Días para el próximo año Santo

sábado, 12 de febrero de 2011

El día 26 se presenta la Nueva Guía del Camino de Santiago del Sureste

La Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago del Sureste de Caudete informa de que el próximo día 26 de febrero será presentada la NUEVA GUÍA DEL CAMINO DE SANTIAGO DEL SURESTE en Villanueva de Bogas (Toledo). Este mismo día se realizarán diferentes actos en este municipio manchego, como son:

- A las 11.30.- En el centro polivalente se realizará una exposición fotográfica (El Camino de Santiago del Sureste-el Camino de Santiago en Villanueva)

- A las 17.00.- Inaguración de placa conmemorativa: CAMINO DEL SURESTE

- A las 18.00.- En la casa de cultura, representación teatral: LA HISTORIA DE BOGAS Y EL CAMINO (a cargo del grupo teatral Alquimia)

- Al finalizar esta obra teatral, tendrá lugar la inaguración oficial de la Guia práctica del Camino del Sureste, editada por los grandes conocedores del Camino Manuel J. Aliaga, Franciasco Serra y Pedro A. Serrano.


La Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago del Sureste de Caudete asistirá a estos actos, con la representación de tres directivos que se desplazarán hasta Villanueva de Bogas para este importante acontecimiento.

Medio Rural quema un tramo del Camino con especies protegidas

En el entorno del monte de A Farria, en Abelenda, en la provincia de Ourense, unos cruceiros por los que atravesaba un tramo de la Vía de la Plata se mantienen erguidos sobre una alfombra negra, calcinada. Una zona emblemática medioambientalmente del Camino de Santiago, entre Padroso y el valle del Arnoia, que contaba con especies protegidas por ley, fue arrasada por decisión de la Consellería de Medio Rural. El gabinete que dirige Samuel Juárez decidió quemar para evitar riesgo de incendios, según sostiene un portavoz de este departamento.

El gabinete de Juárez
alega que el monte comunal
estaba abandonado
----------------
Expertos aseguran que
 el fuego provoca erosión y
 pérdida de biodiversidad

La "quema controlada" fue realizada por miembros de la empresa pública Seaga durante varios días consecutivos de la última semana del pasado mes de enero. El objetivo de Medio Rural era el de "evitar el grave riesgo para los transeúntes" que provocaban los incendios forestales, según sostiene este departamento de la Xunta.

La Consellería de Medio Rural explica que la decisión fue tomada a instancias de la comunidad de montes de Abelenda, que pidió un desbroce a lo largo del Camino. Pero una vez desbrozado, los representantes de Seaga valoraron que todavía "persistía el riesgo de incendio para los usuarios", con lo que "acordaron con los vecinos" realizar la mencionada quema controlada en esa zona protegida.

El gabinete de Juárez justifica la actuación destacando que el monte comunal estaba abandonado "desde hacía siete años" y había matorral que alcanzaba "una altura aproximada de dos metros", por lo que el tramo del Camino de Santiago "estaba prácticamente intransitable".

Agrupaciones ecologistas y trabajadores forestales consultados por este periódico sostienen que la actuación de Medio Rural contravino todas las recomendaciones de la ley, que obliga a tener en cuenta, en este tipo de quemas que no haya pendientes, que esté clara la ausencia de flora y fauna protegidas, de crías de apareamientos y de patrimonio histórico protegido. Exactamente todo lo que había en el tramo mencionado. El representante de los grupos medioambientalistas en el Consello Forestal de Galicia, el brigadista contraincendios Xosé Santos, sostiene que pedirá explicaciones en la próxima reunión de este órgano institucional. "Es un auténtico sinsentido", describe el experto forestal la actuación avalada y llevada a cabo desde Medio Rural en una zona "medioambiental y patrimonialmente protegida".

Tanto Santos como representantes de organizaciones ecologistas aseguran que durante estos meses de invierno se están registrando incendios "que no tienen seguimiento mediático" a los que se suman las quemas controladas, solicitadas por particulares y las que lleva a cabo la propia Xunta, como ocurrió en Abelenda. "El panorama es desolador", sostienen.

