Días para el próximo año Santo

sábado, 19 de febrero de 2011

Un libro narra 63 vivencias de sentimientos que "tocan la fibra" descubiertos a lo largo del Camino de Santiago

La experiencia "te hace valorar las cosas", porque "no es tan fácil calmar la sed o el sueño" como en la vida diaria

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

El libro 'Sentimientos Peregrinos', de la editorial JM Ediciones y que se presenta este viernes en Sevilla, es un ejercicio de recopilación llevado a cabo por el hospitalero voluntario José Almeida que narra 63 relatos de experiencias que "tocan la fibra" y vividas por los peregrinos a lo largo de las distintas rutas del Camino de Santiago.

En una entrevista concedida a Europa Press, Almeida cuenta que ha vivido "cómo algunas personas llegan a los albergues con la moral por los suelos, destrozados; también gente que hace gracia con temas gastronómicos, o aquellos que una gota de sudor puede ayudarle a pasar las horas".

En este sentido, detalla que los sentimientos que relata "tocan sobre todo la sensibilidad y la fibra con las heridas que deja el camino", que, tal y como asegura, "no son heridas físicas".

Así, hay gente que toma el camino como "una forma de evadirse", aunque la experiencia "ayuda a afrontar la realidad", de modo que, a juicio del autor, "el que lo tome como una evasión está equivocado porque al final se acaba y vuelves a la rutina". En definitiva, con el peregrinaje "te da tiempo a pensar y a ver de una forma diferente la realidad diaria".

En cualquier caso, "el camino de ahora no tiene nada que ver con el que se hacía antiguamente", puesto que "antes el peregrino no sabía lo que se iba a encontrar al día siguiente, y ahora quien más y quien menos tiene el camino planificado o incluso lleva GPS". A pesar de ello, celebra Almeida, "se sigue manteniendo la hospitalidad, no en todo el camino, pero hay unos doce albergues en los que se ofrece la hospitalidad y que los peregrinos ya conocen de antemano".

El Camino de Santiago es una ruta milenaria que de nuevo vuelve a resurgir después de haber permanecido casi olvidada los últimos siglos. Según explica el hospitalero, antes la gente iba por una serie de motivos, porque "tenían fe en la peregrinación, por obligación, promesas o el pueblo donde vivían decidía hacerlo para salvar de los males".

Por contra, agrega, "la vida cambia y con ella las motivaciones para realizar el camino", de manera que ahora a parte de la fe como antes, también se hace "por deporte, por una visión cultural o unas vacaciones gratas". Si bien, "cuando una persona lo termina cambia su concepto de cómo lo iniciaron y piensan de otra forma".

"RESPETO Y NO ESTROPEAR LA CONVIVENCIA"

No en vano, la gente que ha contado sus experiencias en este libro relatan cómo "el camino les ha cambiado y les ha hecho reflexionar", y es que a través de la caminata empiezas a "valorar las cosas de una forma distinta, porque normalmente en la vida diaria si tienes sed abres el grifo y tienes agua, pero en el camino para calmar la sed o el sueño no es tan fácil".

Por otra parte, José Almeida recomienda a la gente que no está convencida de hacer el camino "que no lo haga y el que lo haga, sobre todo con la tolerancia al resto de la gente que está en el camino, porque últimamente se convierte en una procesión, en una feria".

No obstante, aunque "la gente generalmente es respetuosa, siempre destacan algunos que van al camino con otra idea y estropean la convivencia", pero, según explica, "por lo general son los menos".

CAMINANDO DESDE 2003

El autor de 'Sentimientos Peregrinos', José Almeida, empezó a hacer el camino en 2003, cada año hacía un camino diferente, pero "en 2005 me operaron de la rodilla y aunque después hice el camino, al año siguiente comencé mi labor de hospitalero voluntario". Esta labor altruista, "a cambio de nada como en la antigüedad", la ha desarrollado en cinco albergues de distintos caminos.

