Días para el próximo año Santo

miércoles, 26 de enero de 2011

Rúa Pérez publica una guía para recorrer el Camino de Invierno

Acaba de publicarse un esperado libro sobre el Camino de invierno titulado Camino de Santiago. Guía del Camino de Invierno (de Ponferrada a Santiago por Valdeorras y la Ribeira Sacara) del que es autor José D. Rúa Pérez y que ha sido editada por la editorial A Pena d´agua edicions.

Es la primera guía de estas características que se escribe sobre esta ruta, lo cual ya constituye un hecho noticiable. Hasta el momento, se trata de un itinerario desconocido.

Nadie hasta ahora, a pesar del bombardeo mediático que se ha hecho últimamente sobre el Camino de Santiago, se había tomado la molestia de poner en valor un Camino con unos paisajes tan impresionantes como los cañones del río Sil.

Sobre el Camino de Invierno nos dice el autor que el peregrino medieval que llegaba a Ponferrada en pleno invierno probablemente encontraría un paisaje nevado o lluvioso, con los caminos y veredas llenas de barro y charcos. Enfrente se le presentaba un desafío formidable: cruzar O Cebreiro.

Tenía que arrostrar peligros sin cuento. Junto con la meteorología adversa, que aumentaba extraordinariamente la dureza de la ascensión, había otros factores no desdeñables: los lobos, los bandidos, etc. Ante tamaño desafío el peregrino contaba con escasos recursos: el bordon para ahuyentar a las alimañas, una capa raída de tosco tejido que no soportaba la lluvia y un calzado gastado o roto tras varios meses de camino.

RUTAS MÁS FÁCILES.Por eso eran muchos los que escogían otra ruta más fácil, hacia el suroeste, aprovechando una vía romana. Este es el orígen del Camino de Invierno, que pasa por el Bierzo, el Barco de Valdeorras, A Rúa, la Ribeira Sacra.. hasta Santiago.

León recibirá a los peregrinos con su pasado judío, católico y romano

La ciudad de León, lugar de paso del Camino de Santiago, cuenta desde ayer con un Centro de Interpretación y Recepción de Peregrinos, un mes después de acabar el año Jacobeo, el Museo de las Tres Culturas, que ofrecerá a los visitantes información sobre las culturas romana, judía y católica, que convivieron durante siglos en la capital leonesa. Así lo explicó ayer a los periodistas el alcalde de León, Francisco Fernández (PSOE), quien definió esta «casa de las tres culturas» como una ventana para esa historia más desconocida que ha sido «fundamental» para conocer la historia general, informa Efe. El nuevo Centro de Interpretación y Recepción de Peregrinos se ubica en el barrio de Puente Castro, punto de entrada del Camino de Santiago por el este de la ciudad, y concretamente en la antigua iglesia de San Pedro, que data del siglo XVIII y ha sido cedida por el Obispado de León y rehabilitada con cargo al Plan E.

Puente Castro es receptor de peregrinos «y hacia ellos va este centro de interpretación», donde podrán hallar información antes de entrar en el centro de la ciudad, así como encontrar «un lugar de reposo, de información y de comunicación servirá de marco de entrada por la Ruta Jacobea», explicó el alcalde. El peregrino cuenta en el templo rehabilitado con un espacio de descanso, una zona de información sobre la ciudad de León, y una pequeña sala de lectura, con libros sobre el Camino de Santiago y León y su historia, que el visitante puede llevar consigo e ir liberando en albergues u otros puntos. El espacio se completa con la exposición permanente «Un camino, tres culturas: el puzzle de la historia de León». El asentamiento de la Regio VII romana, el castro judío de León, así como construcciones, su artesanía, su necrópolis o su industria son aspectos históricos y culturales de la ciudad de León y su desarrollo.

lunes, 24 de enero de 2011

La ley de protección del camino afecta a toda Sarria

Las denuncias de los últimos meses sobre edificios construidos en las inmediaciones del camino de Santiago han generado una cierta alarma en Sarria.

La ley de protección del camino entró en vigor en 1992 y su restricción más radical es que no se puede construir a menos de 30 metros de la ruta y a partir de esa distancia es preciso solicitar permiso a Patrimonio. Esta normativa afectaría a la práctica totalidad del casco urbano de Sarria y a gran parte de las parroquias. Para dar una solución, desde 1993 se aplica una resolución que permite al Concello otorgar licencias más allá de los 30 metros sin necesidad de pedir permiso a la administración autonómica. Este proceso es el que siguieron los responsables municipales habitualmente, aunque en numerosos casos también ponían en conocimiento de Patrimonio los trabajos que se iban a ejecutar.