Según los informes científicos -suscritos por edafólogos y biólogos- que Santos aportará en la reunión del Consello Forestal, este tipo de quemas provocan "erosión, efecto invernadero, pérdida de biodiversidad, empobrecimiento mineral de los suelos y contaminación de los ríos". Y, sin embargo, "existen alternativas" para evitar el riesgo de incendios durante los meses de verano "sin necesidad de hacer fuego". La consellería replica que las quemas preventivas son "trabajos habituales en esta época del año" y se realizan a petición de los propietarios de los terrenos forestales.

viernes, 11 de febrero de 2011

120 desempleados trabajarán en el arreglo del Camino de Santiago

El arreglo de diversos tramos del Camino de Santiago –el del Levante- que discurren por la provincia de Ávila, es uno de los objetivos del convenio rubricado este jueves por la Diputación de Ávila y 19 municipios abulenses para el desarrollo de talleres de mejora profesional que supondrán la contratación de 120 personas desempleadas.

Además de los trabajos en los tramos de la ruta jacobea por la provincia de Ávila, los contratados también desarrollarán labores relacionadas con la eficiencia energética y la rehabilitación de edificios.

Según ha explicado el presidente de la institución provincial abulense, Agustín González, el convenio tiene un presupuesto de 459.775,80 euros, aportados por la Junta de Castilla y León.

Este dinero permitirá pagar los salarios y las cotizaciones a la Seguridad Social de los 120 trabajadores -menores de 25 años y que no cobren ningún tipo de prestación- y de los monitores que se encarguen de su formación. El programa arrancará el próximo 1 de marzo y se prolongará hasta el 31 de agosto.

Los municipios firmantes de este convenio son Arenas de San Pedro; Arévalo; Candeleda; La Adrada; El Hoyo de Pinares; Piedralaves; Madrigal de las Altas Torres; El Barco de Ávila; Piedrahíta; Lanzahíta; Casillas; El Arenal; Solosancho; Gavilanes; Santa María del Tiétar; Mijares; El Oso; Muñana y El Tiemblo.

José Rúa Pérez editó la primera guía del Camiño de Inverno

José Rúa Pérez es de Compostela y un apasionado del Camino de Santiago que recorrió siguiendo trece caminos distintos. Uno de sus últimos descubrimientos fue el Camino de Inverno que enlaza en el Camino Francés desde las tierras del Bierzo hasta Lalín donde ya enlaza con la Ruta da Prata. Rúa Pérez, que elige siempre el mes de mayo para caminar, realizó el pasado año dos veces el Camiño de Inverno y este mayo lo hará de nuevo para comprobar los cambios.

Fruto de los dos recorridos de la primavera del 2010 es una guía editada por A Pena da Auga Edicións, de la ruesa Asunción Arias Arias. Cuenta José Rúa que «para mí era una ruta totalmente desconocida». En su periplo, acompañado de varios amigos, descubrió muchos rincones espectaculares. Destaca «la vista impresionante de los cañones del Sil cuando uno va caminando a muchos metros de altura por encima del río».
Como peregrino cree que a la ruta le faltan «albergues e infraestructura» ya que el caminante se encuentra con pocos sitios donde poder pernoctar. «Lo ideal es contar con uno cada veinte kilómetros». La falta de este tipo de establecimientos obliga, cuenta, «a parar en pueblos grandes para pasar la noche, donde poder acudir a una pensión, aunque eso es algo que encarece el peregrinaje».

Cree que en general «está bien señalizado» y destaca especialmente el trabajo realizado por las asociaciones de amigos del camino de Valdeorras y del sur de Lugo y del Bierzo y la distribución de 50.000 folletos que se realizó en el obradoiro al inicio del Xacobeo». Opina que en el Camiño de Inverno «queda mucho por hacer sobre todo en materia de infraestructura». El recorrido, como todos en Galicia, dice «son un rompepiernas en la que hay que subir y bajar constantemente».

