Días para el próximo año Santo

jueves, 3 de febrero de 2011

MARTÍN CÓDAX FALLA SU CONCURSO 1000 CAMINOS Y ENVÍA A JAPÓN, BOLIVIA E INDIA A TRES PEREGRINOS INTERNAUTAS

El concurso 1000 caminos fue convocado por Martín Códax dentro de las iniciativas culturales desarrolladas por la bodega con motivo do Xacobeo 2010.

Un millar de participantes optaron a uno de los viajes con los que Martín Códax reconoce su contribución a la difusión de las distintas Rutas Jacobeas.

Los mejores trabajos formarán parte de una exposición itinerante.

El jurado estuvo presidido por el Director Xeral do Libro da Consellería de Cultura.

Martín Códax, que este año celebra su 25 aniversario, fue el vino oficial del Xacobeo 2010.

Lunes, 31 de enero de 2011.- La Bodega Martín Códax ha anunciado hoy, a través de su cuenta en Facebook, el fallo del jurado del concurso 1000 caminos, en el que han resultado premiados un paseo entre nubes y vides, una foto de la Ermita de San Cosme da Montaña en pleno Camino Norte de Santiago y un relato en el que se equipara el recuerdo del Camino a las sensaciones de una cata de vino. El concurso 1000 caminos ha sido convocado por la bodega gallega, Martín Códax, dentro de la programación cultural que con motivo del Xacobeo 2010 se desarrolló a lo largo del año pasado. Una selección de los mejores trabajos protagonizará una exposición.

Martín Códax, vino oficial del Xacobeo 2010, convocó el año pasado a todos los peregrinos internautas a dejar sus impresiones tras recorrer alguno de los Caminos de Santiago a través de una fotografía, de un microrrelato (de menos de 1000 palabras) y de una guía secreta compuesta por una foto y un breve texto de 100 palabras.

La bodega de Cambados, que este año está celebrando su 25 aniversario, siempre ha mantenido una vinculación muy especial con la Cultura gallega. Dentro de esta filosofía, que le ha llevado a patrocinar concursos literarios, eventos deportivos y grupos musicales, se enmarca el apoyo a iniciativas culturales singulares, como es el caso del Xacobeo 2010, o sus ediciones anteriores; la capital europea de la cultura, o el quinto centenario de la Universidad de Santiago de Compostela, entre otras iniciativas.

En total, la participación superó el millar de personas de muy diversas procedencias. Además de los tres grandes premios otorgados por un jurado presidido por el director xeral do Libro, Bibliotecas e Arquivos da Consellería de Cultura e Turismo, los propios internautas votaron ganadores mensuales.

Los premios concedidos por el jurado son:
 
Mejor fotografía Carlos Rivera Laiz, residente en Asturias.Un paseo entre las nubesFushimi Inari-Taisha, en Kyoto (Japón)


Mejor guía secreta Feli Sánchez de la Iglesia, residente en Asturias.Ermita de San Cosme da MontañaPuerta del Sol de Tiahuanaco (Bolivia)

Mejor microrrelato Benito Díez Jalón, residente en La Rioja.La cata de mi caminoGateway of India (Bombai)
 
El jurado, que se reunió en las instalaciones de la Bodega Martín Códax en Cambados, estuvo presidido por el citado director xeral, e integrado por Vitor Mejuto, fotógrafo, los periodistas Manuel González, presidente de la Asociación de la Prensa de A Coruña, y Susana Bastarrachea; y por el presidente de la cooperativa Martín Códax, José Martínez Chantada, que actuó como secretario, con voz pero sin voto.


Una selección de las mejores fotografías, guías secretas y microrrelatos constituirán el eje central de una exposición itinerante que en los próximos meses comenzará su recorrido por Santiago de Compostela, meta del Xacobeo, y visitará varias localidades.
 
Para ver las obras ganadoras:


Mejor fotografía: http://www.1000caminos.com/ver_fotografias.php?id_foto=236&ordenar=puntos&pagina=1

Mejor guía secreta: http://www.1000caminos.com/guia_interior.php?id=59

Mejor microrrelato: http://www.1000caminos.com/relatos_interior.php?id=211

Yesa y el Camino de Santiago son compatibles según el Tribunal Superior de Justicia

El Camino de Santiago y sus defensores acaban de recibir un importante varapalo por parte del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). La sala de los Contencioso-administrativo de este tribunal ha dictado una sentencia por la que considera que el recrecimiento de Yesa y la protección del Camino de Santiago son compatibles, ya que el fallo anula la actual delimitación de la ruta, lo que obliga a una nueva identificación del itinerario jacobeo, abriendo la puerta a la creación de un trazado fuera de los límites del recrecimiento.

La sentencia, de la que informa el Heraldo de Aragón en su edición del 3 de febrero, puede ser recurrida ante el Supremo y da respuesta al recurso presentado por la Administración General del Estado en 2002 contra una resolución de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón por la que se sometía a información pública el procedimiento para la identificación y delimitación física del Camino de Santiago, ya que el trazado definido incluía modificaciones respecto a la delimitación provisional del Camino que el Gobierno de Aragón había plateado en 1993.

