Días para el próximo año Santo

lunes, 31 de octubre de 2011

Las chicas de la natación sincronizada llegan a Santiago

Las sirenas conquistan Santiago. La selección española de natación sincronizada llegó esta mañana a Santiago de Compostela después de seis días de camino, con condiciones climatológicas muy duras, y de casi 200 kms. sobre sus piernas. Al llegar a la plaza del Obradoiro las lágrimas, los abrazos y la emoción se apoderaba de las chicas de esta expedicion. Después fueron a la Catedral, a la misa del peregrino, para que el Santo interceda por los éxitos de la selección en los próximos Juegos Olímpicos de Londres. Por último sellaron su pasaporte compostelano, antes del almuerzo y del merecido descanso. Pero las chicas sólo tendrán cuatro días para recuperarse del gran esfuerzo realizado esta semana, ya que Anna Tarres ha programado un entrenamiento para el jueves.

1ª etapa, domingo 23 de octubre

El agua acompañó a las campeonas de la sincro en su primera etapa del Camino de Santiago entre Villafranca del Bierzo y O ' Cebreiro, con salida a 500 metros y llegada a 1296 metros. En total el equipo recorrió 28,4 kilómetros.

La lluvia que hacia casi dos meses que no aparecia por la zona recibió a las chicas de la sincronizada en la recta final del recorrido. Anna Tarres lideró a un grupo en el que demostraron su buen estado de forma Andrea Fuentes y Ona Carbonell.

Las primeras señales de la dureza del recorrido aparecieron sobretodo en el tramo final entre Las Herrerias y La Faba. Para reponer fuerzas, parada en el albergue municipal donde tomaron un poco de sopa gallega, empanada y pulpo.

2ª etapa, Lunes 24 de octubre: O Cebreiro a Sarria (39 Km)
La segunda etapa del Camino de Santiago de la Selección Española de Natación Sincronizada fue durísima debido al frío, el viento,la lluvia e incluso el agua-nieve que se encontraron en algunos tramos. En recorrer este casi maratón -39 kms- la expedición tardó ¡diez horas! y sólo parando para desayunar, ya que la comida se hizo sobre la marcha.

Ya, con más de 60 kms. realizados en dos días, han aparecido las primeras ampollas en los pies. El equipo que dirige Anna Tarres ya hizo estiramientos el lunes por la noche para preparar la etapa que comenzó a las 7 de la mañana.

3ª etapa, Martes 25 de octubre: Sarria a Portomaín (22,4 kms)
Tras la dureza climatológica en la etapa de ayer, las chicas de natación sincronizada consideran la de hoy como una etapa tranquila, balsámica, como una jornada de reflexión tras el castigo físico de los 39 kms. del día anterior y han bajado el ritmo (3-4 kms./h). Si bien ha llovido toda la mañana, las condiciones han sido mucho mejores que en la segunda jornada, y han parado en varias ocasiones, la más larga para comer.

El almuerzo lo han hecho en Casa Morgade, donde han firmado en el libro de visitas y les han obsequiado con una riquísima tarta de Santiago, cuya receta les dará suerte cara a Londres 2012. Han salido a las 8 h. y el grupo de cabeza, formado por Alba Cabello y el fisio César Gutiérrez, ha llegado a las 16,30 horas. El resto ha llegado en dos grupos a una y dos horas de los primeros.

"Mejores sensaciones que ayer"

Alba Cabello nos hizo un resumen de la etapa de hoy. "He tenido mejores sensaciones que ayer. Etapa más corta en la que he ido con César (Gutiérrez) el fisioterapeuta de la selección, y hemos hecho tres paradas de unos 20 minutos. El ritmo de hoy de todos en general ha sido más suave. Está claro que ahora mismo tengo las piernas y los pies están reventados, pero nos recuperaremos. Nos quedan dos etapas durísimas y Jaume Fábregas, nuestro experto del Camino, nos ha dicho que nos lo tomemos poco a poco, sin obsesionarnos", declaró.

4ª etapa, miércoles 26 de octubre: Portomarín - Melide (35,8 kms.)

