Días para el próximo año Santo

martes, 20 de diciembre de 2011

Los huertos de ocio, para mayo

Los huertos de ocio estarán en la zona de El Campillo, entre la carretera de Navarra, el aparcamiento del cementerio y el Camino de Santiago, en parte de las seis hectáreas de una parcela de propiedad municipal. El Ayuntamiento sacará ahora en enero el concurso para habilitarlos, de forma que las obras estén listas en marzo y en mayo se pueda empezar a trabajar en los huertos, anunció ayer el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor. Se trata de 66 parcelas de 50 metros cuadrados que estarán rodeadas por dos fuentes de agua potable, una zona estancial, un pozo, una zona de futuros servicios, una caseta y una zona de vertido para compostaje.
 
¿Y quién va a cultivarlos? Ayer se supo que los adjudicatarios de los huertos se elegirán por sorteo y que, de entrada, el único requisito será estar empadronado en Logroño. La intención municipal es que la concesión sea, en principio, por dos o tres años, de manera que nadie llegue a sentirse dueño del terreno porque la propiedad se mantiene municipal. Incluso podrían darse cambios de parcelas o nuevos concursos en el caso de que haya muchos peticionarios. También se prevé el cobro de una cuota, de entre 50 y 70 euros, para la inscripción de los concesionarios y con otro pago mensual, de entre 3 y 5 euros al mes, en este caso decidido por el Consejo de la Huerta para gastos fijos de mantenimiento.
 
Antes de otorgar las concesiones, se establecerán unas normas de uso de los huertos, de las instalaciones y zonas comunes, los cultivos y las técnicas admitidas y las actividades autorizadas. Luego, los adjudicatarios tendrán que crear la asociación de usuarios de las huertas del Campillo y se gestionarán de forma autónoma con un Consejo de la Huerta.
 
El edil aseguró que se promoverá el cultivo de agricultura ecológica, respetuosa con el medio ambiente, y sólo se podrán cultivar productos hortícolas y ornamentales habituales en las huertas domésticas. Los cultivos serán para autoconsumo, nunca para la venta. Y aclaró que la nueva ubicación (antes se planteó junto a Las Norias) permitirá crear el triple de huertos que los previstos en un principio.

No hay comentarios:

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...