Subidas entre las que destaca la de Belesar hasta Chantada donde se ven los bancales de viñedo, la subida de O Faro y «la de Quiroga-Monforte que es la peor». La ruta completa, dice «son diez días». En O Barco hay un albergue «en Xagoaza que estrené yo y ahora por lo menos hay una señora que puede hacer de comer por encargo». En Vilamartín hay otro, uno en Quiroga para jóvenes y poco más hasta A Laxe, en Lalín «donde siempre se come muy bien preguntando a cualquiera».

jueves, 10 de febrero de 2011

Aprobada la mejora del Camino de Santiago en San Martín

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santa Marina del Rey aprobó recientemente el proyecto técnico de la obra de mejora del Camino de Santiago a su paso por San Martín del Camino, cuyo presupuesto de ejecución asciende a los 20.699 euros. Se trata de un proyecto subvencionado con cerca de 13.000 euros por la Diputación de León, mientras que el resto es aportado por el Ayuntamiento de Santa Marina. Según su alcalde, Francisco Javier Álvarez, las obras consisten en continuar la adecuación de la calle Camino de Santiago, a su paso por San Martín del Camino, cuya remodelación ya comenzó gracias a una ayuda del Fondo de Cooperación Local de la institución provincial. En estos días se adjudicarán los trabajos para seguir con la adecuación del pavimento de esta calle y con el equipamiento de su mobiliario urbano.

La Diputación repartió cerca de 300.000 euros en noviembre del año pasado para financiar actuaciones de mejora en el Camino.

La Orden del Camino se va a Tierra Santa

1. El próximo día 21 parten hacia Tierra Santa cerca de cien caballeros y damas de la Orden del Camino de Santiago que preside, como gran maestre, Miguel Pampín Rúa, que ayer presentó el programa con el portavoz de la entidad, Luis Rial Suárez. Ellos dos y el secretario general de la orden, Jesús Busto Peteiro, encabezarán el viaje que finaliza el 26 de febrero. El motivo es un encuentro de órdenes y asociaciones vinculadas al Camino de Santiago, a Roma y a Jerusalén procedentes de Argentina, Brasil, Paraguay, México, Estados Unidos, Portugal, Angola, Francia, Alemania e Italia. Además de realizar excursiones por las principales ciudades y lugares santos van a celebrar una investidura en Jerusalén de nuevos caballeros y damas, que plantarán un olivo de recuerdo.

2. El piloto de ralis lucense Sergio Vallejo, campeón de España y gran especialista en conducción de automóviles gran turismo, asegura que cuando conduce un coche por primera vez «trato de que nada me condicione a la hora de hacer un análisis». Y después de probar el nuevo modelo GT de Hyundai, Génesis, en el concesionario Ifer de Santiago, se deshizo en halagos al vehículo. Entre otras cosas destacó que lo sorprendió «agradablemente» el funcionamiento homogéneo de su dirección, acelerador, freno y palanca de cambios, «que para mí es muy importante en cuanto a dureza y tacto».

3. El colegio compostelano Santa Apolonia celebra los méritos de uno de sus alumnos, Diego Abel García, que está entre los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de toda Galicia que ganaron uno de los premios extraordinarios al rendimiento académico del pasado curso, el 2009-2010. La resolución de esta distinción por parte de la Consellería de Educación no se hizo pública de forma oficial hasta el 24 de enero, aunque el fallo se produjo el 30 de diciembre. Cabe esperar que el chaval lo supiera para disfrutar de su éxito en las vacaciones.

4. Con el objetivo de apoyar a la oenegé Colabora Birmania, el 26 de este mes se celebra una cena solidaria en el Hostal de los Reyes Católicos para recaudar fondos. Las personas que quieran colaborar han de confirmar su asistencia en el correo electrónico colaborasantiago@gmail.com, dirección en la que también pueden recabar información y el número de cuenta de La Caixa en la que han de ingresar su aportación.

El Ángel Perdido, de Javier Sierra

El Ángel Perdido, de Javier Sierra

miércoles, 9 de febrero de 2011

Folgueral: "Hay que mejorar el tratamiento del Camino de Santiago a su paso por el municipio"

El candidato socialista a la alcaldía de Ponferrada, Samuel Folguera, y su equipo se han reunido este miércoles con representantes de la Asociación de Vecinos El Picantal de Campo, localidad perteneciente al municipio de Ponferrada.

En el encuentro quedaron reflejadas varias de las deficiencias que sufren el vecindario de Campo, como las referentes a las redes de abastecimiento y al estado de conservación del Camino de Santiago. Samuel Folgueral apuntó la necesidad de un plan de protección de edificaciones que permita recuperar el caserío rural, así como la conveniencia de actuaciones que pongan en valor el Camino de Santiago a su paso por el municipio.