Al hilo de ello, manifiesta que siempre ha procurado hacer caminos diferentes, tal es así que ha pasado por el Camino Francés que partiendo desde Roncesvalles, el Camino de la Costa, la Vía de la Plata, el Camino Aragonés, el Camino Primitivo de Oviedo y el Camino de Madrid.

viernes, 18 de febrero de 2011

Amigos del Camino de Santiago recorre el día 20 la ruta hasta Wamba

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Segovia ha organizado para el día 20 la IX Jornada de la ruta hasta Sahagún, de 19 kilómetros.

La salida será a las 9:30 horas desde Puente Duero a Simancas, donde los caminantes llegarán sobre las 10:45. Allí se ha concertado una visita guiada por los lugares más importante de la localidad.

Sobre las doce del mediodía partirán de la localidad vallisoletana hacia Wamba. A la llegada, sobre las 14:30, un autobús trasladará a los peregrinos hasta Puente Duero para la tradicional comida de hermandad. El regreso a Segovia está previsto para las 17:45.

La asociación, creada en diciembre de 1999 y con sede en el Centro Cívico San Lorenzo (Anselmo Carretero, 15), se dedica a informar y atender a todas las personas interesadas en hacer el Camino de Santiago, bien desde la puerta de su casa, enlazando con la ruta que viene de Madrid, o bien con cualquier otro camino que quiera realizar.

La información que proporciona el colectivo consiste en credenciales para hacer el camino y poder utilizar los albergues, y planos con detalle de las etapas, perfiles, kilómetros y alojamientos, entre otros.

‘Europa fue Camino. La peregrinación a Santiago en la Edad Media’, exposición en La Alameda

La Obra Social la Caixa y el Ayuntamiento de la ciudad, a través de las concejalías de Cultura y Educación, ha traído a Talavera la exposición ‘Europa fue Camino. La peregrinación a Santiago en la Edad Media’ que llama a las puertas del conocimiento, la curiosidad y la sensibilidad.

La exposición permanecerá hasta el 3 de abril en la carpa instalada en el Parque de la Alameda, y propone un itinerario que evoca el Camino de Santiago, con la intención de que el visitante se convierta en peregrino y reviva algunas de las paradas del camino a partir de la recreación de ambientes como mercados, talleres de artesanía, los hospitales con bóticas y el interior de la catedral románica de Santiago en la Edad Media.

La muestra que se divide en ámbitos temáticos, desde el mundo medieval a la catedral románica, pasando por la tradición, la construcción del camino, un camino de vida, y El Camino, permitirá que todo tipo de públicos conozcan el camino.

En concreto, está prevista la asistencia de más de 4.000 alumnos de 31 centros educativos de la ciudad, unos 200 profesores y 163 grupos de otros colectivos.

domingo, 13 de febrero de 2011

Hospitalero en Ponferrada

Bueno amigos, ahora toda decir hasta pronto y si Dios quiere os iré contando como va la cosa por Ponferrada, supongo que la cosa de peregrinos ira bastante tranquila.

Hasta pronto y ya sabéis ULTREIA.

El vecino que tumbó a la alcaldesa

El denunciante que ha logrado
 la inhabilitación de la regidora de Zamudio cree un
 "milagro" haber ganado el pleito - Aiarza dejó su
cargo el lunes


"Estoy satisfecho porque la justicia ha hecho honor a la verdad, pero también triste porque con esto pierde el pueblo. Estas cosas no pueden suceder". José María Zarate, un vecino de Zamudio de 50 años, ha podido con su alcaldesa, la peneuvista Sorkunde Aiarza, quien el pasado lunes ha tenido que abandonar su cargo condenada en firme por la justicia. Aiarza se queda sin poder optar durante los próximos nueve años a la reelección que pretendía ni a ningún otro cargo público -figuraba también en las listas peneuvistas a las Juntas de Vizcaya en los comicios de mayo-. La Audiencia vizcaína le ha condenado por prevaricación (dictar a sabiendas una resolución injusta) por derribar una obra.