No podía ser de otra forma. La Selección Española de Natación sincronizada, en este Camino de Santiago, ´huía´ unos días del agua de la piscina de San Cugat, pero el líquido elemento ha tronado del cielo para acompañar hoy a la expedición en 35,8 interminables kilómetros —salida a las 7 de la mañana y llegada —el primer grupo de cinco unidades— sobre las 18,15 de la tarde. El cansancio es indescriptible...

Haciendo camino al nadar

Y mañana jueves, el ´Tourmalet´ del Camino de Santiago. Nada menos que 48 kilómetros de etapa reina entre Melide y Monte do Gozo, ya a las puertas de Santiago de Compostela. La consigna esta noche del grupo en el albergue de Melide era clara: "Hay que llegar, como sea, pero tenemos que llegar". Este nivel de sacrificio, sin duda, tiene que tener alguna recompensa para este formidable grupo deportivo y humano de leyenda que sigue reinventándose a sí mismo. Puede parecer una locura, pero el sacrificio forma parte del deporte y en estas ocasiones se refuerza sobremanera tal premisa.

En el día de hoy, con salida a las 7 de la mañana (por decir algo, ya que era completamente de noche), se sufrió de lo lindo con una lluvia permanente que martirizó a las peregrinas acuáticas y con rachas de viento de hasta 80 kms/hora. Teniendo en cuenta que solo Jaume Fábregas había hecho ya el Camino anteriormente, la travesía se antoja heróica al pensar en nada menos que prácticamente 36 kilómetros de barro y agua que impedían cualquier atisbo de contemplación. A las dos horas, desayuno en Gonzar y una segunda parada en un albergue donde les han obsequiado con un pincho reponedor.

Tal es la expectación ya que en los bares de la ruta son agasajad@s por los lugareños -hoy la comida ha sido en Ligonde, donde han firmado en el libro de visitas-, que les reconocen por las fotos de los periódicos y porque este equipo traspasa fronteras, incluso en la aldea más recóndita.

Además, han realizado otras paradas en Abrea y Palas. Aunque los ánimos son excasos ante tamaño esfuerzo, el grupo ha aderazado el camino con canciones de Nino Bravo, Estopa... en fin, este es el equipo de Natación Sincronizada. El último grupo ha llegado a las 19,15, doce horas y cuarto después. Tremendo.

César Gutierrez y sus problemas de cadera

César Gutiérrez, el fisioterapeuta de la Selección Española RFEN de Natación Sincronizada, nos comentaba medio en broma medio en serio que "¡necesito un recambio de cadera!" Y es que ha llegado al Camino con problemas de cadera que le impiden hacer más paradas que las estrictamente necesarias, por lo que suele llegar en los grupos cabeceros. "Cuando no pueden los músculos, pueden las articulaciones y cuando no, la cabeza.

Hemos tenido hoy mucho viento, rachas de 60-80 kms/h, lluvia...y aunque no mucho frío por la lluvia, te puedo decir que ha sido el peor día. Al principio he ido solo por el tema de cadera que te comentaba pero después de casi 12 horas, he llegado con Dani (Gutiérrez), Alba (Cabello), Paula (Klamburg) y Clara (Camacho). La etapa de mañana es una barbaridad, son casi 50 kilómetros, pero la consigna de todos es llegar, como sea, pero tenemos que llegar y vamos a llegar".

Así fue el duro camino hasta Santiago de Compostela:

5ª etapa, jueves 27 de octubre: Melide-Lavacolla (42 kms)
No hay palabras para describir las caras de agotamiento de unas deportistas acostumbradas a que piscinas olímpicas y mundiales con 10.000 espectadores las aplaudan a rabiar. Hoy, cada una de ellas ha vivido la soledad del peregrino, del caminante agotado, del sacrificio en su grado máximo. Thaïs Henríquez, que colecciona medallas a montones, nos ha dicho que "hoy ha sido, física y psicológicamente, el día más duro de mi vida".

