Días para el próximo año Santo

sábado, 5 de noviembre de 2011

56.574 personas visitaron las iglesias del Camino de Santiago

Un total de 56.574 personas visitaron durante el pasado verano, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, las once iglesias abiertas en Navarra a lo largo del Camino de Santiago, dentro de la iniciativa denominada 'Programa de apertura de iglesias y monumentos de interés turístico'.
 
Esta cifra equivale a un 50,42% más que en 2010, año en que se registraron 37.609 visitas. Del total de visitantes, el 57,98% fueron españoles y el 43,02 % extranjeros.
 
Las iglesias y monumentos más concurridos han sido, por este orden, la iglesia de San Miguel en Estella, con 14.272 visitas, seguida por la iglesia de Santa María de Eunate, con 9.258, y el Monasterio de San Salvador de Urdazubi, que recibió 6.687 visitas. Precisamente el Monasterio Premostratense de Urdazubi-Urdax, que además acoge un albergue de peregrinos, cuenta con un Museo en el que se muestran objetos recuperados del antiguo Monasterio y acoge en su claustro una muestra de pintura y escultura de autores vascos, es la única oferta incluída en este programa, de toda la Ruta del Camino de Santiago por Urdax-Baztan hasta Pamplona. El Monasterio ha sido totalmente restaurado. En una primera parte se rehabilitó lo que hoy en día es el albergue y la cubierta y en 2010 se llevó a cabo la restauración de la torre, que estaba muy deteriorada, la fachada y la cubierta de la Iglesia. El Monasterio se fundó en el siglo IX. Inicialmente fue un hospital de peregrinos atendido por canónigos regulares de San Agustín. Se integró en la orden premostratense a finales del s. XII o principios del s. XIII. El abad fue señor de Zugarramurdi y Urdax hasta 1785. Fue saqueado por los franceses durante la guerra de la Convención (1793-95) y la comunidad se refugió en Loyola hasta 1806. Esta iniciativa se enmarca en el 'Programa de apertura de iglesias y monumentos de interés turístico' que organiza el Gobierno de Navarra en colaboración con el Arzobispado de Pamplona y el Obispado de Tudela. Este programa, se puso en marcha en 2008 con el objetivo de mejorar y diversificar la situación turística. En concreto, esta acción ha posibilitado en 2011 la apertura al público de 11 iglesias a lo largo de las tres rutas del Camino de Santiago que cruzan Navarra, además de otros 20 monumentos que ya permitían su visita turística.
 
Camino francés
 
Dentro del Camino de Santiago francés entre Valcarlos y Viana el convenio ha permitido la apertura de la iglesia de Santiago, en Valcarlos; la Real Colegiata de Santa María, en Roncesvalles; la iglesia de San Esteban, en Zabaldika; la Santísima Trinidad, en Arre; Santa María de Eunate, en Muruzábal; la catedral de Santa María y la iglesia de San Nicolás, ambas en Pamplona; San Miguel, en Cizur Menor; el Crucifijo, Santiago y San Pedro, en Puente la Reina; la iglesia de San Román, en Cirauqui; La Asunción, en Villatuerta; San Miguel y Santa María Jus del Castillo, en Estella; el monasterio de Santa María de Irache en Ayegui; la iglesia de San Andrés Apóstol, en Villamayor de Monjardín; Santa María, en Los Arcos; el Santo Sepulcro en Torres del río y Santa María de Viana.
 
Vía aragonesa y del Ebro
 
Las iglesias y monumentos abiertos a lo largo de la vía aragonesa del Camino, entre Sangüesa y Viana han sido Santa María, Santiago y el convento de San Francisco, en Sangüesa; el monasterio de San Salvador, en Leyre; San Pedro, en Aibar y La Natividad, en Monreal. En la Ruta del Ebro a Santiago, se han abierto la catedral de Santa María y la iglesia de la Magdalena en Tudela, y la iglesia de San Juan de Jerusalén en Cabanillas.
 
Inversiones y destinos
 
Este año, el Gobierno de Navarra ha destinado 37.000 euros a estas acciones, destinados a los gastos de apertura, vigilancia, limpieza e iluminación de los templos. Esta actuación contemplaba la edición de 55.000 folletos en castellano, euskera, inglés y francés. La publicación, titulada '31 monumentos jacobeos para visitar. Patrimonio Jacobeo Abierto', incluía los once monumentos abiertos al público y otros 20 que ya permitían su visita turística.

No hay comentarios:

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...