En los últimos 17 años que se aplicó esta medida no hubo ningún problema. Las únicas obras que fueron rechazadas por la Xunta fueron las que estaban dentro del límite de los 30 metros. Ninguna situada fuera de este margen sufrió problemas.

Los primeros edificios en los que actuó Patrimonio fueron los dos de la Rúa da Calexa, denunciados hace un poco más de un año por un peregrino por su impacto visual en el camino. La segunda denuncia fue la de un particular sobre la casa de la calle de Lemos. Ambas fueron tramitadas por los técnicos de Patrimonio.

El tramo del Camino de Santiago que pasa por Logroño estrena bancos climatizados

Un tramo del Camino de Santiago, concretamente el que pasa por la ciudad de Logroño, es desde hace unos días algo más cálido que el resto. Y eso es gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de la ciudad, que ha instalado un total de 16 bancos climatizados en la popular ruta.

El invento, patentado por la empresa Sapje, consiste en unos bancos que aprovechan la energía del subsuelo para dar calor o frío, en función de las condiciones climáticas exteriores.

Gracias a un material que permite una buena conducción y que traslada bien el calor se consigue que el mobiliario urbano no emita potencia ni calor a la atmósfera pero sí a la persona que se sienta en él.

Por ahora, la mayoría de usuarios son las personas mayores de la ciudad, que se muestran encantadas con el invento. Aunque hay algunos vecinos que no entienden que se hayan utilizado los fondos del Plan E del Gobierno para financiar este proyecto.

Presentado el proyecto "Camino Mozárabe de Santiago" con participación región

El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), Jesús Casas, y el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, han presentado hoy en Madrid el Proyecto "Camino Mozárabe de Santiago".

En una nota, la Delegación del Gobierno en Extremadura ha informado hoy de que la presentación ha tenido lugar en madrid, en el stand de la Red Rural Nacional en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Se trata de una iniciativa coordinada por el Centro de Desarrollo Rural "La Serena" y en la que participan grupos de Andalucía y Extremadura.

Durante el acto, se agrega, Casas ha subrayado la importancia y el valor histórico y cultural de las rutas jacobeas, "en torno alas que se han forjado tradiciones y culturas que se han ido transmitiendo de generación en generación, y que se constituyen en la actualidad como un activo importante para el desarrollo social, cultural y económico de las comarcas españolas".

Dentro de estas rutas, ha añadido, se encuentra el Camino Mozárabe de Santiago, que utilizaban los cristianos que vivían en los reinos árabes para enlazar con otros caminos que conducían al norte de España, como la Vía de la Plata.

Según Casas, el proyecto cuenta con una financiación del MARM de 500.000 euros y tiene como objetivo general la generación de un modelo innovador de planificación y gestión del Camino de Santiago como Itinerario Cultural Europeo conforme a las necesidades y motivaciones del peregrino del siglo XXI.

Para esto, el proyecto contempla en primer lugar la definición de este itinerario medieval, añadiendo las variantes que se hayan podido producir a lo largo de los siglos.

A continuación, se realizará un estudio técnico que abarque la señalización en el campo y en las ciudades por donde transcurre la ruta.

Una vez definido el itinerario, se procederá a la "georreferenciación" de la ruta mediante el sistema GPS, para poder explotarla desde proyectos de Sistema de Información Geográfica.

Además, ha destacado la especial trascendencia que concede el proyecto a las actuaciones de promoción de la ruta y de sus recursos culturales, gastronómicos y paisajísticos.

Además de utilizar los sistemas tradicionales, como las ferias de promoción, la edición de material turístico y las acciones de comercialización, el programa prestará especial atención a los medios audiovisuales, en especial a los programas de televisión dedicados a la difusión del medio rural.

Asimismo, está previsto realizar un congreso anual en cada una de las provincias afectadas, donde expertos, universidades, investigadores y público en general puedan comprobar y debatir el desarrollo del proyecto.

'Sor bicicleta', la monja más veloz del Camino de Santiago, conquista la Red

A toda máquina y concentrada en su objetivo. Así va la protagonista del último vídeo que ha enamorado a las redes. Se trata de una monja en...