Haciendo camino al andar

Y todas igual. Han sido casi 42 kilómketros entre Melide y Lavacolla, entre otras cosas porque se antojaba imposible cumplir en horario el final de etapa previsto en Monte de Gozo, nada menos que 48 kilómetros, a 4 de Santiago. El equipo, la selección española RFEN, se ha quedado a dormir en la localidad que da nombre al Aeropuerto de Santiago. Salieron de noche de Melide (7 de la mañana) y han llegado de noche también, entre las 20 y las 21.30 horas, en varios grupos y agotadas, pero con la gran victoria de haber coronado a las estribaciones de Santiago.

Técnicamente, hoy se ha acabado el Camino para la expedición, que este viernes tiene 11 kilómetros triunfales hasta Santiago de Compostela y la mítica plaza do Obradoiro, símbolo de esta Galicia próspera y rica en gentes y naturaleza. Porque naturaleza, y mucha, han encontrado estas chicas de sincronizada que han podido con el frío, el viento, el barro y la lluvia. ¡No iba a poder el agua con ellas!. Mañana pasarán por Monte do Gozo y arribarán a Santiago, donde les espera el Apóstol Santiago, el mismo al que pedirán la dicha de las medallas olímpicas.

Thaïs Henríquez: "El día más duro de mi vida"

Nos lo repitió hasta tres veces: "Ha sido el día más duro de mi vida, tanto física como psicológicamente. No he visto ni vivido nada igual, nada". Thaïs Henríquez, pura altura, raza y potencia en esta Selección Española RFEN, no daba crédito a estos últimos 42 kilómetros vividos después de 125 de esta semana: "Es que no se acababa nunca, cuanto más kilómetros hacías, más lejos estaba la meta. Ha sido horrible, pero nos hemos ayudado mucho. Quedan 11 kilómetros, bueno vamos a hacerlos"

Hablamos también con Jaume Fábregas, el veterano, el experto en el Camino, un hombre que se ha vaciado en este proyecto, y que gracias a él, a sus conocimientos y experiencia, ha sido posible. "La de hoy sabíamos que iba a ser una etapa muy dura, que teníamos que quemar nuestras naves, y hemos podido. Llevaba un tiempo sin hacer esta etapa y es muy complicada por la dureza de los kilómetros, a lo que hay que sumar el mal tiempo reinante.

Mañana nos queda culminarlo hasta Santiago y confío en la recuperación de todos. Hay que acostarse pronto y descansar al máximo para el último empujón final".

6ª etapa, viernes 28 de octubre: Lavacolla-Santiago de Compostela (11 kms)
La última etapa comenzó a las 7 de la mañana. Como despedida del camino y tras cinco días de frío, viento y lluvia, hoy apareció el sol en la Catedral de Santiago para recibir al equipo de natación sincronizada. Las chicas, que han pasado por el Monte do Gozo, han llegado a las 10 h. a la plaza del Obraidoro, donde les esperaba el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó y el presidente de la RFEN, Fernando Carpena.


Mengual: "El camino nos ha enseñado a ser más fuertes, humildes y solidarias"

Anna Tarrés ha insistido en la invocación al Santo en que "queremos darte las gracias por todo el cariño y amabilidad que nos han brindado estas maravillosas gentes de León y de Galicia durante estos seis días de peregrinación, así como a restaurantes, bares, albergues, peregrinos, medios de comunicación, y todos con los que hemos compartido estas intensas jornadas".

Por su parte, Gemma Mengual afirmó que "los éxitos, traducidos en medallas, son algo inherente a nuestro deporte. Por eso te pedimos que nos des fuerzas para alcanzar nuestros mejores resultados en los Juegos

Olímpicos de Londres 2012 primero, y posteriormente en el Mundial de Barcelona 2013. Para nosotras, como colectivo, no solo es importante conseguir medallas, también lo es nuestra preparación, nuestro apoyo y nuestra amistad, porque pasamos muchas horas juntas en el agua y también fuera de ella. El Camino nos ha enseñado a ser más humildes, más fuertes, más solidarias. Nos ha enseñado que en el deporte, como en la vida, no basta con ganar o perder, basta con tener valores y saber que al final del camino siempre luce un rayo de sol que nos lleva exactamente a donde estamos, venerando tu imagen en la Catedral de Santiago de Compostela".

No hay comentarios:

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...