A la conclusión del encuentro, Folgueral declaraba: “Para fijar la población es necesaria la recuperación de muchos edificios interesantes que se encuentran abandonados. También es necesario mejorar las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, así como el tratamiento del Camino de Santiago como Patrimonio de la Humanidad que es. Y por último, es muy importante la mejora en las condiciones medioambientales de algunas instalaciones industriales del entorno de Campo”.

Precisamente, en la reunión la Asociación de Vecinos hizo hincapié en los problemas que los vertidos procedentes de industrias de varios tipos instaladas en la zona causan en el entorno de la localidad.

El Camino de Santiago se acorta en Santo Domingo

En Santo Domingo de la Calzada, el Camino de Santiago puede realizarse de dos formas: una, la tradicional, larga y esforzada, guiada por distintos objetivos, que atraviesa el casco histórico de la emblemática ciudad jacobea. En la otra, la ruta se acorta a 40 minutos y decenas de metros y la experiencia se vive de una forma virtual, encaminada a un conocimiento 'express' del universal camino de las estrellas, que, en este caso, pasa por el centro de interpretación del Camino de Santiago.

Cerca de 23.000 personas han visitado este último desde su apertura en agosto del 2008, si bien el 'Camino de sensaciones' en sí entró en funcionamiento al año siguiente. De ellas, 9.106 lo hicieron el año pasado, concentrándose entre abril y agosto, incluidos, el 60% de la afluencia total: 5.621 personas. Por su parte, la oficina de información turística y de promoción del IX Centenario, ubicada en el centro, atendió el año pasado 11.092 consultas, de las que 9.305 correspondieron a españoles y 1.787 a extranjeros. El Ayuntamiento añade a esta labor de promoción turística el desarrollo de las rutas teatralizadas y más de un millar de paseos turísticos para grupos llevados a cabo por el centro.

Los auténticos peregrinos

Respecto al auténtico Camino de Santiago, fueron 23.949 los peregrinos que durante el pasado año pernoctaron en los dos albergues de la localidad: 20.110 en el de la Cofradía del Santo, y 3.839 en el de la Abadía Cisterciense, si bien este último sólo abrió de junio a septiembre, ambos incluidos.

Las cifras son algo inferiores a los del año anterior, pese a haber sido el 2010 Año Santo Compostelano, o, quizá, por ello. «A los peregrinos no les motivan especialmente los años santos. Prevén problemas de alojamiento por la presencia máxima de personas y acuden menos a realizar el camino», señalan fuentes de la localidad, que estiman que en el 2010 podrían haber pasado por Santo Domingo de la Calzada cerca de cincuenta mil peregrinos. «Por cada uno que pernocta, otro pasa, bien porque va en bicicleta y hace tramos más largos o porque se aloja en pueblos anteriores o posteriores al nuestro», explican.

martes, 8 de febrero de 2011

Peregrinos del Camino de Santiago se dan cita en un albergue de Albaida

Un total de 120 peregrinos han participado en la séptima etapa de la ruta del Alba-Camino de Santiago que ha transcurrido entre los municipios de Beniarrés y Albaida. El albergue la Casa 'El Clau' de está última localidad ha acogido el final de la etapa, de unos 22 kilómetros de recorrido, donde los participantes se han reunido para degustar una suculenta paella.

En este mismo albergue se ha realizado el acto protocolario de traspaso de la organización por parte del alcalde de Beniarrés, Luis Tomás a la primera autoridad de Albaida, Juan José Beneyto. Y es que la próxima etapa del Camino partirá desde Albaida con final en Ontinyent.

El punto de encuentro de la etapa que se celebró el domingo pasado se estableció en Beniarrés donde se celebró la tradicional misa del peregrino y la bendición del Camino con la presencia de los participantes y las autoridades municipales de Albaida, El Verger y Beniarrés.

«El buen ambiente que ha presidido esta jornada en la que he podido comprobar cómo peregrinos de todas las edades se han entregado y disfrutado de una excursión que, tanto por su carácter lúdico como por el significado del mismo Camino de Santiago, merece la pena realizar», ha subrayado el alcalde de Albaida, Juan José Beneyto.

