitirá por correo ordinario un solo sobre cerrado a la dirección ‘I Concurso de Literatura Epistolar ‘Cartas desde el Camino de Santiago’, Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila, C.P. 05163, Gotarrendura (Ávila). En el interior deberá figurar: título de la carta, nombre y apellidos del autor, DNI-NIF o número de pasaporte, dirección postal y teléfonos.

La infanta Cristina y su esposo acuden al estreno de "El Camino" en Washington

Por Agencia EFE – Hace 1 día

Washington, 18 feb (EFE)

 La infanta Cristina y su esposo Iñaki Urdangarín acudieron hoy al estreno en Washington de la película "El Camino" dirigida por Emilio Estévez y protagonizada por su padre, Martin Sheen, basada en el Camino de Santiago.

En uno de los pocos actos públicos en los que participan los duques de Palma, que residen desde hace un año y medio en la capital estadounidense con su familia, acudieron a la Universidad de Georgetown, donde se proyectó la película.

En la presentación estuvieron el director y el popular actor protagonista de títulos como "Apocalypse Now" y la popular serie de televisión "The West Wing".

La película fue estrenada en España el 19 de noviembre y llega ahora a Estados Unidos en una serie de exhibiciones previas a su estreno nacional en septiembre.

La hija menor de los Reyes se trasladó a Washington a mediados del año 2009 con su esposo, Iñaki Urdangarín, con quien contrajo matrimonio en el año 1997, y sus cuatro hijos: Juan, Pablo Nicolás, Miguel e Irene.

Doña Cristina es directora del Área Social de la Fundación La Caixa, mientras que su esposo trabaja para la compañía Telefónica en la capital estadounidense.