Días para el próximo año Santo

viernes, 4 de noviembre de 2011

De ruta por los caminos de La Roda

La asociación Amigos del Camino de Santiago, en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación, ha elaborado un plano de las rutas que transcurren por los caminos de La Roda. De momento, se han editado 5.000 ejemplares que podrán recogerse de forma gratuita en la oficina de Deportes del Ayuntamiento, ubicada en la Casa de la Cultura.

En el mapa aparecen diversas leyendas que indican por dónde transcurren el Camino de Santiago, la Ruta del Quijote, ferrocarril, el límite del término municipal, caminos, carreteras, autovías, zona de deportes aéreos, aves esteparias, especies cinegéticas, ganado ovino… Todas las rutas que se sugieren son de dificultad baja, aporta diversos consejos para salir a caminar e indica que las distancias son orientativas y siempre partiendo y llegando a la Plaza de Toros. Se aporta igualmente información de cada ruta: distancia, descripción de parajes que se transitan según la opción elegida, etc.

La Asociación Amigos del Camino de Santiago ha elaborado tras un gran trabajo de campo realizado por sus miembros previamente, con el objetivo de “despertar entre los amantes del caminar por el campo el interés por conocer nuestros parajes y aldeas”, según indican en este tríptico, en el que añaden que “quienes atraviesan nuestros campos de camino a Santiago, no dejan de manifestar su asombro por su majestuosa serenidad”.

“Un tesoro”

En la presentación de este laborioso trabajo estuvieron presentes el concejal de Deportes, Eduardo Sánchez; la presidenta de la Asociación ACS, Consuelo Cisneros; y la principal artífice de esta iniciativa, María del Señor Avendaño, también de Amigos del Camino de Santiago. Además, acudieron diferentes miembros y representantes de asociaciones deportivas y culturales de la localidad, algunas de las cuales han colaborado en el minucioso trabajo que ha conllevado este plano, como es el caso de Roblellano.

María del Señor Avendaño afirmó que, aunque este trabajo lo inició ella y ha asumido la mayor parte de su elaboración, también ha contado con la colaboración de sus compañeros de asociación, pues todas las rutas propuestas han sido realizadas a pie varias veces para comprobar distancias, parajes, aldeas, etc. Y señaló que el croquis de este mapa está hecho sobre la base del SICPAG (Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas), lo que pone de relieve la fidelidad de la información que en él se ofrece.

La presidenta de esta asociación rodense, Consuelo Cisneros, quiso resaltar que el plano lo ha realizado María del Señor Avendaño, felicitándola por el trabajo realizado y el tiempo empleado en ello. Por su parte, la autora de esta iniciativa dijo que comenzó con esta laboriosa empresa en 2005.

El concejal de Deportes, Eduardo Sánchez, agradeció y felicitó a la Asociación y a María del Señor Avendaño en particular por la exhaustiva labor realizada con resultados sobresalientes que han dado lugar a un documento de especial interés en el que ha participado también la Asociación Deportiva y de Aire Libre Roblellano junto con la concejalía de Deportes del Ayuntamiento y Diputación. Calificó de “tesoro” este valioso documento geográfico e histórico-cultural en el que quedan reflejados los caminos y aldeas. Una publicación que por su carácter deportivo, de promoción local… pasa a formar parte “de nuestro acervo cultural”.

Eduardo Sánchez explicó que la concejalía de Deportes, consciente de la gran afición existente en La Roda por hacer rutas en bicicleta y a pie, y tras hablar con diversas asociaciones y clubes deportivos, trasladó en 2008 a miembros de esta Asociación de Amigos del Camino de Santiago la inquietud existente y el deseo de la concejalía de Deportes de contar con algún documento o guía con información de caminos y rutas en este término municipal. Fue entonces “para mi sorpresa”, apuntó el concejal, “cuando me dijeron que María del Señor Avendaño estaba trabajando en un proyecto parecido y que ya existía un dibujo de caminos realizado a mano alzada”. Fue el punto de partido de un gran trabajo que ahora ve la luz y en el que se han empleado muchas horas y dedicación.

Más de dos años –aunque su autora comenzó en 2005 en su proyecto particular- de trabajo en común con el Ayuntamiento. En este tiempo, la Asociación se ha recorrido el término municipal de La Roda; ha estudiado las siete rutas que se proponen para ofrecer una información detallada y fidedigna; y han fotografiado aldeas, caminos, puentes y lugares más representativos. Por lo que el concejal de Deportes dijo que “el mérito del resultado, que resulta sencillamente extraordinario, es de las asociaciones Amigos del Camino de Santiago y Roblellano”.

No hay comentarios:

'Sor bicicleta', la monja más veloz del Camino de Santiago, conquista la Red

A toda máquina y concentrada en su objetivo. Así va la protagonista del último vídeo que ha enamorado a las redes. Se trata de una monja en...