Albaida se une de este modo a la red de rutas del Camino de Santiago a través del nuevo trayecto desde Xàbia hasta Almansa, pasando por el municipio. Este trazado se le conoce como Camí de l'Alba e incluye otras localidades como Atzeneta d'Albaida, El Palomar, Carrícola, Bèlgida, Otos, Beniatjar y Salem. El objetivo de este proyecto es el de crear un camino desde Levante hasta Santiago de Compostela para facilitar a los peregrinos valencianos la realización del mismo a través de un entramado de rutas.

Las etapas están diseñadas para recorridos de entre 6 y 20 kilómetros cada una. Los trayectos incluirán paneles con información de alojamientos, hoteles o casas rurales.

Javier Sierra: "Necesitamos trascendencia; necesitamos que alguien nos haga volar"

El autor Javier Sierra se asoma al Apocalipsis en su nueva novela, El ángel perdido (Planeta), en donde la historia y la magia se mezclan para conformar un 'thriller', a medio camino entre la fantasía y la ciencia ficción, que termina revelándose como un retrato optimista del ser humano.

Amanece en Santiago y, tres horas después, Javier Sierra posa sonriente en la Plaza del Obradoiro, justo enfrente de la célebre catedral. Allí arranca su última obra, en la que retoma su pasión por lo oculto para trazar una historia de misterio que mece al lector desde la primera a la última página.

Según el autor, la primera edición de esta obra, de 200.000 ejemplares, ha sido ampliada por la editorial en vista de su gran aceptación entre los lectores. En el corazón de Santiago, el escritor aragonés justifica su éxito en nuestra "necesidad" de encontrar respuestas en "tiempos de crisis".

"Necesitamos trascendencia; necesitamos que alguien nos haga volar", asegura el autor, quien se ha desplazado hasta Galicia para presentar su último trabajo acompañado por un grupo de periodistas, con los que ha recorrido algunas de las localizaciones que aparecen en la novela.

Así, ha vuelto a recorrer los enclaves más célebres de la ciudad y a sumergirse en el interior de su catedral, para continuar su periplo por la localidad de Noia y finalizar este particular camino de Santiago en Finisterre, el fin del mundo para los antiguos, la puerta del "mar más tenebroso".

UN VIAJE A NUESTROS ORÍGENES

La obra gira en torno a la relación entre Julia Álvarez, una restauradora gallega que trabaja en el Pórtico de la Gloria, y su marido Martin Faber, un afamado climatólogo secuestrado en la frontera entre Turquía e Irán. Ambos comparten un secreto que puede decidir el futuro de la Humanidad.

Cae la noche de los Difuntos en Santiago, pero la restauradora gallega Julia Álvarez continúa trabajando, en solitario, en la recuperación del Pórtico de la Gloria, que ha recibido a los peregrinos de todo el mundo durante siglos y que, misteriosamente, comienza ahora a resquebrajarse.

De pronto, un extraño irrumpe en el templo y se dirige a ella en una lengua desconocida, pero un súbito tiroteo interrumpe el encuentro y provoca la huida del intruso. Es entonces cuando Julia conoce a su salvador, el agente secreto Nicholas Allen, quien le informa del secuestro de su marido.

Casi sin tiempo para asimilar la noticia, Julia Álvarez se verá inmersa en un viaje trepidante para rescatar a su esposo y, entremedias, deberá lidiar con una secta milenaria del corazón de Armenia y una agencia de espionaje estadounidense en su pugna por el control de dos poderosos talismanes.

Las piedras, de origen extraterrestre, permiten la comunicación entre los seres humanos y los ángeles, los seres celestiales que, según el antiguo 'Libro de Enoc', se mezclaron entre los hombres para poseer a sus mujeres y engendrar toda una estirpe de gigantes que pervirtieron a la Humanidad.

SANTIAGO COMO PUNTO CARDINAL

"Elegí Santiago porque era frontera entre el más allá y el más acá. Este era el lugar donde se acababa el mundo. La gente se asomaba aquí para ver el más allá", asegura el autor, que situó su anterior novela, 'La cena secreta' (2004), en la lista de libros más vendidos en Estados Unidos.

Con la ciudad gallega como referencia, el escritor fue trazando una "novela de búsqueda" con la finalidad de acercarse a tres grandes enigmas de la Humanidad, la naturaleza, la procedencia y el destino de nuestra especie. "A diferencia de otras, esta es una historia esencial", ha precisado.