La Confederación Hidrográfica del Ebro impugnó el acto, al considerar que la modificación infringía principios de confianza legítima, y ahora, nuevo años después el Tribunal Superior de Justicia de Aragón da la razón al órgano de cuenca y admite que la DGA cambió el trazado, “sin razón legal que lo justifique”.

Además, la sentencia indica que el Camino de Santiago, en el tramo afectado por la modificación, “no aparece definido por diversas causas y avatares”. Esto obliga a la DGA a presentar una nueva identificación del Camino, abriendo la puerta de la creación de un itinerario que se encuentre fuera de los límites del recrecimiento, o a recuperar el recorrido que se definió en 1993.

La sentencia, además, tiene en cuenta que el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco mostró en el año 2004, cuando se redujo la cota del recrecimiento, “su satisfacción por la reconsideración que había hecho España sobre el recrecimiento del embalse”, ya que la nueva propuesta de ampliación del pantano afectaba a, “partes menores de la ruta”, y, “no incidía en el valor universal del Camino”

En ese mismo sentido, y según se recoge en el fallo, también se ha tenido en cuenta el dictamen del Consejo Internacional de Monumentos y Lugares (Icomos) sobre el recrecimiento y su afección al Camino de Santiago, ya que el organismo aceptó la nueva cota, “por el mínimo daño que va a suponer para el camino y su patrimonio histórico”, y, “por la transcendencia social del proyecto de recrecimiento”.

La sentencia del TSJA coincide con los nuevos movimientos de protección que en torno a la ruta jacobea se están dado. Cabe recordar el manifiesto que respaldaron casi 90 asociaciones el pasado diciembre en Santiago de Compostela, de ahí su nombre, “Manifiesto de Santiago”, por el que se solicitaba a la Unesco que iniciara los trámites para que de manera urgente e inmediata se incluyera el Camino de Santiago francés en España en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro, “por los continuos atentados que viene sufriendo”.

miércoles, 2 de febrero de 2011

La Benemérita auxilia a un peregrino del Camino de Santiago en Atarés

Agentes de montaña de la Guardia Civil han auxiliado a un peregrino que caminaba hacia Santiago de Compostela y que ha sufrido una luxación de hombro entre las localidades altoaragonesas de Atarés y Santa Cilia de Jaca.

En una nota, la Subdelegación del Gobierno en Huesca ha informado de que el rescatado es Francisco T.L., de 57 años de edad y vecino de Sevilla, quien ha sido trasladado a un centro de salud de Jaca.

El Camino de Santiago de Levante se marcará como GR 239 en Castilla y León

Las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (AACS) de Levante y Sureste en Castilla y León, junto con la asociación AACS de la Comunidad Valenciana, promotora del GR-239, han acordado impulsar el trazado de dicho sendero de gran recorrido GR en Castilla y León. El Camino de Levante, o GR-239, ya está señalizado en las comunidades de Valencia y Madrid, y en gran parte de Castilla La Mancha.

El Camino de Levante comienza en Valencia, y baja hacia el sur hasta Xátiva, Almansa y Albacete, donde entronca con una variante levantina que comienza en Murcia. Después se dirige hacia el noroeste, pasando por Toledo, San Martín de Valdeiglesias, Ávila, Toro y Zamora, donde se funde con el Camino Mozárabe. Aunque todo el itinerario está señalizado con las tradicionales flechas amarillas, las asociaciones jacobeas quieren que también se señale como sendero de gran recorrido para obtener cierta protección y ayuda por parte de las administraciones locales, provinciales y autonómicas. Todo el camino está descrito en una guía editada por la Asociación de Valencia. El Camino de Levante no está ni mucho menos masificado, y, por lo tanto conserva un carácter virgen que lo hace muy interesante.

No hay referencias jacobeas documentadas de este camino, pero se sabe perfectamente que a los puertos levantinos llegaban los peregrinos procedentes de los países mediterráneos y desde ellos partían los peregrinos que iban a Roma y Jerusalén. En el siglo XIII Valencia llegó a tener trece hospitales.

Cuando internet se quedó de piedra

El Año Santo ha finalizado, pero la Xunta pretende que la catedral, que celebra su 800 cumpleaños, y el Camino de Santiago no pierdan su actualidad. De hecho, dos aplicaciones virtuales permitirán a quienes lo deseen acercarse a cualquier rincón de la basílica y su museo y a las rutas xacobeas.

Si Mahoma no va a la montaña... El refrán puede aplicarse perfectamente al proyecto "Libro de Pedra", que permite a quienes no deseen desplazarse físicamente hasta Compostela un paseo virtual por la catedral y la ciudad de Santiago gracias a más de 60.000 fotografías de altas resolución que, según explicó ayer el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, posibilitarán "leer hasta el más mínimo detalle" de las piedras que conforman la capital gallega. Y es que, argumenta, el aniversario de la catedral provocará, a su juicio, que vuelva "a ser centro universal de las miradas en este 2011". Y si no en persona, será a través de la red.

