Días para el próximo año Santo

domingo, 27 de noviembre de 2011

El Camino de Santiago del futuro

Los Ayuntamientos de Santiago de Compostela, Astorga, Burgos, Logroño y Jaca (Huesca) han firmado hoy en la localidad oscense el protocolo para la creación de un Observatorio Jacobeo, una "nueva apuesta para el Camino de Santiago del futuro".

Así lo ha definido el alcalde de Jaca, Víctor Barrio, durante la firma del protocolo, en la que ha anunciado que este observatorio tratará de cubrir las necesidades del peregrino del futuro y será un medio para la información y el estudio de la ruta jacobea.

La iniciativa para crear este observatorio ha nacido de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca (http://www.jacajacobea.com/ )y la firma para su creación se ha llevado a cabo en el marco del tercer ciclo de conferencias Jaca Jacobea organizada por este colectivo.

Este ciclo concluye hoy con una mesa redonda en la que participan alcaldes y concejales de los Ayuntamientos firmantes, y en la que también estaba prevista la asistencia de Pamplona, que ha excusado finalmente su presencia.

Una vez firmada la creación de este Observatorio se podrán adherir los de otras poblaciones por las que atraviesa la Ruta Jacobea, según ha explicado el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa.

El objetivo de esta entidad será "adaptar el Camino de Santiago a la demanda de la sociedad" y contribuir a la creación de la "Europa de las ciudades" de forma que cada población del Camino pueda tener "un peso importante"

Además, el observatorio pretende "facilitar a todos los interesados información adecuada sobre las diferentes ciudades del Camino" e incorporar la Ruta Jacobea a las nuevas tecnologías y redes "para que pueda encontrarse en ella toda la documentación e información" relativa a esta vía de peregrinación.

Para ello, se creará un centro de documentación que, usando las nuevas tecnologías, tratará de dar respuesta a las inquietudes de todas las personas que se acerquen al mundo jacobeo, al tiempo que se promoverá la colaboración de los sectores implicados

La sede de este observatorio será Jaca, ha dicho Buesa, por ser "la primera ciudad del Camino" y porque hace 25 años construyó el primer foro europeo del Camino de Santiago en el que se pusieron las bases de la declaración del mismo como Itinerario Europeo.
                                                                                           

No hay comentarios:

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...