"Es lógico que me comparen con Dan Brown, porque tenemos muchos puntos en común y utilizamos técnicas similares, pero yo creo que en mi caso el propósito es distinto. Yo quiero devolverle el sentido de la trascendencia a los lectores", ha explicado el escritor aragonés.

Antes de entregar el manuscrito a la editorial, el autor visitó el monte Ararat (Turquía), uno de los puntos clave de su novela, con el ánimo de recabar la información necesaria para terminar de perfilar su obra y trasladar a los numerosos lectores "toda la autenticidad y la veracidad posibles".

"Yo escalé el Ararat y lo hice antes de acabar la novela porque quería recrear con toda la fidelidad ese escenario. El proceso de documentación ha sido largo, se ha cocinado a fuego lento, mediante consultas en archivos y mucho trabajo de fondo, y eso es lo más enriquecedor de este libro", dice.

El autor, que ha regresado a la narrativa después de siete años, comenzó a interesarse por lo oculto en su niñez. "Yo era muy precoz, leía cosas que no me mandaban y me hice espíritu crítico", concluye Javier Sierra, que publicará su novela en Estados Unidos el próximo mes de octubre.

lunes, 7 de febrero de 2011

El Centro de Interpretación del Camino de Santiago supera los 22.000 visitantes desde su apertura

Según la información facilitada a la alcaldía de Santo Domingo de la Calzada, por la concejal responsable del área, Blanca Redondo Dulac, y por el personal técnico del Centro de Interpretación del Camino de Santiago, el nivel de visitantes que ha recibido el centro a lo largo del año 2010, ha sido de 9.106 personas, habiendo sido el periodo más intenso el de los meses de abril a agosto, ambos inclusive, en el que el número de visitante fue de 5.621 personas, más del 60 por ciento de la afluencia registrada durante el año.

Con ello, el cómputo total de visitantes desde su apertura en agosto del año 2008, aunque el Camino de Sensaciones entró en funcionamiento unos meses más tarde, en el año 2009, ha sido de 22.866.

Con respecto a la oficina municipal de información turística y de promoción del IX Centenario instalada en este mismo Centro de Interpretación, ha recibido en el mismo año un total de 11.092 consultas presenciales, de las que 9.305 corresponden a españoles y 1.787 a extranjeros, destacando entre estos últimos los franceses (422) y los alemanes (239).

También en este caso el periodo más intenso de consultas ha sido el comprendido entre los meses de abril a agosto, ambos inclusive, con 6.707.

A estos datos en los que se reflejan algunas cifras de la labor de promoción turística que se realiza desde el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada y desde el Centro de Interpretación, es preciso añadir el desarrollo, por segunda vez, de las Rutas Teatralizadas por el Casco Histórico de la ciudad y los más de 1.000 paseos turísticos para grupos llevados a cabo por el propio Centro en el año 2010.

Permiso para una línea de alta tensión junto al Camino

El Consello de la Xunta del pasado jueves autorizó el enganche de una línea de alta tensión para el parque eólico del monte Oribio, en el municipio de Triacastela (Lugo), pese a tratarse de una zona que está en el ámbito del Camino Francés de peregrinación a Santiago de Compostela declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. La resolución del Gobierno autónomo se adoptó a propuesta de la Consellería de Economía e Industria, pocos días después de la presencia en la zona de una delegación del Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), un organismo consultivo de la Unesco, para comprobar el posible impacto de esta instalación eólica.

Al frente de la expedición se encontraba el presidente del Comité Científico Internacional de Itinerarios Culturales, Víctor Fernández, quien mostró su preocupación por el proyecto de instalar el parque junto a la ruta jacobeo, al tratarse de un tipo de infraestructura energética que suele ser "muy poco sensibles" con los espacios naturales donde se ubican.

Ante esta autorización, el colectivo SOS Courel ha lamentado que no hubiera servido de nada la advertencia realizada por el Icomos de la posible inclusión del Camino en la "vergonzosa lista" de Patrimonio en Peligro. Además, concluye que tanto los conselleiros como su presidente "pasan" del Camino francés, del Icomos, de la Unesco y de las normativas europea y gallega, ya que la línea discurre por una zona declarada Red Natura, al margen de atravesar el Camino de Santiago.