Los poco amantes de las ampollas y del peso de la mochila solo tienen que anotar la dirección www.turgalicia.es/librodepedra, y se verán de inmediato transportados a la Praza do Obradoiro, desde la que pueden llegar hasta la mismísima tumba del Apóstol si así lo desean. Para el titular de Cultura, la calidad de las imágenes permite observar los monumentos con "mayor precisión que nunca". De hecho, la calidad de las imágenes es "800 veces superior a la habitual", según afirman los técnicos que diseñaron la aplicación.

Además de pasearse por el altar mayor o incluso las cubiertas de la basílica, el visitante virtual también puede acceder a los museos catedralicios a través de imágenes esféricas que facilitan internarse en sus estancias. La riqueza de las plazas y las calles de la zona histórica, subraya el Gobierno gallego, "también puede admirarse con especial relevancia" mediante fotografías de 360 grados.

La aplicación –diseñada por la empresa Ilux Visual Technologies en colaboración con la Universidade da Coruña a través de la fundación da Enxeñería Civil de Galicia– dispone también de un sistema multitáctil para que el usuario pueda interactuar con una maqueta virtual en tres dimensiones del templo.

El proyecto "Libro de Pedra", recordó Varela, se enmarca en otro más amplio, de carácter europeo, que bajo la denominación "Loci Iacobi", persigue la revitalización del Camino en Galicia, Francia y Portugal.

Pero Santiago y su catedral no son los únicos que disfrutan ya de sus réplicas en el mundo virtual. Asimismo, la Consellería de Cultura presentó ayer una herramienta, "Mundo peregrino", que ofrece al usuario –que debe previamente registrarse– la posibilidad de conocer y recorrer los diferentes caminos que conducen a la tumba de Santiago. Como ocurre en comunidades virtuales de similares características, el usuario o, mejor dicho, su avatar, podrá disfrutar de las rutas xacobeas solo o en compañía de otros internautas. Para poder utilizar esta aplicación, los que lo deseen deben descarga del siguiente enlace: 

lunes, 31 de enero de 2011

El conselleiro de Turismo pretende promover en Francia el Camino de Santiago

El conselleiro de Turismo, Roberto Varela, inició hoy los contactos con el alcalde de la localidad francesa de Le Puy-en-Vélay, Laurent Wauquiez, que es a su vez ministro de Asuntos Europeos, para promover en Francia el Camino de Santiago, informó la Xunta en un comunicado.

Varela, acompañado de la secretaria general de Turismo de la Xunta, Carmen Pardo, se reunió con Wauquiez en París para "avanzar en un acuerdo internacional de promoción turística del Camino de Santiago", precisa la nota.

Añade que esa reunión "permitió poner los cimientos" para una cooperación entre Galicia y la localidad de Le-Puy-en-Vélay, en el sur de Francia, que pretende "extender a otras colectividades territoriales en los próximos meses".

"Los dos enclaves son efectivamente, cada uno en su país, líderes de la oferta turística vinculada al Camino de Santiago", señala la nota, y precisa que Le Puy-en-Vélay es el "punto de partida más utilizado por los peregrinos y caminantes", mientras que Galicia es "la comunidad más activa en cuanto a la promoción y organización de la oferta turística" sobre la ruta xacobea.

'Os Contos do Camiño' recogerá ilustraciones de relatos de pueblos por los que pasa la ruta

Ilustradores de reconocido prestigio han participado a lo largo de 2010 en la iniciativa 'Os contos do Camiño', con la que han recorrido pueblos de Europa por los que pasa el Camino de Santiago para plasmar en dibujos cuentos tradicionales de esas localidades, unas ilustraciones que se recogerán en un libro.

Según ha explicado la Xunta, en el proyecto participaron a lo largo del pasado año más de 25.000 escolares de Galicia, Burdeos, Madrid, Évora, Óbidos, Pombal y Beja.

La iniciativa, coordinada por la editorial gallega OQO, fue la única representante de la Comunidad en 2009 en el Programa Cultura 2007-2013 de la Unión Europea, que solo seleccionó en España a otras dos iniciativas.

En el libro, que será presentado el próximo miércoles día 2 en el Museo do Pobo Galego, se incluyen una recopilación de las ilustraciones realizadas en la actividad 'Ilustrar un conto con...' en la que un famoso ilustrador internacional escogió un cuento tradicional de su lugar de origen para contarlo a los niños y, posteriormente, trabajar todos juntos en una ilustración.

'Os Contos do Camiño' estuvo dirigido a escolares de Educación Infantil y Primaria en los que se ha pretendido "despertar y alimentar" la curiosidad por viajar, conocer personas de otras culturas y acercarse a los cuentos y a la tradición oral del patrimonio cultural y artístico europeo.

Por ello, las actividades incidieron en el Camino de Santiago como "principal y primer" itinerario cultural que atraviesa Europa y que congrega personas "de distintas culturas, razas y países".