Días para el próximo año Santo

lunes, 19 de septiembre de 2011

El Camino de Santiago, un camino de libertad

 Los departamentos de Cultura y Turismo trabajan conjuntamente para promocionar el Camino de Santiago a su paso por Euskadi entre los internos de las tres cárceles vascas. La escritora Toti Martínez de Lezea, Peio Ruiz Cabestany, deportista y peregrino y Rosa Arruti, hospitalera de Orio, han acercado a los internos de Nanclares de la Oca, la experiencia de convertirse en peregrino del Camino de Santiago.

Intercambio cultural, riqueza paisajística, amistad, solidaridad y esfuerzo personal, son algunas de las cosas que nos ofrece el Camino de Santiago, sobre todo, si elegimos la ruta de la costa para hacerlo. Y este es uno de los mensajes que han recibido los internos del centro penitenciario de Nanclares de la Oca (Araba). Han tenido la oportunidad de acercarse a la realidad de una ruta que esconde y depara grandes sorpresas a quien decide encaminarse en ella.

Los internos de esta cárcel han recibido la visita de Toti Martínez de Lezea, conocida escritora vasca, el deportista Peio Ruiz Cabestany y la de Rosa Arruti, hospitalera de Orio (Gipuzkoa), dedicada, desde hace muchos años, al cuidado de los peregrinos que deciden llegar a Santiago por la ruta de la costa.

Rosa, Peio y Toti han intentado despertar la curiosidad de su público con anécdotas e historias, pero, además, le han dado detalles de las diversas maneras de recorrer los kilómetros que separan Roncesvalles de la misma plaza del Obradoiro; en bicicleta, andando, por la costa o por el interior, cualquier manera es buena, solo hay que elegir la que más guste.

Esta es una actividad más dentro del programa educativo, cultural y de ocio del que pueden disfrutar los internos. Las conferencias “Camino de Santiago en las tres cárceles vascas” son una iniciativa de los departamentos de Cultura y Turismo del Gobierno vasco. Han trabajado de manera conjunta para promocionar y educar sobre el Camino de Santiago entre los presos vascos. Hoy estas charlas han tenido lugar en la cárcel alavesa.

No hay comentarios:

Los voluntarios de Protección Civil podrán asistir a los peregrinos en abril

Día de balance. La Agrupación Local de Protección Civil de Astorga puso ayer sobre la mesa su primer medio año de vida. Seis meses en los ...