Días para el próximo año Santo

sábado, 10 de septiembre de 2011

El TSXG anula la delimitación del Camino de Santiago en O Pino

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dado la razón al Concello de O Pino en dos litigios judiciales que enfrentaban a esta adminitración con la Xunta relativos al criterio seguido por la Dirección Xeral de Patrimonio durante la etapa del bipartito respecto al proyecto del polígono industrial y su posible impacto en el Camino de Santiago.
Una de estas resoluciones judiciales concluye que la Dirección Xeral de Patrimonio no actuó correctamente a la hora de paralizar las obras del polígono industrial de O Pino, ya que, según el TSXG, lo que tendría que haber hecho la Adminstración Autonómica era cuestionar el proyecto de urbanización del citado parque empresarial en la fase procedimental en la que podía hacerlo y no cuando las obras ya estaban en marcha.
Trazado definitivo
La decisión de la Xunta, que data del 2007, se produjo después de que propietarios de terrenos disconformes con el precio asignado a los terrenos para construir el polígono industrial de O Pino intentasen paralizar el proyecto argumentando que por el parque empresarial discurría la ruta jacobea más antigua, cuyo trazado no coincidía con el tramo acondicionado como Camino Francés, un itinerario que no está afectado por el proyecto de urbanización del citado polígono, que promueve Fadesa.
La denuncia de la asociación de propietarios, que frenó durante los últimos años la ejecución del proyecto del polígono, es la pieza fundamental de un largo litigio entre el colectivo de propietarios de suelo y la Administración Local de O Pino, que sucesivamente ha ido ganando todos los procesos.
A la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que considera que la Consellería de Cultura se extralimitó, se añade un segundo fallo del TSXG que anula la resolución del 29 de octubre del 2007 de la Dirección Xeral de Patrimonio, un documento con el que la Xunta ordenaba el inicio del expediente para la delimitación del tramo del Camino de Santiago entre el núcleo de Ameneiral (O Pino) y la zona de Lavacolla, un tramo que coincide con la zona en la que están ubicados los terrenos del polígono industrial de O Pino, colindantes con el aeropuerto.
Con este fallo del TSXG se pone punto y final al debate sobre el itinerario definitivo del Camino Francés justo antes de su entrada en el municipio de Santiago, que ya queda establecido por la zona por la que discurre en estos momentos.
Archivo provisional
Aparte de los fallos citados anteriormente, el proceso judicial abierto por el Concello de O Pino contra dos altos cargos del bipartito, promotores de las resoluciones anuladas por el TSXG, quedó provisionalmente archivado, por lo que el Ayuntamiento tiene abierta la posibilidd de recurrirlo.

No hay comentarios:

'Sor bicicleta', la monja más veloz del Camino de Santiago, conquista la Red

A toda máquina y concentrada en su objetivo. Así va la protagonista del último vídeo que ha enamorado a las redes. Se trata de una monja en...