La lucha de un vecino contra el poder ha caído del lado menos habitual. "Que se gane contra un Ayuntamiento es un milagro", apunta Zarate, en la puerta de su caserío en Zamudio. Este vecino ya irritó a la Diputación de Vizcaya en la década de los noventa al revelar la existencia de unos restos históricos en el trazado previsto para el corredor del Txorierri, la carretera de circunvalación en torno a Bilbao abierta en 2003. Esos restos formaban parte de la ruta juradera del Camino de Santiago. El trayecto tuvo que variarse con un sobrecoste de seis millones de euros. "Cuando ahora he tenido este problema, te pasan la factura", opina, tras recordar que entonces el alcalde era el padre de Sorkunde Aiarza.

El litigio que ha supuesto la inhabilitación de la alcaldesa tiene su origen en el uso del camino rural del barrio donde reside Zarate, debido al paso de camiones de gran tonelaje. "Tuve seis entrevistas entre 2004 y 2006 con el aparejador Javier Argatxa y el concejal de Urbanismo, Juan Mari Lekerika, siempre con buenas palabras pero sin nada concreto. En 2006, les pedí una solución y el aparejador me dijo que podía delimitar el terreno con estacas".

El vecino solicitó la licencia de obras para ello el 3 de octubre de 2006. Ante la falta de respuesta, y amparándose en el silencio administrativo positivo, instaló 43 estacas en mayo de 2007. "La alcaldesa, que era la primera vez que daba la cara, apareció el primer día en la obra diciendo que no podía hacer nada. Después de dos horas, me dijo: 'Pues vale", rememora.

Cuando estaba a punto de finalizar la obra, la actual parlamentaria del PNV Arantza Aurrekoetxea, "que es la que que corta el bacalao en Zamudio", le dijo que "parara inmediatamente". "Vino a acojonarme, pero se fue como vino", añade Zarate.

Luego llegó el decreto de alcaldía y la orden de tirar las estacas, que llevaron a Zarate a presentar la denuncia en los juzgados. La junta municipal del PNV buzoneó dos veces por todo el pueblo octavillas defendiendo a la alcaldesa frente al vecino. "Ha sido muy duro, y todo porque el Ayuntamiento no actuó de oficio y ha querido favorecer a otro vecino", asegura Zarate, señalando a un hombre que labra la tierra en el terreno colindante, Ángel Aurre, "que tiene mucho peso aquí".

Zarate, quien además de lograr que se le repongan las estacas ha recibido una indemnización de 2.000 euros y 3.000 más por las costas procesales, cree que estos conflictos "pasan en muchos pueblos, pero no se denuncian". "Espero que con esto que me ha pasado se animen más", concluye.

En su sentencia firme que inhabilita a la alcaldesa hasta el 4 de febrero de 2020, la Audiencia desestima que haya sido un tema menor, porque se "tiene derecho a demandar que la actuación [pública] se ajuste a la legalidad".

El Camino de Santiago por Yesa llega a la Unesco

El Comité Científico Internacional de Itinerarios Culturales de Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos) y la Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago han solicitado a la Unesco la inclusión del Camino de Santiago en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro. El acuerdo, según Apudepa, "es un auténtico varapalo a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) a favor del recrecimiento del embalse de Yesa" por las afecciones que esta ampliación tendría sobre el camino.

La petición se presentó en diciembre pasado apoyada por alrededor de 80 asociaciones de España, entre las que se encontraban la Asociación Río Aragón y Apudepa. En el anexo del informe del Icomos se hace mención expresa a "la afectación del Camino de Santiago por la pretendida ampliación del embalse de Yesa (Aragón)".

Las claves para hacer el Camino de Santiago si eres diabético

La Fundación para la Diabetes aconseja llevar insulina suficiente, reforzar los controles de glucosa y aumentar la hidratación, entre otra...